Secciones
Síguenos en:
SOLUCIONES CON CALOR HUMANO

SOLUCIONES CON CALOR HUMANO

La Fundación Servicio de Vivienda Popular (Servivienda), entidad sin ánimo de lucro, cumple 20 años de ser un sinónimo de grandes realizaciones. En varios sitios del territorio nacional, y en algunos países de América Latina, su filosofía de servicio comunitario en favor de los más pobres es una realidad. Casas prefabricadas, centros escolares, materiales, tecnología y sistemas financieros permiten mejorar los modelos de producción para entregar una mejor calidad de vida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Así, paso a paso, y con mucho esfuerzo, durante dos décadas se ha dedicado a cumplir con el objetivo institucional de construir un tipo de vivienda económica para personas de escasos recursos.

Actualmente, hay más de 60.000 familias beneficiadas por su política de promover un alto desarrollo socioeconómico.

Para lograr esa meta, la fundación Servivienda capacitó a su personal en nuevas tecnologías que les permitieron diseñar un plan de trabajo que cubre todos los costos de su producción.

Los excedentes operativos y las donaciones le han dejado extender sus servicios dentro y fuera del país, modernizar sus operaciones y fortalecer su economía.

Por otro lado, la entidad fue promovida y fundada por la Compañía de Jesús. Su ideal se concentra en prestar el mayor y el mejor servicio posible.

Por ese motivo, se mantiene en un proceso de constante evaluación y creación de proyectos institucionales para compartir con los necesitados.

Programas Servivienda es pionera en su género y su acción se concentra en tres puntos básicos que son: el Usuario Disperso, los Desarrollos Masivos y los Centros Integrales de Servicios.

El programa de Usuario Disperso es el más antiguo dentro de la organización y es el que caracteriza y diferencia a la fundación de otras instituciones con similares funciones.

Su misión se desarrolla en las grandes ciudades donde trabaja para que la gente no habite en condiciones infrahumanas, producto de fenómenos urbanos como barrios piratas y tugurios.

Allí, Servivienda tiene su mayor campo de acción y su constante reto para mejorar el entorno de cientos de familias, mediante la ayuda mutua en la construcción de viviendas dignas.

En esos sectores, la fundación refuerza los vínculos sociales, existentes en la comunidad, para buscar un espacio que permita solucionar la problemática del hacinamiento.

Desarrollo masivo La participación de Servivienda en la construcción de miles de hogares en urbanizaciones de todo el territorio nacional permitió que la entidad se convirtiera en un empresa líder en ese campo.

Hoy, con el subsidio para Vivienda del Interés Social (VIS) busca canalizar esos recursos hacia sectores de población de bajos ingresos.

A pesar de los distintos problemas de orden burocrático, se trabaja con la gente para que, organizada, participe en la ejecución de algunas obras en los distintas proyectos.

Toda esta labor está orientada hacia los asentamientos humanos integrados por familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales.

Centro integral Los Centros Integrales de Servicios son un nuevo programa de apoyo a los autoconstructores que deseen mejorar su vivienda y entorno.

De ese modo, se labora en sitios populares de gran actividad autoconstructora. En cada ciudad o zona se organiza a la comunidad y se le entregan pautas para que pueda continuar.

Por lo general, Servivienda ejecuta un cuidadoso estudio técnico-social de las familias y luego entrega créditos en materiales, financia casas prefabricadas y apoya las obras de equipamientos comunitarios.

Los resultados de los distintos programas se muestran como un modelo de urbanismo que le cambió la cara a la pobreza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.