El fenómeno de ‘Patito feo’

El fenómeno de ‘Patito feo’

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Cuando sale al escenario ‘Antonella’ (la actriz Brenda Asnicar), de 15 años, maquillada, nariz respingada, cabello largo, pantalones cortos, blusa ombliguera y gestos seductores, los aplausos y la euforia no se hacen esperar. Y entona: “Nadie pasa de esta esquina, aquí mandan ‘las divinas’ (...) Sea como sea, aquí no entran feas. Pa’ que lo veas, te voy a mostrar: mira esa fea, allí hay otra fea, aquí no pueden entrar. ¡Fuera feas, fuera feas, para ustedes no hay lugar!”.

09 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Después, el turno es para Patricia Castro, ‘Patito feo’ (que encarna Laura Esquivel). Sale con gorro de colores, gafas grandes, frenillo, trenzas y pinta recatada. Y su canción retumba: “No, no, no queremos no, ser tan huecas como las divinas. No, queremos ser muñecas sin corazón. Sí queremos sí, compartir los sueños de la vida, sí, queremos sí, dar siempre lo mejor”.

El espectáculo llega a su clímax cuando cada cual presenta su show. El objetivo es que una de las dos, ‘Antonella’ o ‘Patito’ resulte derrotada.

Todo esto sucede en la serie argentina Patito feo, de la productora Ideas del Sur, que se ve actualmente por el canal Caracol, a las 5 p.m., y en Disney Channel, a las 9 de la noche. También, en los conciertos que presentan desde junio del año pasado las actrices de la serie.

Las canciones y la forma vestirse de cada grupo caló tanto en el público adolescente que no solo los vestidos brillantes de ‘Antonella’ y los gorros y medias coloridas de ‘Patito’ salieron a la venta, sino que el mercado gaucho se inundó de llaveros, afiches y hasta de revista y álbum.

‘No nos imaginamos ese éxito’ Juan Carlos Porras, director de publicaciones femeninas e infantiles de Editorial Atlántida, que publica el álbum y la revista, fue uno de primeros en visualizar el negocio. “Aunque no nos imaginamos que podía ser de tanta magnitud, al punto tal de agotar todas las ediciones que salieron a las tiendas. Tenemos un promedio de 120.000 ejemplares vendidos en las ocho ediciones que llevamos”, cuenta.

En Colombia, el fenómeno va por la misma. Según datos de la disquera EMI, la música de Patito Feo ha vendido 30 mil copias y ya es disco de Platino. En México superó las 28.700 y es candidato a disco de Oro, reconocimiento que logró en Chile al totalizar hasta el momento más de 7.500 copias. Y desde su lanzamiento, en el 2007, es quíntuple Platino en Argentina.

En Colombia, los álbumes ya se encuentran en los almacenes de cadena y hasta existe club de aficionados liderado por un joven de 16 años, Luis Guillermo Castaño: “Como pertenecía a otros clubes de fans, en la disquera me contactaron para liderar este”, dice.

En el club hay unos 30 adolescentes inscritos, con edades entre 7 y 20 años, y desde ya se preparan para acompañar los conciertos que el grupo dará en el Coliseo Cubierto El Campín, los días 26 y 27 de abril.

Además, el canal Caracol eligió a un grupo de expertos bailarines para que se presenten en distintas ciudades de Colombia con todas las coreografías de los bailes. La idea es elegir y premiar al mejor grupo que reproduzca a ‘Las populares’ y a ‘Las divinas’. Ya han estado en Medellín, Barranquilla y Pereira.

Qué dicen los sicólogos El fenómeno no ha pasado inadvertido para algunos padres de familia, que ven a sus hijas involucradas en una confusión de sentimientos sobre fealdad y belleza, en relación con poder y estatus. Los expertos, como el siquiatra infantil Álvaro Franco, analiza el asunto con otros ojos: “Uno ve gente linda e inteligente y gente muy feíta pero brutica. Esto lo que hace es ponerlas a pensar si es más importante ser reconocidas por lo que hacen o lo que dicen, que por cómo se visten o por ser bonitas”.

Explica que en las televidentes más pequeñas (de 4 a 6 años) lo que las hace quedarse ‘pegadas’ al televisor es el ritmo. Según él, a esa edad todo lo “repiten simplemente, pero no tienen un procesamiento. Saben que lo bueno es premiado y lo malo castigado”.

De los 7 a los 12 años, según el especialista, “ya tienen un pensamiento formal y es cuando tienen necesidad de buscar una identidad y ellas mismas evalúan por qué tienen popularidad, si por la estética o por un esfuerzo personal”.

El aspecto negativo que maneja la serie es que perpetúa el estereotipo de la discriminación, dice: “Se sugiere que a las feas hay que rechazarlas”.

Para la sicóloga infantil Paula Bernal, que advierte que no conoce bien el programa, le parece “inadecuado, en especial cuando Colombia es uno de los países donde mayor intimidación escolar se presenta en el mundo”.

La joven actriz Brenda Asnicar, quien le da vida a ‘Antonella’, dice, desde su perspectiva de adolescente, que esa es una etapa que han vivido todos en el colegio. “De pequeña, me pasó. Cuando tenía diez años me discriminaban.

Había bandos. Unas eran mejores que otras y había rivalidad, pero creo que todo eso tiene que ver con el tema de la maduración”, subraya.

Sea como sea, para algunas de las televidentes de la serie, esta les ayuda a valorar la amistad y a reconocer que no siempre es bueno ganar. Aunque al final, las malas siempre pierden.

LOS NÚMEROS DE ‘PATITO FEO’.

‘Patito Feo’ se ve por cable, a través de Disney Channel, en toda Latinoamérica. De México para abajo, en todos los países, excepto Brasil.

Por televisión abierta se ve en Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Bolivia, Uruguay y Paraguay. El formato fue vendido a TVN de Chile y a Rusia, y la serie, tal cual, fue vendida a Israel, Lituania y Rumania. El segundo CD, 'Patito Feo en el teatro' llegó a disco de platino en la semana de su lanzamiento con más de 40.000 unidades vendidas y ocupa el primer puesto en ventas en Argentina, de acuerdo con Emi Music.

La segunda temporada de la telenovela se comienza a grabar mañana 10 de marzo y empezará a emitirse el 18 de abril por el canal 13 de Argentina.

HABLAN LAS ADOLESCENTES Sara Lucía Castro: 4 años. Me gusta porque es muy entretenido. Antonella me gusta más porque es bonita, pero Patito me gusta porque es buena. Me gusta mucho cómo se viste Antonella. Mis canciones preferidas son Las divinas y Fiesta.

Sofía Martínez: 7 años.

‘Las divinas’ me gustan más porque hacen las canciones más bonitas y se visten mejor. Tienen más cosas bonitas que ‘Patito’.

Gabriela Gómez. 9 años.

Me gusta porque me enseña que uno no debe ser mala con las compañeras y porque uno no siempre tiene que ganar. Me gustan los dos grupos.

Graciela Valbuena: 7 años.

Lo veo porque es divertido. Me gustan más las populares porque está ‘Patito’ y ‘Josefina’. ‘Las divinas’ no me gustan porque ‘Antonella’ es toda gomela.

ERIKA TATIANA: 13 años.

Veo el programa por ‘Antonella’, me gusta cuando canta, cómo baila y las pintas. ‘Patito’ no me gusta mucho porque habla feo, es como toda tonta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.