CÁRCELES PODRÍAN SER SELLADAS: DEFENSORÍA

CÁRCELES PODRÍAN SER SELLADAS: DEFENSORÍA

El ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, se abstuvo ayer de hacer pronunciarse sobre el déficit en el sistema penitenciario.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Voceros de su despacho dijeron a EL TIEMPO sin embargo que en criterio de Martínez las falencias de recursos en varios de los rubros: servicios, viáticos, raciones, seguros, impuestos y en cancelación de sentencias vencidas, podrían subsanarse a partir de traslados presupuestales que serían objeto de estudio por parte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y el ministerio de Justicia.

EL TIEMPO publicó ayer en forma exclusiva un informe oficial del Inpec en el que se advierte que el Instituto tendrá que hacer frente con 3.200. millones de pesos a rubros que demandan 10,000 millones.

Entre tanto ayer, el defensor del pueblo, regional Bogotá, Mario Augusto Restrepo, advirtió que las cárceles de Bogotá podrían llegar a ser selladas si las condiciones sanitarias así lo exigen.

Esta sería la última instancia, pero si la situación sigue en aumento nos veríamos obligados a pedir a las autoridades competentes el sellamiento de estas instituciones , dijo el Defensor.

El pronunciamiento cobra especial relevancia en momentos en que la crisis del sistema de penales en Bogotá se agrava y la Fiscalía denuncia falta de apoyo tanto en el Inpec como en el distrito para recluir a más de un centenar detenidos de conductas ilícitas registradas durante fines de semana.

El defensor del pueblo, regional Bogotá, dijo que la falta de presupuesto, expresada por el Instituto Penitenciario Nacional (Inpec), no debería ser un problema, pues cuando se necesitó la construcción de pabellones de alta seguridad no fue difícil conseguir el dinero.

Sin embargo, la Defensoría está haciendo un llamado a los organismos que puedan ayudar a conseguir la asignación de ese presupuesto.

Además, en este momento la Defensoría del Pueblo tiene personas en cada una de las cárceles, verificando el estado de sanidad y hacinamiento en el que se encuentran.

La Veeduría Por su parte, la Veeduría Distrital, ha venido recolectando pruebas y haciendo recomendaciones para mejorar el estado de las cárceles.

Dentro de lo que han encontrado, la Veeduría asegura que algunas de las recomendaciones recaen sobre la guardia ya que ella es responsable en buen grado de las irregularidades en dicho centro carcelario. La misma actitud se ha observado en otros funcionarios del reclusorio .

Tendiendo en cuenta la superpoblación de la Cárcel Distrital, pues en la actualidad hay más de 900 detenidos cuando su capacidad es de apenas 400 por ello es urgente que se trasladen 120, que han sido recluidos allí por el Inpec .

Además, porque el exceso de reclusos ha hecho que se salgan de las manos los controles para el ingreso de objetos, prestándose para introducir armas, drogas alucinógenas y bebidas embriagantes.

Por último, la Veeduría recomendó que para mejorar las condiciones de la cárcel es necesario que el Inpec se haga cargo de los reclusos que han creado la superpoblación en este centro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.