Secciones
Síguenos en:
DLN TAMPOCO LE JALA A LA CONSULTA POPULAR

DLN TAMPOCO LE JALA A LA CONSULTA POPULAR

El miércoles, durante el encuentro sostenido por el Presidente de la República con los miembros de la cúpula de su partido, no se fumó la pipa de la paz, pero a cambio Samper ofreció a los integrantes de la Dirección Liberal Nacional exquisitos habanos cubanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Durante una reunión en la Casa Privada de Palacio que duró más de tres horas, los dirigentes liberales le hicieron entrega al jefe natural del Partido de un memorial de agravios , documento en el que expresaron varios puntos en los que están en desacuerdo con él.

Al término de la reunión, el presidente Samper dijo: más que respaldo del Partido Liberal, tuvimos un encuentro cordial, hablamos del tema fiscal, del desarrollo de la crisis, en fin, fue un encuentro que yo califico como positivo no solo para el partido sino para el país .

Siete de los ocho miembros de la DLN le explicaron al Presidente por qué no están de acuerdo con sus propuestas de anticipar elecciones y de realizar una consulta popular.

Esta idea (el anticipo de elecciones) no corresponde a la tesis ya expuesta por esta Dirección de respetar los procedimientos, las normas y las soluciones consagradas en nuestro ordenamiento jurídico, lo que nos lleva a expresar nuestras reservas sobre su viabilidad, conveniencia y eficacia para resolver la crisis , dijeron.

En relación con la iniciativa planteada por Samper de desarrollar una consulta popular, los dirigentes liberales expresaron que ésta sería inconveniente por una razón: el país está muy polarizado y ésta contribuiría a dividir más los colombianos.

Además, anotó la representante y miembro de la DLN, Inés Gómez de Vargas: Las consultas se pueden ganar por un voto. Qué pasaría si Samper ganará esa consulta con muy poquito margen? Sería totalmente válida? Tratar estos temas puede ser molesto, pues es poner el dedo en la llaga, pero es preferible hacer un análisis riguroso ahora .

Luis Fernando Jaramillo, ex presidente y miembro de la DLN dijo que en opinión de su colectividad en una consulta popular sería muy difícil obtener una mayoría significativa. El país se polarizaría aún más y el Presidente no obtendría una mayoría que le permita valorar su mandato .

La reunión entre Samper y los miembros de la DLN comenzó a las tres de la tarde. Dos horas antes los dirigentes liberales se reunieron con el Ministro de Hacienda y con el Jefe de Planeación Nacional con quienes trataron diferentes temas económicos.

Según el presidente de la DLN, Emilio Lébolo Castellanos, en el encuentro con Samper se planteó la necesidad de desarrollar un diálogo permanente y optimizar la comunicación con su partido.

En palabras de Lébolo, la DLN le pidió a Samper que los mantenga enterados de las iniciativas que presenta ante el Congreso, de tal forma que podamos avalarlas si estamos de acuerdo o exponerle con anterioridad los puntos en que no coincidimos .

Al encuentro con Samper no asistió el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Rivera Salazar, quien argumentó que en su calidad de futuro juez del Presidente está impedido para hacerlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.