CONCEJO DEBERÁ APROBAR OBJECIONES A SALARIOS

CONCEJO DEBERÁ APROBAR OBJECIONES A SALARIOS

Al Concejo de Bogotá le tocó aprobar las objeciones del alcalde Antanas Mockus porque de no hacerlo dejaría por un tiempo indefinido a los veinte mil empleados del Distrito sin incremento salarial.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En la Comisión de Gobierno, que sesionó ayer, los concejales Omar Mejía, (Con); Telésforo Pedraza (Con) e Ismael Beltrán (Independiente) señalaron que las objeciones son de carácter político y no jurídico pero que se deben respaldar.

Ellos mantuvieron su posición a pesar de que la secretaria de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, indicó que las objeciones que se hicieron fueron sobre unidad de materia, es decir, que en un mismo acuerdo no pueden aparecer el incremento en la escala salarial y la modificación a la planta de personal.

Según la Administración, los acuerdos aprobados por el Concejo sólo pueden versar sobre una sola materia.

No obstante, los concejales insistieron en que no comparten las objeciones del alcalde Mockus.

El conservador Omar Mejía sostuvo que no hay fundamento jurídico porque el acuerdo tiene un solo tema: la situación laboral del Distrito y que el Concejo de Bogotá forma parte de la Administración.

Por su parte, Juan Gabriel Uribe (Con) indicó que los asesores de la administración de Mockus son los mismos que tenía el ex alcalde Jaime Castro y son ellos los que emiten las objeciones, pegados de cualquier inciso con tal de lograr minar las relaciones entre el Concejo y la Administración .

El liberal Rafael Amador dijo que la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, tuvo conocimiento de todo el acuerdo y no sólo lo atinente a la escala salarial.

La precisión la hizo a propósito de la afirmación del alcalde Mockus el jueves en el Concejo en el sentido de que Saldías no conoció esa parte del documento.

Amador indicó si el Concejo rechaza las objeciones, se tendría que enviar la iniciativa al Tribunal y en consecuencia no se darían los esperados aumentos salariales . Por lo tanto hay que aprobarla.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno explicó que la administración presentó un anteproyecto que sólo incluía el alza salarial de los empleados, aspecto que no fue objetado por el Alcalde.

Así las cosas, si el Concejo aprueba las objeciones, comenzará a regir el incremento autorizado que fue del 20 por ciento para los trabajadores auxiliares, asistentes y técnicos; del 19 por ciento para los profesionales y del 18 por ciento para quienes tengan cargos ejecutivos y directivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.