Secciones
Síguenos en:
CHUPOS INCIDEN EN DESARROLLO DE SU INTELECTO

CHUPOS INCIDEN EN DESARROLLO DE SU INTELECTO

Será un estudio polémico. Médicos del Hospital General de Southampton (Reino Unido) han detectado que los bebés que usan chupetes desarrollan menos su inteligencia que los que no los usan. El resultado ha sorprendido a los propios investigadores, que lo han descubierto por casualidad mientras investigaban otra cosa: si el método de lactancia -pecho o biberón- influye en la inteligencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 1996 , 12:00 a. m.

A falta de una interpretación satisfactoria sobre esta sorprendente relación entre el uso del chupete y el desarrollo intelectual, los investigadores creen que sería erróneo eliminar los chupetes.

No es probable que lo malo sea el chupete , ha declarado el pediatra William Feldman, de la Universidad de Toronto (Canadá). A mí no se me ocurre de qué modo el hecho de introducirse un chupete en la boca puede afectar directamente a una parte distinta del cuerpo como el cerebro. Parece más verosímil que haya un elemento intermedio que todavía no hemos identificado que esté relacionado, por un lado, con el uso del chupete y, por otro, con el desarrollo intelectual , agregó.

Los autores de la investigación proponen, por ejemplo, que algunos padres dan el chupete a los niños para que se callen; en consecuencia, el grupo de niños que más utiliza el chupete incluye a los que menos atenciones reciben de sus padres. Otra posibilidad es que los niños más aficionados a succionar chupetes sean los que menos necesitan recibir estímulos del entorno.

El punto clave en ambos casos es la estimulación -señala Feldman-. Cuantos más estímulos recibe un niño pequeño, más trabaja su cerebro y, por lo tanto, más se desarrolla su intelecto. Para mí, este estudio no demuestra que los chupetes impidan el desarrollo intelectual. Lo que demuestra es que los padres que se preocupan por sus bebés suelen tener hijos más inteligentes .

En el estudio, cuyas conclusiones se presentaron la semana pasada en la revista médica The Lancet, 994 voluntarios del Reino Unido se han sometido a una prueba que evalúa el razonamiento lógico, verbal y aritmético. Posteriormente, se han cotejado los resultados de la prueba con datos recogidos años atrás en una encuesta de salud a la que respondieron sus madres. De este modo, se supo si fueron amamantados al pecho o con biberón, si utilizaron chupete o cuántos hermanos tuvieron. El análisis estadístico de los resultados refleja que la variable más estrechamente relacionada con el desarrollo intelectual es el uso de chupete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.