AVANCE PARA LA PAZ DE GUATEMALA

AVANCE PARA LA PAZ DE GUATEMALA

El gobierno y la guerrilla de Guatemala firmaron ayer un histórico acuerdo en el que reconocen que la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional , en ceremonia realizada en la sede de la cancillería mexicana de Tlatelolco.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos , señaló el primero de los acuerdos a que llegaron las partes.

La firma del acuerdo marca un primer paso de justicia, reconocimiento y restitución a quienes les ha sido negado por siglos el derecho a ser y desarrollarse como tales , señaló el comandante Gaspar Ilom, miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El documento de 20 páginas fue suscrito por el presidente de la Comisión Gubernamental de Paz, Héctor Rosada e Ilom, en presencia del canciller mexicano, José Angel Gurría.

El gobierno guatemalteco del presidente Ramiro de León Carpio y la URNG llevan adelante difíciles negociaciones que buscan poner fin a un conflicto interno que dura más de tres décadas.

El documento incluye acuerdos en la lucha contra la discriminación, derechos culturales, derechos civil, políticos, sociales y económicos.

El acuerdo, logrado tras seis meses de negociaciones, compromete al gobierno de Guatemala a promover una reforma de la Constitución para reconocer la identidad de los pueblos indígenas dentro de la unidad de la nación, así como a luchar contra la discriminación legal y de hecho.

Además, el gobierno deberá impulsar una legislación para tipificar el acoso sexual como delito y como agravante, si es cometido contra una indígena, además de crear una oficina defensora de la mujer indígena.

Por su parte, León Carpio afirmó que las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla están en la recta final.

Esto nos va a permitir que la población de Guatemala encuentre por si sola el equilibrio entre el desarrollo económico y social y su identidad cultural. No pueden seguir siendo pobres por mantener estrictamente una identidad cultural, pero tampoco pueden salir de la pobreza abandonando esa cultura , señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.