PERSONEROS NO QUEDARÁN CESANTES

PERSONEROS NO QUEDARÁN CESANTES

El actual personero municipal de Apartadó, en Antioquia, no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente en esa misma localidad, pero sí en otro municipio. Lo mismo sucederá con cualquiera de los actuales personeros del país.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Si en la actualidad usted es personero y está convencido de que en ningún tiempo podrá volver a ser elegido para ese cargo en el mismo municipio, o cree que no podrá volver a ser el personero de ningún otro municipio de Colombia, lea con atención esta noticia.

La Ley 136 de 1994, en su Artículo 170 ordenó que, los personeros serán elegidos por el concejo municipal o distrital, en los primeros 10 días de febrero del año respectivo, para períodos de tres años, que se iniciarán el primero de marzo y concluirán el último día de febrero .

En su inciso 1o, el artículo 172 de la misma Ley señala, en relación con las faltas absolutas del personero, que el Concejo procederá en forma inmediata a realizar una nueva elección, para el período restante y que en ningún caso habrá reelección de los personeros .

La Procuraduría General de la Nación, por intermedio del viceprocurador, Orlando Solano Bárcenas, pidió a la Corte Constitucional declarar exequible la norma, pese a su apariencia de ser contraria a la Carta.

Sin embargo, en su nota de constitucionalidad, el Ministerio Público le pide a la Corte que en un juicio de conformidad, señale los verdaderos alcances de la prohibición legal.

De acuerdo con el Viceprocurador General, la Corte Constitucional deberá aclarar que el Artículo 172 parcial de la ley 136 del 94, solo es exequible cuando su ámbito de aplicación es el del respectivo municipio donde se ejercen las funciones de personero y que tal período solo se refiere al período inmediatamente siguiente.

Por tal razón, no se preocupe por la drasticidad aparente de la norma, cuando se refiere a que en ningún caso habrá reelección de los personeros .

Según la Procuraduría, esta prohibición tiene un valor relativo y sus aspiraciones para continuar siendo el defensor de los derechos ciudadanos en Apartadó u otro municipio, se mantienen en terreno firme.

A pesar de la prohibición, la Constitución le garantiza su derecho como ciudadano a tener acceso a las funciones públicas.

El mecanismo es muy sencillo: la norma considera que la prohibición de reelección que prescribe, solo se refiere al período inmediatamente siguiente.

Esto significa que si usted está decidido a que el Concejo municipal de Apartadó lo reelija en otra oportunidad, como personero del mismo municipio en el que ahora ocupa ese cargo, seguro que podrá aspirar sin ningún inconveniente o impedimento de tipo jurídico.

Pero si su aspiración es inmediata, a tal punto que no puede esperar a que lo elijan en otro período y quiere seguir ejerciendo la personería para el próximo, entonces hágase elegir en otro municipio.

En este sentido, la Ley dice que las inhabilidades y prohibiciones establecidas por la Ley 136 de 1994, para ocupar cargos en los municipios, sólo se refiere a un determinado municipio y no puede hacerse extensiva a las demás localidades.

A este respecto, señala la ley, cada municipio constituye una entidad territorial diferente. De manera que la persona que ocupe el cargo de personero en un municipio, puede ser elegido en el mismo cargo, en otro municipio, para el período subsiguiente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.