¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

YO NO LLEGUÉ A PROVOCARLO

El árbitro costarricense Ronald Gutiérrez, negó haber provocado al jugador colombiano Arley Betancourt, que lo agredió durante un partido en los clausurados XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

Reuter
El incidente se produjo en el juego entre las selecciones sub-23 de México y Colombia y por su agresión, Betancourt fue castigado por la FIFA con un año de suspensión.
Gutiérrez dijo que el partido iba 1-1, cuando el juez de línea concedió un saque lateral a los mexicanos.
El colombiano tiene el balón, pero cuando se da cuenta que no es para su equipo, lo lanza al suelo y lógicamente lo amonesto , explicó Gutiérrez, en declaraciones para el periódico La República.
El árbitro agregó que Betancourt estiró hacia él la mano en señal de desaprobación y se ganó la otra amonestación por conducta incorrecta, por lo que estaba expulsado.
Me tiró un puñetazo, me tocó apenas la cara y luego me lanzó unas patadas que esquivé , dijo Gutiérrez al narrar el incidente con Betancourt, el más grave ocurrido durante los Juegos Panamericanos que concluyeron el domingo.
En sus declaraciones, el árbitro manifestó que en ningún momento creyó que la agresión de Betancourt fuera a producir un escándalo internacional.
Ni siquiera me enteré. Luego de la agresión el juego continuó normalmente , dijo.
Gutiérrez informó que oficiales de la Policía se le aproximaron después del partido y le indicaron que debía prestar declaración. Luego me fui para el hotel sin prestar atención a lo que decía la prensa , acotó.
Tras reiterar su renuencia a saber del incidente, mientras estaba en su hotel, Gutiérrez afirmó que el episodio no fue tan fatal para él.
No lo sentí así porque el ambiente era muy frío y había poca gente. Días después la misma gente me hablaba y me preguntaba; yo no sabía que el caso era tan importante , expresó el costarricense.
Gutiérrez negó haber denunciado el caso a la Policía y dijo que ésta había actuado de oficio. Un día después del incidente en la cancha, el futbolista debió acudir a la fiscalía a prestar declaración y solicitó perdón ante los periodistas.
No tengo nada contra él ni estoy resentido, fue una reacción del momento , dijo Gutiérrez.
Agregó que Betancourt era el mejor jugador de Colombia. Era muy talentoso y se movía por todo el campo , acotó.
Advirtió, sin embargo, que jamás se le puede perdonar esa acción, porque otro jugador podría hacer lo mismo .
Gutiérrez informó que en los próximos días debe redactar el informe sobre el partido para enviarlo a Joseph Blatter, secretario general de la FIFA.
Sí, al cuarto cambio
El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), el brasileño Joao Havelange, anunció en Sao Paulo, que este organismo permitirá en breve la sustitución de cuatro jugadores, uno de ellos el portero, por equipo y partido.
Es la única novedad que introducirá la FIFA , afirmó el dirigente en alusión a variaciones introducidas esta temporada por la Federación Paulista de Fútbol (FPF).
Havelange dijo que la FIFA no establecerá, por el contrario, el tiempo muerto que permite desde este año la FPF, primera Liga en importancia del fútbol de este país, y por el cual los técnicos de los clubes enfrentados pueden solicitar al árbitro una pausa.
Aspectos tácticos no hacen recomendable cambios en las reglas del fútbol como el de autorizar paradas , indicó.
Si aprobamos el saque de banda con los pies, por ejemplo, desaparecerá la fuerza del centro del campo, porque los jugadores van a colocarse más adelante o más atrás , dijo.
Havelange añadió que como presidente de la FIFA tampoco está dispuesto a acoger otras propuestas, en especial la de la posible implantación de ayudas tecnológicas como apoyo a los arbitrajes.
El árbitro es señor absoluto dentro del campo y, mientras yo presida la FIFA, no voy a dejar que se utilice la televisión para cambiar alguna de sus decisiones , manifestó.
El dirigente, que es partidario de la profesionalización del arbitraje, observó que los fallos en los que pueda incurrir un silbato deben tener origen en problemas físicos o psicológicos que no deben ser sancionados. El árbitro debe ser conducido a una casa de reposo y no ser castigado , opinó Havelange.
El presidente de la FIFA viajó a la ciudad sureña de Sao Paulo para participar en el acto de descubrimiento de una placa en homenaje a la comisión técnica y a los jugadores que obtuvieron el título del Mundial de EE.UU. 94 y que tuvo lugar en la sede de la FPF.
Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO