Alerta: 12 años abriéndole puertas al reggae nacional

Alerta: 12 años abriéndole puertas al reggae nacional

Doce años en el mundo subterráneo, tres álbumes y dos bajas. Así se resumiría la historia del grupo de reggae bogotano Alerta (de apellido Kamarada), que se hizo visible el año pasado con la canción Princesa y ahora siente el alivio de que su disco Somos uno haya entrado en los canales de distribución de la mano de Universal Music.

29 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

Las dos bajas fueron las de dos integrantes que, a lo mejor, dejaron de esperar el reconocimiento artístico en la senda del reggae. Los 12 años los han llevado a tomarse el éxito de su canción con calma. Ahora quedan Pablo Araoz, el bajista; Javier Fonseca, el cantante, y Felipe López, el baterista, para recoger los frutos de Princesa y aprovechar el cuarto de hora.

¿En qué ha cambiado Alerta? Javier Fonseca (JF): Más gente nos conoce pero seguimos siendo los mismos.

Quizás lo más favorable es que se le abrieron las puertas al reggae. Que una banda nacional empiece a sonar abre puertas a otros grupos, porque aquí solo se oía a Sean Paul y Shaggy, pero nada nacional.

Pablo Araoz: El grupo se volvió más masivo, mas popular. Eso fue importante, porque tenemos un mensaje claro que darle a la gente: paz, amor y justicia.

¿Cómo se mantiene viva una banda en el ‘underground’ durante una década? JF: El ‘underground’ tiene sus ventajas: uno maneja su tiempo. Pero es reduro, porque todo se hace con las uñas.

¿Con trabajos alternos? JF: Pablo es graduado en dirección de cine; yo soy comunicador social, y Felipe estudió ingeniería de alimentos. En el 2001 decidimos dedicarle todo el tiempo a la banda. Uno tiene que golpear puertas. Hace unos años tuvimos un acercamiento a la radio comercial, llevamos los discos, pero nuestra música no les pareció comercial.

Y, entre tanto, alcanzaron a producir tres álbumes...

JF: El que incluye Princesa lo grabamos en Jamaica, en el 2005, con el saxofonista de Bob Marley, Sly Dumbar. Ahora, sacamos la edición especial de Somos uno, con éxitos de los diez primeros años.

¿No perdieron la esperanza? Felipe López: Cuando las cosas están difíciles uno se hace más fuerte. Hay momentos en los que uno se siente ansioso por los resultados. Pero es difícil estando solos en un medio tan grande y complicado. Afortunadamente, el año pasado sonaron dos canciones y tuvimos acceso a otras cosas.

Preparamos un nuevo disco y esperamos seguir sonando

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.