CÓMO OBTENER UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

CÓMO OBTENER UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Con base en el articulo publicado la semana pasada en el consultorio urbanístico de la sección de Vivienda, un lector pregunta sobre que actuaciones son propias del trámite de licencia.

01 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La respuesta comprende cuatro puntos básicos a saber: 1. La presentación de la solicitud.

Deberá hacerse seguimiento a las instrucciones del formulario U1 en el cual usted debe señalar el tipo de trámite que desea realizar, licencia, modificación, prórroga, esquema básico y plano definitivo.

También, la información detallada del predio, los antecedentes de la urbanización y la relacionada con los propietarios y con los responsables.

Sea muy cuidadoso en el momento de llenar el formulario y anexar los documentos en el solicitados.

Eso le evitará que su expediente sea devuelto posteriormente sin el debido estudio, en razón a que la información y la documentación radicada está intacta o se encuentre incompleta.

2. La evaluación del proyecto urbanístico.

Será realizada por el Departamento Administrativo de planeación Distrital ( D. A P. D.) para lo cual tendrá en cuenta que este cumpla con las normas vigentes sobre trazados viales, cesiones tipo A, tamaños y usos de los lotes, ver decretos 734 y 737 de 1992, así como la corrección del calculo de áreas por coordenadas y del dibujo correspondiente.

El Departamento podrá resolver el expediente al interesado, por una sola vez, si considera que se deben hacer correcciones. Es importante, en esta etapa del proceso, estar atentos al estudio que realizan los funcionarios para aclarar o corregir, si es posible, cualquier aspecto que sea pertinente y oportuno.

3. El estudio del proyecto por parte de las empresa y entidades.

El proceso se llevará a cabo una vez que D. A. P. D. considere que el proyecto es viable y lo remita a estas por medio del comité interinstitucional, para efectos de que las empresas de servicios fijen las especificaciones y datos técnicos requeridos para la elaboración de los proyectos de redes.

El Departamento de Catastro fijará por su parte, la nomenclatura respectiva mientras la Secretaria de Obras Públicas (S.O.P.) liquidará los derechos para la elaboración del diseño de vías.

4. La expedición de licencia de urbanización.

Ese paso lo realizará el D. A. P. D dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la correspondiente solicitud.

El autor es arquitecto coordinador del Taller Local del Museo del Chicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.