COLOMBIA ORGANIZARÁ SU SISTEMA CONTABLE

COLOMBIA ORGANIZARÁ SU SISTEMA CONTABLE

Con la posesión del Contador General de la Nación, Edgar Nieto Sánchez, Colombia dará un salto en materia contable.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El nuevo funcionario dijo que aunque parezca increíble, el país ha carecido por centurias de un sistema contable que le permitiera obtener información financiera, indispensable para la toma de decisiones adecuadas y oportunas .

La figura del Contador General de la Nación nació con la Constitución de 1991. Para qué servirá el cargo? El mismo Nieto Sánchez lo dijo ayer durante su posesión en el Palacio de Nariño: servirá de instrumento de control, instrumento que técnicamente desarrollado permitirá tanto a los administradores de las finanzas públicas, como a las entidades que cumplen funciones fiscalizadoras, ejercer con pertinencia el seguimiento riguroso del manejo eficiente y eficaz de los organismos estatales .

Así mismo, Nieto aseguró que su prioridad consistirá en diseñar y poner en marcha el sistema general de contabilidad, conformado por el plan general de cuentas, el manual de contabilidad gubernamental y el código de normas contables que regule la contabilidad de los sectores público y privado, tal como lo señala el artículo 354 de nuestra carta magna .

El Contador General de La Nación afirmó que estas gestiones se verán fortalecidas con un proyecto de ley que contempla, principalmente, mayores niveles de autonomía y solidez en la dependencia, dueña de la inmensa responsabilidad de llevar las cuentas de nuestra Nación .

Su experiencia Por más de 10 años, Nieto fue el contador general del Banco de la República.

Ha desempeñado los siguientes cargos: revisor fiscal en Procultura, consultor del proyecto de protección de áreas amazónicas para la Comunidad Europea (hoy Unión Europea)-.

Ha sido profesor de las universidades Nacional, Central -en esta se desempeñó como decano- Jorge Tadeo Lozano, Gran Colombia y Externado de Colombia.

Ha sido gerente de la empresa Edgar Nieto y Asociados .

El año antepasado fue designado presidente de la Confederación de Facultades de Contaduría Pública de América Latina.

El nuevo funcionario es amigo personal del presidente Ernesto Samper a quien ha acompañado en diversas circunstancias durante 15 años.

Nieto se comprometió a organizar la contabilidad del país durante los cuatro años de la administración Samper.

De igual manera, dijo en su discurso de posesión, que para afrontar este objetivo conformará un equipo profesional y técnico de excelencia.

Convertiremos la Contaduría General en una institución que, además de ordenar las cuentas de la Nación y producir rigurosamente su balance general, será pieza clave de un sistema nacional de control , aseguró el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.