LOS RODRÍGUEZ CONTROLAN CADA UNO DE SUS EMBARQUES

LOS RODRÍGUEZ CONTROLAN CADA UNO DE SUS EMBARQUES

El cartel colombiano de Cali es la organización narcotraficante más poderosa de la historia, según un documento presentado al Congreso de Estados Unidos por la Dirección de Lucha contra las Drogas (DEA).

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el testimonio entregado esta semana a la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes por el titular de la DEA, Thomas Constantine, el cartel de Cali presenta un desafío sin precedentes a la seguridad de Estados Unidos.

La mafia de Cali es en realidad una federación de grandes bandas de narcotraficantes que operan desde la ciudad de Cali en Colombia. La combinación de esos grupos ha resultado en la creación de la organización más poderosa en la historia del narcotráfico internacional , dijo Constantine en su informe.

Colombia es el principal productor de cocaína del mundo y sus traficantes están aumentando su participación en el contrabando de heroína, según el informe.

La DEA calcula que el cartel de Cali produjo 700 toneladas de cocaína el año pasado y obtuvo solamente en este país ganancias superiores a los 7.000 millones de dólares -una suma siete veces superior al presupuesto de la agencia antidrogas estadounidense-.

Con esa fabulosa fortuna, los mafiosos colombianos pueden contratar a los mejores asesores financieros para administrar su botín ilícito y comprar los equipos de comunicación y armamentos más modernos, dijo el informe.

Y lo que el poder de su enorme riqueza no puede comprar, lo consiguen intimidando o aterrorizando a ciudadanos inocentes, instituciones gubernamentales o sistemas judiciales , afirmó.

Las fuerzas de la ley muchas veces deben correr para mantenerse a la par de estos criminales. En muchos aspectos, nos vemos superados con creces en poder de fuego, en número de efectivos y en presupuesto por estas organizaciones criminales , agregó.

Responsable de muertes Según la DEA, la obra de los narcotraficantes colombianos se nota en las tugurios y los callejones donde se consume la cocaína y su derivado más económico, el crack , y en los hogares y vidas destrozados de innumerables adictos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En realidad, la mafia de Cali es en gran parte responsable de la violencia que se desarrolla en las calles de Estados Unidos en la forma de guerras entre pandillas, balaceras y delitos aleatorios , agregó.

Según el titular de la DEA, la violencia del narcotráfico cobra entre 12.000 y 13.000 vidas al año en Estados Unidos.

En una síntesis de la historia del cartel desde principios de la década de los 1970, el informe señaló que originalmente la organización se dedicó a los secuestros extorsivos y a la falsificación de moneda antes de empezar a contrabandear pasta de coca desde Perú y Bolivia.

Según la DEA, las labores de la organización son estrechamente controladas por sus jefes históricos.

Los barones de la droga de Cali saben cómo, cuándo y dónde se hace cada embarque de cocaína, hasta el más mínimo detalle de las marcas en los paquetes. Fijan metas de producción para la cocaína que venden y están íntimamente involucrados en cada fase operativa: la elaboración, el transporte, las finanzas y las comunicaciones , dijo.

Dos de los capos, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, son conocidos por su destreza en el transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos y otros países consumidores.

José Santacruz Londoño, otro de los jefes a quien la DEA presume responsable de ordenar el asesinato del periodista Manuel de Dios Unanue en Nueva York en 1991, tiene la responsabilidad de establecer la red de distribución en Estados Unidos.

El dominio del cartel de Cali se extiende al tráfico de la cocaína dentro de Estados Unidos, afirmó la DEA.

Un escalón por encima de los vendedores callejeros, se encuentra un bien aceitado sistema de células, correos, transportes de caudales, depósitos y una organización que sería la envidia de la mafia tradicional , agregó.

Constantine afirmó que el cartel de Cali, que introdujo el crack en 1985, podría convertirse en un actor importante en el tráfico de heroína, una droga hacia la cual los colombianos se están diversificando.

Aviones cargados de...

Según la DEA, el mayor peligro de la heroína sudamericana es que los colombianos pueden aprovechar su eficiente organización para abrirse paso en un mercado dominado por criminales asiáticos y nigerianos.

Para alarma de Estados Unidos, el poderío del cartel ahora le permite comprar aviones comerciales, vaciarlos de asientos y otras comodidades y llenarlos de cocaína para transportarla en corto tiempo a México, desde dónde es contrabandeada con la cooperación de mafias mexicanas.

En su informe, Constantine dijo al Congreso que las autoridades colombianas con las que se ha entrevistado recientemente, como los ministros de Defensa, Fernando Botero, y de Justicia, Humberto Martínez, se han comprometido a perseguir a los jefes del cartel.

Según el titular de la DEA, las autoridades estadounidenses han argumentado ante sus pares colombianos que la manera de vencer a las mafias es atacar a sus cabecillas y no a manifestaciones como los levantadores de apuestas, los usureros o los vendedores callejeros de droga.

Pero Constantine señaló que ni el presente gobierno colombiano ni su predecesor han logrado atrapar alguna vez a las principales figuras del cartel de Cali.

Me parece algo irónico que el gobierno de Colombia no pueda localizar y arrestar a estos criminales cuando los periodistas logran entrevistarlos , dijo.

Y parece aún más curioso que, en una entrevista televisada del 14 de marzo, un integrante del Comité de Seguridad Nacional (colombiano) haya indicado que miembros del comité se reunieron personalmente con líderes del cartel de Cali como Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Pacho Herrera y José Santacruz Londoño para solicitarles sus opiniones sobre la política de rendición , agregó.

Estados Unidos criticó duramente este mes el desempeño del gobierno colombiano contra el narcotráfico durante 1994. Sus objeciones se concentraron en la influencia que habrían logrado los carteles dentro de la estructura gubernamental y las leyes colombianas que reducen las penas de cárcel para narcotraficantes arrepentidos.

Detención a dos jueces sin rostro La Fiscalía General de la Nación dictó auto de detención, sin beneficio de excarcelación, contra el coordinador de los jueces regionales o sin rostro de Cali, Ernesto López Carvajal y contra el juez regional de la misma ciudad, Fernando Vesga.

En el caso del Coordinador Regional de los Jueces sin rostro, la Fiscalía encontró méritos suficientes para vincularlo a un proceso penal, por adulterar el acta de reparto en el que se le asignó fortuitamente el primer expediente en que Miguel Rodríguez Orejuela aparece llamado a juicio por narcotráfico y concierto para delinquir.

Fueron los jueces regionales o sin rostro de Cali, quienes pusieron a las autoridades tras la pista de este caso. Según denunciaron, López Carvajal cambió el número clave de radicación del expediente y adulteró el acta de reparto para reasignar el proceso a un juez nombrado por él.

Por su parte, la medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación recayó también sobre el juez Fernando Vesga, ya que la Fiscalía busca hacer claridad sobre la razón por la cual este funcionario fue escogido por el coordinador de los jueces sin rostro, para reasignarle el proceso.

Fueron seis los jueces sin rostro de Cali que denunciaron esta situación ante las autoridades, mediante un oficio enviado al Tribunal Nacional, que es la segunda instancia de decisión en el juzgamiento de narcotraficantes y terroristas.

Carvajal, dijeron en su oportunidad los jueces, no pudo justificar las razones de su decisión y simplemente pidió tiempo para ir a su apartamento y devolver la primera hoja del acta original de reparto.

Según se dijo, ni jueces sin rostro ni los Magistrados del Tribunal Nacional, ven claro cuál era el objetivo de que el proceso de Miguel Rodríguez Orejuela terminase en manos no del juez regional al que había correspondido el caso al azar, sino a cargo de otro juez previamente escogido por López Carvajal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.