NO MÁS BUROCRACIA : DE LA CALLE

NO MÁS BUROCRACIA : DE LA CALLE

Humberto De la Calle, segundo de a bordo del Presidente Samper, le pidió al Congreso no crear el Departamento Administrativo de la Vicepresidencia de la República.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según él, el apoyo técnico y administrativo que la presta la Casa de Nariño resulta le resulta suficiente para ejercer sus funciones y hace innecesario crear más burocracia.

De la Calle envió en ese sentido, desde Seúl (Corea), una carta los representantes Rodrigo Rivera, José Gregorio Alvaro y Jaime Casabianca, miembros de la comisión de ponentes del proyecto de ley que regulará el funcionamiento de la Vicepresidencia.

No tengo -escribió- la vocación del burócrata que defiende una investidura por el prurito de hacerlo. Por encima de ello tengo el compromiso con mis conciudadanos de contribuir con generosidad a buscar el más adecuado diseño institucional para que los fines de la organización estatal se cumplan .

Indicó que, sin desconocer la soberanía del Congreso, propondría aprovechar el proyecto para llenar algunos vacíos normativos como Los referentes al fuero, a la relación del vicepresidente con el Congreso, su régimen de incompatibilidades, sus calidades y las inhabilidades para ser elegido.

Observó que independientemente de la consideración que se tenga sobre la conveniencia de elegir o no un vicepresidente, es necesario tener en cuenta que la Constitución permite que quien tiene la vocación de remplazar al presidente, en caso de falta temporal o absoluta , esté investido de una legitimidad democrática de la que carecía la figura del designado .

Que se aplace De la Calle indicó que en caso de las cámaras decidan crear, de todas maneras, el Departamento Administrativo de la Vicepresidencia, pediría que su puesta en marcha se aplazara para 1988, cuando haya terminado su período.

Diría -añadió- que por el nivel de coordinación, respeto, eficiencia y armonía que se ha logrado durante estos meses entre la Presidencia y la Vicepresidencia, la creación de un nuevo Departamento Administrativo puede resultar innecesaria, y en cambio, puede dar la sensación de un aumento burocrático que, si bien no va a ocurrir, no resulta oportuno dar cuando estamos propendiendo por la racionalización del Estado y del gasto público .

Recalcó que no tiene menos que profundos agradecimientos con el Presidente Samper, quien ha estado siempre atento y preocupado porque el vicepresidente cuente con el apoyo propio de su investidura y su cargo .

El representante Rodrigo Rivera dijo que recibió con agrado la carta de De la Calle y dijo que presentará los argumentos contenidos en ella durante el trámite del proyecto.

El debate sobre el tema se iniciará la próxima semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes.

A propósito del tema, durante la última semana se desató una controversia sobre el papel que debe cumplir el Vicepresidente.

Ahora el proceso legislativo creará un nuevo espacio para replantear el tema, según han dicho algunos miembros de la Comisión Primera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.