46 DE LOS MIL HECHOS DE LA VUELTA A COLOMBIA

46 DE LOS MIL HECHOS DE LA VUELTA A COLOMBIA

Hoy llega a sus 46 años. Las 45 velitas anteriores están repletas de anécdotas y claro de mucha historia. Aquí, en 46 hechos, un vistazo al pasado, al presente y a lo que viene de la Vuelta a Colombia-Colmena...

21 de abril 1996 , 12:00 a.m.

1- Ciclistas en la Vuelta a Colombia , apareció en la primera página de EL TIEMPO, el 5 de enero de 1951; arriba de un aviso: esta edición de EL TIEMPO se publica bajo censura oficial . La carrera salió de las puertas del diario, en la carrera Séptima con Avenida Jiménez.

2- Don Roberto García Peña, en ese entonces director de este periódico, bajó la bandera de cuadros negros y amarillos para dar inicio a la primera etapa, Bogotá-Honda, 163 kilómetros. Ganó Efraín Forero. El día anterior se estrenó la película Cuatro Vidas. Censura: 21 años.

3- Enrique Ramírez Gaviria inventó el primer transmóvil. En su carro particular, con un trasmisor y usando líneas telefónicas, narró, junto a Carlos Arturo Rueda (q.e.p.d.), la primera Vuelta a Colombia.

4- Carlos Arturo Rueda, El Campeón , fue sin lugar a dudas la gran figura de las primeras Vueltas. El, en su mejor estilo, cargado de anécdotas y apuntes, era el ídolo llegara a donde llegara, por encima de los corredores.

5- Solo dos extranjeros han ganado la Vuelta a Colombia: el francés José Beyaert, en 1952, la segunda, y el español José Gómez del Moral, la séptima.

6- De los 35 corredores que participaron en la I Vuelta a Colombia, 18 eran vallecaucanos. Hoy, la representación del Valle se puede contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Los únicos son: Rúbert Albeiro Marín (Manzana) y Hébert Gutiérrez (Pony Malta).

7- Un dato del presente. En esta edición de la Vuelta correrá un equipo del Valle, el del Centro Botánico El Polen. Lo curioso es que el único vallecaucano del grupo es el técnico, Omar Herrera.

8- Qué tal los patrocinadores de antes: Luis Alfaro corrió por la Vírgen del Carmen; Jorge Luque, por el Plomero Morero; Cochise, con el respaldo de una eterna enamorada...

9- Que haya mujeres en la Vuelta, hoy en día no es ninguna novedad. En la segunda, Efraín Forero estuvo acompañado por su mamá. Argemiro Sánchez, que corrió por las Fuerzas Armadas, fue con Saturia, su esposa. Ella era cocinera, mánager y mecánica.

10- La Vuelta más allá de Colombia. En 1956 pasó por territorio ecuatoriano. En el 65 salió de San Cristóbal (Venezuela). En el 90 atravesó de nuevo territorio venezolano. En el 91 partió de Quito, y en el 93, de Tulcán, también en Ecuador.

11- Un ciclista negro, completamente negro en la Vuelta?. Sí. Jesús María Lucumí, corría por Maizena. Siempre llegaba cerrando la caravana.

12- En la V Vuelta a Colombia, Ramón Hoyos, El Marinillo , ganó 12 de las 18 etapas. Al final fue el campeón.

13- A propósito de Hoyos, durante esa V Vuelta cuando la carrera llegaba a Bogotá, los aficionados lo cogieron a piedra. El público no se resignaba con el noveno puesto de Efraín Forero, su ídolo.

14- Cerca de 200 mil personas se ubicaron a lo largo de la Plaza de Bolívar, la carrera Séptima y la Avenida Jiménez en 1959, cuando el presidente Alberto Lleras Camargo dio la largada a los 32 pedalistas que participaron en la novena versión.

15- El Niño de Cucaita , Rafael Antonio Niño ganó la XXV Vuelta Colombia, en las bodas de plata de la carrera.

16- En 1973 la Vuelta no llegó a su meta. La etapa que debía terminar en Cali finalizó en Puerto Tejada. Los morenos de la región obligaron a la caravana a entrar hasta sus propias calles. Vengan para que conozcan nuestras necesidades , gritaban.

17- Martín Emilio Cochise Rodríguez no solo se dio el lujo de ganar cuatro Vueltas. Esa marca se bajó y se superó. Sin embargo mantiene un récord: 38 victorias en etapas.

18- Dos huelgas en la Vuelta. La primera, en 1978, Neiva-Girardot, los corredores, comandados por Manuel Ignacio El Sardino Gutiérrez se sentaron sobre el pavimento. Al día siguiente pensaban largar la fracción hacia Bogotá a las 12 del día. Ganaron los ciclistas y salieron a las 9 de la mañana.

19- La otra la encabezó Alfonso Florez, en 1985. De nuevo, porque salían muy tarde. Ese día era doble jornada y los corredores se fueron a dos por hora. No llegaron a tiempo para la transmisión de televisión.

20- La primera etapa que ganó Rafael Antonio Niño, el hombre que más veces ha sido campeón de la Vuelta seis, fue Supía-Medellín, en 1972. En el 81, cuando se retiró volvió a ganar el mismo tramo.

21- Una victoria que nadie esperaba fue la de Cristóbal Pérez en 1982. El corredor, nacido en Chiscas (Boyacá), era gregario y, para completar, no subía bien. A pesar de todo, de la repetida frase de ese año mañana lo bajamos , Cristóbalín fue el campeón.

22- Quién no recuerda a Martín Ramírez, por su título en el Dauphiné Liberé, en 1984, y a Pacho Rodríguez, porque iba ganando la carrera y se tuvo que retirar, además por su tercer lugar en una Vuelta a España 85? Ellos nunca pudieron ganaron la Vuelta a Colombia.

23- Y yo los declaro... En 1984 la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena llegó a la familia. Desde ese año viene siendo la Vuelta a Colombia-Colmena. Son 12 años de feliz unión. Definitivamente no hay como los matrimonios de antes. Esos si duraban.

24- En 1987, un día antes del comienzo de la Vuelta en Paipa, el grupo deportivo de RCN Radio, recibió la órden de regresarse a Bogotá. No podía transmitir la carrera por primera vez en 37 años. La razón: la exlusivada, nueva modalidad en la radio. Al día siguiente, el grupo viajó a Suiza para acompañar a Fabio Parra en la Vuelta a ese país.

25- RCN volvió al año siguiente y así hasta el 92, cuando los hicieron devolver desde Pereira, de donde salía la carrera. Cuando iban en Ibagué tuvieron que regresar. Se solucionaron los problemas y transmitieron. Desde el 93 RCN no regresó.

26- El recuerdo de Néstor Mora sigue intacto. Corrió más de una Vuelta, pero la única vez que el Olímpico vistió la camiseta de líder fue en 1988. Apenas por 48 horas.

27- Lucho Herrera es el único corredor que ha estado cerca de igualar la marca de Rafael Antonio Niño, de seis títulos en la Vuelta. Herrera solo ganó cuatro.

28- En 1983, cuando corría por La Gran Vía, se cayó en el último kilómetro. Perdió mucho tiempo. Hubo reclamos, pero no lograron que a Herrera le dejaran el tiempo del lote. En el 87, cuando era el superfavorito, Pablo Wilches le ganó la contrarreloj que llegó a Manizales.

29- Ramón Hoyos fue el corredor de los años 50, Cochise , de los 60; Niño, de los 70, Herrera, de los 80. En 1989 Oliverio Rincón Quintana, corredor de Castalia, con apenas 22 años gana la Vuelta a Colombia. La noticia se vio, se leyó y se escuchó: Oliverio será el hombre de los 90 . Qué pasó? 30- 1990 fue el año de la familia Wilches en la Vuelta. Gustavo fue el campeón, Pablo ganó la montaña y Marcos, la metas volantes. Gustavo hizo moñona, venía de coronarse en el Clásico RCN.

31- Porque los Wilches, al igual que los Casas tuvieron a sus hijos varones en la Vuelta. Por los Wilches: Pablo, Gustavo, Marcos y Ricardo. Por los Casas: Plinio, Miguel, Fabio y Lino.

32- Carlos Mario Jaramillo puso de fiesta a toda Antioquia en 1993. Los paisas no ganaban la Vuelta desde 1967, cuando Cochise fue campeón. Pasaron 26 largos años, hasta que Millo rompió el ayuno.

33- Alvaro Muñoz, más conocido como Peligro , el conductor del trasmóvil uno de RCN, ha estado en todas las Vueltas. Fue el único que salió intacto del problema de la exclusividad. Desde que RCN no está, Peligro va al frente de uno de los vehículos acompañantes de Manzana. Qué peligro! 34- Cupido ha hecho de las suyas en la Vuelta. Henry Cárdenas y Luis Herrera encontraron el amor en el podio. Ellos se enamoraron de dos modelos. Los besitos de Martha Patricia Corredor y Judith Xiques, sus esposas hoy en día, con el tiempo los llevaron al altar.

35- Patrocinio Jiménez y José Alfonso El Pollo López, Manzana Postobón; Oliverio Rincón, Pony Malta-Avianca; Alvaro Pino, Pony Malta-Kelme, del grupo de técnico de esta Vuelta, alguna vez la corrieron. Patro fue campeón en el 76. Oliverio ganó seis veces las metas volantes. Pino estuvo en 1986, cuando Pedro Delgado vino a Colombia, pero al igual que El Pollo no tuvo una gran figuración.

36- Una de las bajas más sensibles de la Vuelta es don Julio Arrastía Bricca. Una enfermedad lo tiene en cama hace ya varios meses. Hasta 1993 estuvo en el trasmóvil uno de Caracol. En el 94 no pudo asistir. El año pasado regresó, desde su casa. Ahora, en el 96, con toda seguridad la escuchará. Dios quiera que don Julio se recupere, así no vuelve a estar en la Vuelta.

37- José Jaime González, el actual campeón de la Vuelta a Colombia-Colmena ganó su primera etapa en esta carrera el 5 de abril de 1990. Venció en un cerrado duelo a Martín Farfán en la quinta etapa que llegó a El Socorro. Chepe tenía 22 años.

38- La presente edición de la Vuelta a Colombia-Colmena tiene dos etapas inéditas. Bucaramanga-Barrancabermeja, la cuarta fracción, y Barrancabermeja-Puerto Boyacá, la quinta, se correrán por primera vez.

39- De regreso al pasado. Algunos sobrenombres en la Vuelta: El Príncipe Estudiante , Hernán Medina Calderón; El Zipa , Efraín Forero; El Ladrón de Corazones , Carlos Orejuela; El Tigrillo de Pereira , Rubén Darío Gómez, y El Sastre de Envigado , Roberto Cano.

40- Hoy hay un verdadero zoológico: dos gatos , Oscar Giraldo (Manzana) y Félix Cárdenas (Pony); un tigre , Leonardo Cardona (Orgullo Paisa); un burro , Eduardo Guerrero (El Polen); un pollo , Luis Alberto González, y un toro , Alberto Camargo (los dos de Manzana).

41- Cincuenta pesos era el premio para el ganador de una etapa en la II Vuelta a Colombia. Hoy en día el vencedor recibe 325.125 pesos.

42- Boyacá, con 15 títulos individuales, comanda la clasificación general en la historia de la Vuelta. Le siguen, en su orden, Antioquia, con 12; Cundinamarca, 10; Risaralda, 3; Santander, 2; Francia, 1; España, 1, y Tolima, 1.

43- Y a propósito del Tolima, fue Pedro J. Sánchez, El León del Tolima, el corredor que ha conseguido el único título para ese departamento. Fue en 1968 y le ganó a Javier Suárez.

44- No serán 106 sino 105 los corredores que tomen la partida en la XLVI Vuelta a Colombia Colmena. La primera baja fue Víctor Niño, de Agua Natural Glacial. Niño trató de esquivar una volqueta, cuando venían para Bogotá y se golpeó contra un carro. No hubo fracturas.

45- Alfonso Florez es el único campeón desaparecido. Flórez ganó dos Vueltas. En 1979, durante el prólogo en Santa Marta estuvo a punto de ir a parar a la cárcel cuando cogió a patadas a un soldado que prestaba guardia. Ese año logró su primera corona.

El número 46 está por escribirse. Hoy comienza la Vuelta a Colombia-Colmena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.