SE RAJÓ EL PLAN DE DESARROLLO

SE RAJÓ EL PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo Formar Ciudad no pasó el primer examen. A juicio del Consejo Territorial de Planeación, debe reformarse, sobre todo en lo que tiene que ver con los proyectos de transporte y seguridad.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el presidente del Consejo, Pedro Santana, al entregar el informe evaluativo al alcalde Mockus.

En primer lugar, el organismo propone modificar la infraestructura del plan concebida así: de un monto de 4,9 billones de pesos se proyecta invertir el 4,7 por ciento para cultura ciudadana, el 4 por ciento para medio ambiente, un 3 por ciento para espacio público, 35 por ciento para progreso social, 45 por ciento para productividad urbana y el 8,4 por ciento para recuperación de la legitimidad institucional.

A juicio del Consejo, se deben incorporar las estrategias de transporte y convivencia y seguridad ciudadana.

En cuanto a la seguridad, dice Santana que la institución policial se halla sumida en una profunda crisis de legitimidad producto del atropello de los derechos ciudadanos, la corrupción, la ineficiencia . Por eso planteó la reformar a la institución.

Según el informe, el Plan tiene un marcado desequilibrio entre el alcance de la formulación estratégica y sus instrumentos de acción sobre los problemas de la ciudad .

Dice que no se dio cabida a políticas para la mujer, la juventud, los sectores rurales y las comunidades étnicas; que carece de un diagnóstico de la situación social, es frágil en materia de empleo y apenas menciona la política de vivienda de interés social.

A eso, en concepto del Consejo, se suman la frágil viabilidad financiera del Plan de Desarrollo debido a que se hicieron proyecciones basadas en los supuestos del aumento del 15 por ciento en los ingresos corrientes y el cobro de la sobretasa a la gasolina.

En cuanto al punto del transporte, el Consejo critica el hecho de que se haya incluido dentro de la estrategia de productividad urbana y no como un punto separado dada la crisis que afronta ese sector.

Por su parte, el alcalde Mockus explicó que en efecto se tomarán algunas de las recomendaciones para elaborar el proyecto del Plan de Desarrollo que será entregado al Concejo en las sesiones de mayo.

Sin embargo, aseguró que los planes de seguridad están incluidos en la estrategia de cultura ciudadana, porque es un punto más de educación. La parte de vigilancia y la penal dependen fundamentalmente del Gobierno Nacional .

Sobre el tema del transporte, el Alcalde aseguró que se trató como un tema de productividad, porque la gente invierte mucho tiempo en su movilización y mientras más tiempo gaste en ello, menos productiva va a ser .

Por último, Mockus dijo que él no es tan pesimista en cuanto a la obtención de los recursos para la financiación, pero que de todas maneras se va a trabajar en la elaboración del documento final con base en todas las sugerencias y observaciones hechas por el Consejo Territorial de Planeación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.