Secciones
Síguenos en:
DE BROADWAY LLEGA UN FANTASMA CON SU ÓPERA

DE BROADWAY LLEGA UN FANTASMA CON SU ÓPERA

Un gran candelabro que cae en medio del espectáculo; un hombre endemoniado, abatido y solitario; neblina, lluvia y 23 actores representando diversos roles estarán en escena tras la historia de amor de un fantasma que vive entre los telones y subterráneos de una ópera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Es la legendaria obra de Broadway, El Fantasma de la Opera, que por fin estará en Bogotá a partir del próximo jueves 2 de mayo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, después de presentarse en diferentes escenarios del mundo, en España, Portugal y 15 importantes capitales norteamericanas, donde recibió grandes elogios.

Esta obra, original del francés Gaston Leroux, en versión americana de Ivan Jacobs, encarna la pasión de un hombre desgraciado que esconde su cara al mundo por sus deformaciones.

Después de muchos años tras los bastidores de un gran teatro operático, luego de su vagar desolado, encuentra en la escena su gran y único amor, por quien sale a la luz, para promover a su ingenua y adorable protegida, la joven cantante Christine Daae.

Este personaje lleno de sorpresas se debate entre el sufrimiento de su soledad y de sus defectos físicos, y el amor por una joven que vibra con la música y el canto tanto como él. De alguna manera, sin salir de su escondite, el fantasma logra convertirse en su mecenas, para darle el papel que como cantante, siempre ha soñado.

La extraña combinación de magia, fantasía, amor y emoción que produce El Fantasma de la Opera será interpretada por una nómina de veteranos actores del Teatro Metropolitano, la Opera de Nueva York y Broadway.

De acuerdo con los críticos, esta versión musical ha sido calificada como una de las más auténticas representaciones, con una combinación que incluye balada romántica y ballet cómico.

La obra, que es un homenaje al género lírico, refleja una época, una forma de ser y un sentir, que durante tres horas de música, danza y efectos especiales, logra conmover a los espectadores que terminan suspirando con el drama y aclamando las interpretaciones de James Coelho, como el fantasma, y de Shara Mc Graw, como Chirstine.

Un millón de dólares Esta obra teatral está considerada como la pieza escrita más importante en este género. En lo que respecta a la puesta en escena, según ha dicho la crítica, comparar la versión americana del fantasma con la versión inglesa, es tratar de mezclar géneros diferentes. Mientras la obra de Webber (el inglés) es dramática y ajustada a la pieza literaria, al pie de la letra, la obra de Jacobs (el americano) está llena de música, danza, humor, emoción y romanticismo.

Para el montaje, que costó un millón de dólares, se prepararon 24 escenarios y un elenco de 65 personas entre bailarines, técnicos de sonido, iluminación y efectos especiales que nunca se han visto en nuestro país, al estilo de las grandes producciones de Broadway.

Para el vestuario, diseñado por la más importante casa en este género, la Broadway Cannes and Broks, realizó un grandioso montaje.

El repertorio trae también a 18 de los más destacados músicos, expertos en obras de Broadway y a los más renombrados artistas, cuyo protagonista, James Coelho, a lo largo de su carrera ha recorrido los Estados Unidos y Europa haciendo representaciones en escenarios muy importantes.

En el teatro Metropolitano, Coelho fue aclamado por la interpretación de Lady Macbeth of Mzensk. Ha alternado también con cantantes de la talla de Plácido Domingo en Pársifal y año tras año ha dejado una huella en las tablas de la Opera de Nueva York con papeles muy destacados.

Uno de sus roles favoritos, según lo señaló a la prensa extranjera, ha sido el de Fígaro, en El Barbero de Sevilla; Silvio, en Don Pasquale; Papano, en Die Zauberflote y otras actuaciones en los papeles de Turandot, Tosca, Falstaff, Der Rosenkavalier, Boris Gudonov y Electra.

Sarah Mc Graw, quien personifica a Christiene, ha encarnado a Evita, en la obra musical y a María, en West Side Story, proyectándola como una de las mejores artistas, gracias a su bella voz de soprano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.