CUATRO INVESTIGACIONES POR ANOMALÍAS EN DIAN

CUATRO INVESTIGACIONES POR ANOMALÍAS EN DIAN

Las denuncias por anomalías en actuaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) derivarán en la apertura de al menos cuatro investigaciones de todo orden -penal y disciplinario- reveló ayer a EL TIEMPO una alta fuente del Ministerio Público.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las investigaciones cobijarán al actual presidente del Banco del Estado, Camilo Cabal y a las dos últimas Juntas Directivas de esta entidad.

Las averiguaciones de mayor relevancia tienen que ver con el otorgamiento de una carta de crédito a la empresa Sidauto en la importación de ochenta buses.

Aunque la investigación se encuentra en indagación preliminar, el presidente del Banco del Estado no descartó una posible demanda contra la compañía estadounidense Navistar International que le vendió los buses a la empresa Sidauto, en caso de que se compruebe alguna irreguridad en el proceso de importación.

Así lo reveló el presidente de la entidad financiera quien señaló que si por alguna razón existiera alguna incongruencia entre la información suministrada por la fábrica y la calidad de la mercancía, el banco del Estado demandaría a la Navistar International Transportation Corporation de Chicago, Illinois .

Cabal, quien ya dió su versión de los hechos en la Procuraduría Tercera Delegada para la Vigilancia Administrativa, advirtió que el banco va a perseguir su garantía, porque son los recursos de la entidad los que están en juego. Si la garantía no fuera de buses modelo1993 el banco no hubiera obligado a la empresa Sidauto a llevar las pruebas .

Los demás miembros de las dos últimas juntas directivas del banco serán llamados a declarar en la Procuraduría Delegada la próxima semana.

Se requiere total transparencia y objetividad en este caso ya que hay en juego 1,8 millones de dólares del banco que están amparados con la retención de la mercancía, es decir con los buses de sidauto , dijo Cabal.

Por su parte, el Procurador señaló que enviará un funcionario a Estados Unidos para verificar la veracidad de las pruebas aportadas en el proceso de importación de los buses.

Las Actuaciones La investigaciones contra el Banco del Estado se refieren a la entrega de 35 buses por parte del director de Impuestos y Aduanas, Carlos Espinosa, a la empresa transportadora Sidauto. En este caso, Espinosa devolvió unos buses que habían sido decomisados por la administración de aduanas de Cartagena.

En su momento, Espinosa argumentó que había devuelto los buses por solicitud del presidente del Banco del Estado, institución que garantizó la operación de importación de los buses a través de una carta de crédito documentario de 1.8 millones de dólares.

Al confirmarse el decomiso de los buses, Cabal le solicitó a Espinosa revocar la desición de decomiso de los automotores ya que los certificados de origen del fabricante aportados por el banco indicaban que los buses eran modelo 1993 y no 1990 como lo habían concluido las inspecciones técnicas de las autoridades colombianas.

Estos certificados fueron aportados por Cabal después de que la Dian de Cartagena fallará el caso y de que la compañía Sidauto repusiera y apelara la resolución que decomisó los buses.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación reiteró que actualmente se está adelantando investigación de carácter disciplinario en contra de Espinosa, ex director de la Dian.

segun se informo, el director de la Dian echo para atras una decision de la Administracion de Aduanas de Cartagena, que habia cerrado el caso y fallado en contra de la firma Sidauto, por importar 35 buses en forma ilegal.

De acuerdo con los hechos, el 24 de diciembre de 1993, la administradora de Aduanas de Cartagena, Maria Raquel Ayala, produjo la Resolucion 10021, para decomisar 35 buses de contrabando avaluados en mas de 800 millones de pesos.

La Administradora de Aduanas de Cartagena habia logrado comprobar que los buses eran modelo 1990 y que Sidauto pretendian hacerlos ingresar al pais como si fueran modelo 1993.

Entonces los abogados de Julio Cesar Cortes, el transportador mas grande de Bogota y dueno de la firma Sidauto, interpusieron recursos de reposicion y apelacion, pero la Dian de Cartagena se ratifico en su decision, porque comprobo, mediante peritajes, que se habia violado la Resolucion 012901 del Incomex, que prohibe importar automotores que no son nuevos.

Lo que se investiga en la Procuraduria es por que Espinosa, en forma inexplicable y de manera presuntamente irregular, echo para atras esta decision, al firmar la Resolucion de revocatoria 0247, medida que no era permitida por la ley ya que los apoderados de Sidauto habian agotado todos sus recursos juridicos.

El Ministerio Publico investiga otro caso similar en que esta envuelto Espinosa, en hechos que ocurrieron con la Dian de Bogota, tras haber incautado 44 buses, tambien de Sidauto, por un monto que llegaba a los 1.100 millones de pesos.

En esta oportunidad, el ex jefe de Investigaciones Especiales, Diego Rengifo, tambien iba a fallar contra Sidauto, pero entero de su decision a Espinosa, quien lo traslado a la Division Juridica.

En su reemplazo, Espinosa nombro a su hombre de confianza, Juan Gabriel Ronderos, quien mediante Resolucion 5816 de 1994, ordeno devolver los 44 buses a Sidauto. No obstante, y como un hecho increible, el mismo Ronderos reconocio en la parte resolutiva del fallo, que los buses eran marca 1990 .

De acuerdo con los mismos hechos que investiga el Ministerio Publico, existen otros expedientes calientes en el caso de la Dian, en los que estaria envuelto Espinosa.

Tal es el caso de las supuestas exportaciones ficticias de la Editorial Oveja Negra y las telas incautadas a Megamar, en los que las actuaciones de Espinosa son contradictorias.

En el caso de la investigacion que adelanta la Dian contra la Oveja Negra, los altos ex funcionarios de la Dian que tuvieron acceso al expediente, coinciden en afirmar que las pruebas recaudadas apuntaban mas hacia un pliego de cargos que hacia la exoneracion certificada por Espinosa.

Aunque en entrevista con la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, Espinosa dijo no recordarlo, este expidio una certificacion en la que declaro que la editorial Oveja Negra no realizo exportaciones ficticias.

En el caso de Megamar, firma a la que la Administracion de Aduanas de Medellin le incauto miles de metros de telas, la Procuraduria General de la Nacion tendra que investigar la actitud de Espinosa, que contrasta con la firme decision de no negociar con los contrabandistas, que se tenia en la pasada administracion de la Dian.

Igualmente, la Procuraduria General de la Nacion adelanta investigación disciplinaria en contra del director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Carlos Antonio Espinosa, por la entrega irregular de 35 buses de la compañía Sidauto.

deben revisarse en desarrollo de la investigacion.

Ayer, a las 9 de la manana, Espinosa se presento ante el procurador Tercero Delegado para la Vigilancia Administrativa, Luis Eduardo Montoya Medina, para entregarle un paquete de documentos que estarian relacionados con las denuncias que se le siguen en ese despacho, por presuntas irregularidades cometidas en desarrollo de sus funciones.

Los documentos tendrian que ver con la supuesta devolucion ilegal por parte del director de la Dian, de 35 buses importados por la firma Sidauto de Cartagena, en forma ilegal asi como la explicacion de su proceder en las supuestas exportaciones ficticias de la Editorial Oveja Negra y negociaciones con contrabandistas para devolver miles de metros de telas incautadas a Megamar.

En estos casos se investigan las supuestas actuaciones contradictorias de Espinosa, por lo que el Ministerio Publico ya habia elaborado un cuestionario para que el director de la Dian explicara su proceder en los hechos que se le imputan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.