GAS NATURAL, ALTERNATIVA ENERGÉTICA.

GAS NATURAL, ALTERNATIVA ENERGÉTICA.

Con beneficios como larga vida útil, pérdidas mínimas por fricción, resistencia a la rotura y a productos químicos, peso liviano y fácil instalación, se comercializa en Colombia la nueva tubería para conducción de gas natural.

01 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La necesidad de nuevas alternativas energéticas, ocasionada por la carencia de petróleo y sus derivados y otros minerales con similar función, hacen que la humanidad vuelva sus ojos al tradicional gas natural.

Este, ya llega a Bogotá a través del gasoducto de Apiay y hasta el momento cubre parte de Ciudad Bolívar, reemplazando a bajo costo, el cocinol utilizado en muchos hogares de esa zona.

Según el ingeniero Luis Francisco Mora, de Pavco S.A., empresa fabricante del nuevo producto, el sistema de tubería responde a las necesidades del mercado, con siete referencias que van desde 1/2 a cuatro pulgadas .

Así mismo, cuenta con condiciones fisico mecánicas óptimas, creadas a través de procesos de mnufactura de alta tecnología .

Los beneficios de las nuevas redes de conducción no solo serán par los estratos populares.

En el centro-occidente y norte de la capital, donde se ubican las viviendas de estratos tres, cuatro , cinco y seis ya comienzan los trabajos para adecuar o crear conductos transportadores.

Se espera que al finalizar este año, cerca de un millón de viviendas del país cuenten con el servicio domiciliario.

Francisco Mora indicó que la tubería para gas, fabricada en polietileno es durable, resistente a la presión interna a la externa y al impacto; flexible, compatible por termofusión y electrofusión. Además, es económica.

La meta es, según el ministerio de Minas y Energía, cubrir con este servicio a dos millones quinientos mil hogares para el año 2.000. Con ello, más de diez millones de personas tendrán acceso a energía de bajo costo.

Para cumplir este objetivo, Ecopetrol espera que en once meses entren a operar los gasoductos Ballena-Barrancabermeja, Neiva y Vasconia, La Belleza-Bogotá.

Con el gas proveniente de ellos se abastecerá la región centro-sur de Colombia.

Igualmente, Ecopetrol estima que en octubre del próximo año comenzará a operar el gasoducto Mariquita-Cali, que suministrará combustible al eje cafetero y el Valle del Cauca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.