Secciones
Síguenos en:
LAS CIUDADES: GRANDES VITRINAS

LAS CIUDADES: GRANDES VITRINAS

La ciudad contemporánea, repleta de futuros como está, nos brinda un sinnúmero de señales, instrucciones y signos que nos indica qué hacer y cómo hacerlo...

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Con esa frase, que resalta de la revista venezolana Callejero, sirve para entrar en lo que, hoy por hoy, son los puentes entre el comercio y el habitante desprevenido: las vitrinas.

Por su cotidianidad, muchas veces pasan desapercibidas. Sin embargo, esa aparente debilidad motivó a los diseñadores de interiores, e incluso a los arquitectos, a convertirlas en convincentes códigos de información, en vínculos y cómplices entre los empresarios y los residentes de las grandes urbes.

Con esa idea de modificar los espacios con objetos, la diseñadora colombiana Luz María Jaramillo (quien reside en Milán, Italia) estuvo en Colombia para exponer sus puntos de vista acerca del arte de diseñar vitrinas.

La consideración de la moda no es sólo un modo de vestir. Por el contrario, es una compleja integración de relaciones dentro de un sistema de comunicaciones que no responde a una producción en masa, sino a una búsqueda de identificación.

Esas consideraciones ubican a las vitrinas como el espacio de diseño inmediato entre la imagen y la comunicación con el público , dijo la diseñadora.

Es un proceso que parte de lo macro con las grandes ciudades y que, poco a poco, le da paso al tipo de edificaciones, a los estilos y a sus funciones específicas.

Diseño futurista Desde ese punto de vista, las construcciones comerciales (hoy complejas ciudadelas) juegan un papel importante. Allí los productos, como parte integral del diseño de las vitrinas, se constituyen en verdaderos protagonistas.

Como herramientas de nuestro trabajo, nos vemos en la necesidad de exponer una serie de artículos y, a la vez, de crear elementos de apoyo tales como sillas, mesas y escaleras, entre otros.

Por lo tanto, es indispensable buscar una imagen homogénea y representativa del producto. Actualmente, los artículos están basados en un diseño riguroso que involucra lo antiguo y lo moderno; una fusión entre el futurismo de los 60 y el anticonformismo de los 70 ayudados por la revolución técnica , dijo.

Con esas premisas, la diseñadora hizo referencia de la evolución europea para aplicarla a un diseño propio que rescata la relación con la arquitectura, con aspectos como la reinterpretación de los criterios, la utilización de la luz y el manejo de la imagen y del espacio, siempre con dos objetivos básicos: el producto como protagonista y la unidad visual.

Así, lo que aparentemente se proyecta como un recurso simplista es, actualmente, un medio de expresión quizás más complejo que el tradicional, ya que las vitrinas modernas rescatan el concepto de claridad que no es otra cosa que pocos elementos o elementos neutros en un espacio limpio , comenta.

La moda de vanguardia, la visión minimalista (es decir, la máxima simplicidad), la ausencia del ornamento y la rigurosidad y esencialidad, hicieron su aparición en los noventa.

Al comienzo los productos no tenían la marca a la vista. Unicamente más tarde se incluyó, como símbolo, un triángulo de metal extraído de un baúl histórico. Sin más accesorios, causó impacto visual y produjo, inmediatamente, la identificación , dijo.

De esa manera, y con la idea de actualizar conceptos, la diseñadora hizo énfasis, de nuevo, en la necesidad de reconocer los elementos más importantes del producto para crear, en torno a él, objetos armónicos y, además, motivó el concepto del cambio donde, según su apreciación, los argumentos de inspiración son infinitos e indispensables para reconocer el mensaje .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.