Secciones
Síguenos en:
ESTAMOS EN PIE DE GUERRA CONTRA SUBVERSIÓN

ESTAMOS EN PIE DE GUERRA CONTRA SUBVERSIÓN

Luego del anuncio de las nuevas medidas que crean las zonas especiales de orden público al amparo de la conmoción interior, el Gobierno Nacional le declaró públicamente la guerra a la subversión y demás organizaciones criminales al anunciar otra serie de medidas complementarias para hacerles frente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Así lo dio a conocer el presidente Ernesto Samper durante su intervención en la clausura de la XIII Asamblea General de la Conferencia Nacional de Gobernadores que tuvo lugar en la ciudad de Villavicencio (Meta).

Samper dijo que el Gobierno acaba de suspender el recorte presupuestal para las Fuerzas Armadas que se había decretado dentro del plan general de austeridad.

Las organizaciones criminales de toda índole tienen que entender con claridad el mensaje de que estamos en pie de guerra para combatirlas , dijo el Presidente.

Así mismo, anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento el Sistema Nacional de Inteligencia, SINAI, que coordinará las acciones de las agencias de seguridad del Estado.

El Primer Mandatario reiteró que en mayo próximo el Gobierno adjudicará el primer lote de helicópteros que garantizará la movilidad de las tropas para los combates con los alzados en armas.

Sigue la Policía Samper expresó además que ya dialogó con el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, y con el general Rosso José Serrano, director general de la Policía, para que esta institución no se retire de ningún municipio del país, pero explicó que esto obliga a gobernadores y alcaldes a que ayuden en la dotación de las condiciones de seguridad que permitan la presencia de los agentes en las localidades y los corregimientos.

Lo que no podemos aceptar es que esta sea una presencia inerme, es decir que enviemos contingentes de policía para que sean asesinados o para que sean acribillados. Vamos a mantener la presencia de la policía en todos y cada uno de los municipios de Colombia en la medida en que los gobernadores se comprometan con la Policía a proveer condiciones mínimas de seguridad que permitan que esta presencia no sea simplemente de exposición, sino realmente una presencia defensiva y de seguridad para todos los municipios , expresó Samper.

Antes de la clausura de la cumbre, los ministros del Interior y de Defensa así como los altos mandos militares, expusieron ante los mandatarios regionales los alcances de las nuevas medidas de orden público contenidas en el decreto 0717 (ver nota adicional página 8B).

Luego de esta explicación, el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y los mandatarios departamentales prácticamente hicieron un pacto de co-ayuda para enfrentar a la guerrilla.

Los mandatarios manifestaron su voluntad de cumplir con el papel asignado por el Gobierno, que consiste en acordar con los comandos militares las zonas rojas , donde se le restringiría a la población el derecho de circulación y residencia.

Un grupo de gobernadores, encabezado por el mandatario del Huila, Jaime Lozada Perdomo, habló sobre las alternativas para lograr la paz y dijo: Se hace conciliando con los bandoleros o ganando la guerra .

Acto seguido los gobernadores le preguntaron a los altos mandos militares si las Fuerzas Armadas tenían el apoyo logístico y la fuerza para suficiente ganar la guerra.

Nos han dicho que sí. Estamos en condiciones de ganar la guerra. Que ni siquiera pensemos en traer tropas extranjeras , agregó el Gobernador del Huila.

El ministro del Interior, Horacio Serpa, se encargó de no dejar dudas sobre la posición del Gobierno frente a la subversión. La otra alternativa, los diálogos, están estancados y con pobres perspectivas. En materia de paz es poco lo que se ha podido adelantar y en la medida que se presenten hechos como los de esta semana, no se puede avanzar , dijo Serpa.

Y fue más explícito. Agregó que de ser necesario, el Gobierno expedirá nuevos decretos para contrarrestar las acciones subversivas.

Sobre el caso de Urabá, región que por sus conflictos sería la primera en ser declarada zona especial, el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, dijo que una vez llegue a Medellín procederá a reunirse con los alcaldes y comandantes para tomar alguna determinación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.