LAS CIFRAS DE LOS ESTRATOS CINCO Y SEIS

LAS CIFRAS DE LOS ESTRATOS CINCO Y SEIS

En apariencia los estratos socioeconómicos están separados por zonas, barrios, puntos cardinales o por las tarifas de los servicios públicos. Pero en el fondo hay elementos, como en los estratos cinco y seis, que sirven de referencia para analizar otras diferencias.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Entre esos aspectos está el comportamiento del mercado de vivienda y los gustos que e intereses que mueven la intención de compra de las familias que componen esos estratos.

Las cifras del estrato cinco, en el último semestre, son muy alentadoras, tanto para los compradores como para los constructores que invirtieron en proyectos de esa escala.

Mientras en la primera parte del año pasado habían 97 proyectos de vivienda en estrato cinco, los cuales incluían 1.641 apartamentos, en el último semestre (94-95), la cifra tuvo un aumento del 43 por ciento y llegó a 139 proyectos, compuestos por 4.969 apartamentos.

El aumento en unidades disponibles fue del 303 por ciento.

Por su parte las ventas, en proporción al número de apartamentos, tuvieron una leve disminución a pesar de que en el último semestre se vendieron 1.653 unidades.

Esa tendencia de crecimiento se mantiene en 1995 y con ella se busca mejorar las condiciones de oferta sin alterar los objetivos de las familias del estrato cinco.

Los aumentos en la cantidad de viviendas adquiridas se debe al potencial de compra con que cuentan los integrantes de ese estrato.

Para el estrato más alto, el seis, los resultados son los siguientes: En 1994 los proyectos eran 95, mientras que en el último semestre llegaron a 150.

El número de apartamentos pasó de 1.071 a 3.143, lo que representa un aumento del 93 por ciento.

No es fácil comparar las cifras de un estrato con las del otro, debido a que el número de compradores potenciales es diferente. En el estrato seis la cantidad de familias es menor.

Sin embargo, hay una preocupación en los constructores de proyectos de estrato seis, ya que, proporcionalmente, hay una disminución en los porcentajes de venta.

En el estrato seis, en los dos periodos analizados , hubo una disminución porcentual de 3,38.

Una de las formas más sencillas y que mantiene como centro del auge de la construcción a esos dos estratos es el precio del metro cuadrado y la valorización del mismo.

En el cinco la valorización del semestre fue del 16,2 por ciento.

Por su parte la del seis fue de 11,4 por ciento y eso es quizá reflejo de la l eve baja de las ventas.

Aquí el análisis matemático es más complejo en lo que se refiere al promedio debido a que por más que sea el mismo estrato la zona hace parte fundamental de la valorización.

Entre gustos...

Cuando se quiere comprar un apartamento se tienen en cuenta varias características, más si se dispone del dinero suficiente para escoger entre diferentes posibilidades.

Por ejemplo, los compradores del estrado cinco prefieren los proyectos que incluyen múltiples servicios comunales dentro del conjunto o edificio.

Igualmente, buscan cercanía a vías de fácil acceso y tránsito descongestionado. Tienen muy presentes las posibilidades comerciales del sector y para ellos es indispensable la presencia de amplias zonas verdes para la recreación y seguridad de sus hijos.

Por su parte, las familias del estrato seis ante todo buscan privacidad y seguridad. De la misma manera les interesa la cercanía a los sitios de trabajo.

Prefieren los apartamentos que tienen vista y los que están ubicados en los pisos altos.

Les gustan las unidades de vivienda que ofrezcan tres garajes, tres alcobas, tres baños, salón social, sala comedor y estudio o biblioteca.

Para ellos es necesario el circuito cerrado de televisión en los puestos de los celadores y la luz natural en todo el apartamento, incluso en baños y cocina.

Aunque los constructores muchas veces no se detienen a pensar en cuáles son las preferencias de sus clientes, los diseños de los proyectos son muy variados y por eso el mercado se mueve de una manera ágil.

Pero si se tuvieran en cuenta los gustos y las cifras del mercado, se lograrían resultados más rentables.

Los barrios en que se presentan los fenómenos tratados son, entre otros, Chicó, Rosales, Ciudad Salitre, Chapinero Alto, Santa Bárbara, Niza, Calleja, Mazurén, Cedritos y Alambra.

Esas zonas no fueron las mimas de hace unos años. Tampoco el comportamiento de las cifras siempre, los cambios se deben en gran parte al auge de la construcción que se concentró en gran parte en esos dos estratos.

Fuente: COMPRO, Investigaciones de Mercado para la Construcción. Teléfonos 244 73 56 y 268 56 75.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.