Secciones
Síguenos en:
TERMINÓ AUDIENCIA POR CASO DEL H. DE KENNEDY

TERMINÓ AUDIENCIA POR CASO DEL H. DE KENNEDY

Tras la finalización a las 6 de la tarde de ayer de la audiencia pública en el caso de la enfermera Gladys Villota, presunta culpable de la muerte de seis niños en el hospital de Kennedy, el juez tendrá diez días hábiles para dictar sentencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Ayer la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación solicitaron sentencia condenatoria. La audiencia pública por este caso, ocurrido el 25 de abril del año pasado, se había iniciado el 16 de noviembre en el juzgado 13 penal de Circuito.

La enfermera, que tiene su casa por cárcel desde que ocurrieron los hechos, se desempeñaba como jefe de la Unidad de Recién Nacidos, por lo que fue señalada como presunta responsable de la muerte de los bebés. Tras la investigación inicial, la Fiscalía sindicó a Villota del presunto delito de homicidio múltiple culposo.

Las necropsias de los cuerpos de los niños, hechas por Medicina Legal, dieron como resultado que sus muertes se debieron a una insuficiencia respiratoria aguda producto de parálisis muscular por intoxicación exógena con bromuro de pancuronium (pavulón) .

El pavulón es un relajante muscular que no estaba formulado a ninguno de los niños. Según la investigación de una comisión técnica nombrada por el Distrito para analizar lo ocurrido en el hospital, quedaron planteadas varias hipótesis acerca de cómo les fue suministrado el pavulón a los niños.

Las principales hipótesis tuvieron que ver con que la enfermera haya confundido la ampolla de gentamicina (un antibiótico) con la de pavulón, que tienen mucho parecido en su presentación, o que haya habido un atentado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.