Secciones
Síguenos en:
LA ISLA A LOS PIES DE YOLANDITA

LA ISLA A LOS PIES DE YOLANDITA

Luego de engrandecerse con los embriagantes aplausos de los puertorriqueños en el Centro de Bellas Artes, Yolandita Monge comprendió que su éxito en la isla está tan arraigado como el amor por su carrera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Bastaba mirarla cantar tema por tema de su nueva producción Yolandita , para adivinar en su sonrisa eterna que se encontraba levitando de emoción. Y levitaba sobre el soberbio escenario que durante 15 años ha sido testigo mudo del éxito de ella y de muchísimos otros artistas internacionales.

Bastaba mirarla, es cierto, porque Yolandita se lanzó al luminoso ruedo con cada interpretación que le salía de los extramuros del alma: Qué bueno regresar y aunque no para quedarme, sí para dejarles mis temas que obtienen vida propia a través de sus aplausos , comenzó diciendo en la obertura de la noche.

Lágrimas y aplausos que contrariaron la alegría de intensas canciones, por ejemplo Me sorprendió la luna, Derroche y el que ya es éxito en la radio Tu, tu, tu, tu, fueron la perfecta comunión de la velada que reencontró a Yolandita con su público.

He vuelto y aquí me tienen , afirmó la cantante y actriz con la seguridad que se posicionó con ímpetu en cada uno de sus ademanes, muy similares a las palabras.

Ay hombe! Al lado de los demás temas románticos, un estilo para muchos artistas infaltable hoy en día: el vallenato con arreglos modernos para homenajear a Colombia, donde como actriz de la telenovela La viuda de blanco interpreta a Haydee, un personaje que terminará parado también en el centro de un proscenio. Y aunque no incluye el vallenato en su disco, le alcanzó el tiempo para interpretar Pechito a pechito.

Colombia tiene el acordeón y ese deja salir las notas rumberas del vallenato que me sirven para hacerle un pequenísimo homenaje con el corazón en la mano. Por eso, todos, Pechito a pechito , dijo la Monge con ese inconfundible acento de la isla del encanto.

Bellas Artes estuvo hasta las banderas con el público de ayer y de hoy que entusiasmado pagó 40 dólares para ver a un ídolo de la canción borinqueña. Porque hay que decirlo, lo es. En Puerto Rico, Yolandita Monge es una figura que gusta entre los jóvenes y los adultos. Al fin y al cabo la artista solamente tiene 40 años y a esa edad apenas comienza la vida.

Con ocho vistosos vestidos, elaborados por el diseñador colombiano Hernán Zajar, Yolandita apareció en cada intervención radiante, pero a la vez voluble a sus propios sentimientos. De ahí que cuando vio al público junto, que de pie la aplaudía por su espectáculo, ella se diera tiempo para llorar de nuevo y exorcizar esa inseguridad entregada por el miedo lógico de cualquier artista que regresa de un largo viaje.

Hasta le alcanzó para compenetrarse con los presentes y le quedaron minutos para hacerlos partícipes de un show que causó comentarios favorables por la impecable puesta en escena, tres parejas de bailarines la acompañaron durante las dos horas de canto.

Así, después de echarse al público entre el bolsillo y de dejar en claro que Yolandita Monge está renovada, salió rauda de Bellas Artes una magnífica obra de arquitectura enclavada en el puro centro de esta capital y tomó rumbo junto a su esposo y manager, Topi Mamery; hacia la Zona Rosa para celebrar una noche maravillosa.

Lo fue. La noche maravillosa corrió por cuenta de su voz, de su entrega honesta y pasional al respetable y, claro, de sus ganas de gritarle a Puerto Rico que su trabajo musical no se ha detenido.

De esa forma, todos ganaron: los presentes que del Bellas Artes, un lugar que tiene diversas salas para asistir a teatro, conciertos o exposiciones, salieron orgullosos de quien consideran una estrella verdadera. Y ella, la misma Yolandita Monge que busca recuperar con este disco a su público hispanoamericano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.