Secciones
Síguenos en:
LA POLICÍA, TRAS NARCOS COSTEÑOS

LA POLICÍA, TRAS NARCOS COSTEÑOS

A Venezuela se trasladaron las operaciones iniciadas el último martes en tres ciudades colombianas por el Cuerpo Elite de la Policía en procura de desarticular las redes de lavado de dólares y flujo de cocaína del llamado Cartel de la Costa. Unidades combinadas de esa institución Elite y la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela, buscaban ayer en ese país a un importante enlace de la organización que controlaba Humberto Orlandez Gamboa Caracol , capturado el martes en Barranquilla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 1993 , 12:00 a. m.

Las operaciones, que ayer proseguían en Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, se realizaron con base en una investigación iniciada hace seis meses por la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) sobre la existencia de la organización en el norte y nororiente del país.

En Barranquilla, durante las operaciones realizadas el martes, fueron detenidos Caracol ; Roger Eliécer Pombo Ortega, Flaco ; Jorge Fajardo y Carlos Nuñez Bermúdez. Las capturas se efectuaron en los edificios Mediterranee, Lituania y Pontewecho.

Un día después, el miércoles a las 5 de la tarde, unidades del Cuerpo Elite allanaron en Bogotá allanaron una residencia situada en la calle 23, entre la carrera 13 y Avenida Caracas, en donde fueron detenidos Ernesto Tavera, señalado por la Policía como el segundo hombre en la línea de mando del Cartel.

En su poder le fueron encontradas tres subametralladoras Mini Uzi, dos revólveres y tres pistolas. Además, fueron inmovilizados tres vehículos. Tavera fue recluido en los calabozos de la Dijin.

Sobre Tavera, voceros de la Policía dijeron que era la persona encargada del control de los negocios de la organización en Bogotá y Bucaramanga.

Ayer, Alcatraz se trasladó a Bucargamanga, en donde el Cuerpo Elite efectuó cuarenta allanamientos en diferentes barrios que culminaron con la detención de veinte personas. Las ocupaciones se realizaron en los barrios Cabecera del Llano, Café Madrid y Altos de Cañaveral.

Según el informe de la Policía, los detenidos estarían implicados en el homicidio de Jairo Durán El Mico , quien fue asesinado por sicarios a finales del año pasado al norte de Bogotá.

El comandante de la Policía en Santander, general Luis Humberto Pineda Pérez, informó de la detención de cinco de los más importantes hombres de la organización. La ruta Entre los capturados se encuentran Edgar Sánchez Marín, Miguel Angel Alzate, Federico Alzate Moncada y Luz Estela Gómez Corzo, quienes fueron trasladados a Bogotá y puestos a órdenes de la Fiscalía.

Los demás detenidos, dijeron fuentes de la Policía, son al parecer guardaespaldas al servicio de los detenidos.

Según los oficiales de la Dijin que participaron en la operación, los presuntos delincuentes movilizarían hacia el exterior millonarios embarques de cocaína.

Las investigaciones permitieron establecer que la organización transportaba la droga desde Villavicencio hasta Bucaramanga en camiones y tractomulas.

La droga era empacada en contenedores que se enviaban hacia Barranquilla, en donde miembros del Cartel realizaban las gestiones para colocarla en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Fuentes de la Policía dijeron que a raíz de la presión que sobre los carteles de la droga ejerce esa institución en Bogotá, Medellín y Cali las bandas de narcotraficantes se han desplazado hacia Bucaramanga.

En las operaciones se decomisaron siete revólveres, cautro pistolas, una subametralladora Mini Ingram, seis escopetas, seis proveedores, un chaleco antibalas, dos granadas, dos tacos de dinamita, 779 cartuchos de diferentes calibres, un automóvil chevrolet, una motocicleta, dos microcomputadores, siete radios de comunicaciones dos juegos de placas para vehículos y un par de esposas.

También fueron incautados documentos que permitirían desvertebrar la red de lavado de dinero que operaba desde la capital santandereana.

En las acciones participaron 500 hombres apoyados por unidades de la Dijin de Bogotá y funcionarios de la Fiscalía.

Las autoridades investigaban ayer a varias entidades bancarias en procura de seguir el rastro de millonarias transacciones de dinero, producto de los embarques de droga hacia el exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.