Secciones
Síguenos en:
PRUDENCIA EN EL MERCADO CAMBIARIO

PRUDENCIA EN EL MERCADO CAMBIARIO

Prudencia en el negocio de futuros dentro del mercado cambiario, será la táctica que dominará esta semana las operaciones. Este consejo lo dio la junta directiva del Banco de la República en su reunión del viernes pasado al señalar que no modificará la banda cambiaria y que así como se está manejando la devaluación al finalizar 1996 estará en el 17.1 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 1996 , 12:00 a. m.

La tasa interbancaria se mantuvo la semana pasada con bajo nivel de volatilidad. La tasa más alta fue 1.055,50 pesos y la más baja 1.049,50 pesos. La divisa no tocó el techo de intervención cambiaria que cerró la semana en 1.058,37 pesos y que abre hoy en 1.058,92 pesos. Los altos cambios eran los que estaban presionando para que se modificara la banda.

Otro de los factores importantes en el manejo cambiario es la decisión de que las casas de cambio no realicen operaciones a través del Citiinfo, sitio en el que se definen las operaciones pues permite la conexión entre los intermediarios del mercado.

Precisamente durante la asamblea anual de usuarios del mecanismo, fue derrotada la propuesta de algunos integrantes en el sentido de permitir a las casas de cambio plenas el ingreso al sistema para realizar operaciones por pantalla. Quienes votaron en contra señalan que no es posible permitir a las casas de cambio el ingreso porque el diferencial de tasas que manejan podría generar distorsiones.

Además el representante del Banco de la República en el Citiinfo avaló tal decisión al considerar que si las casas de cambio hacen parte del sistema transaccional, el Emisor no podría realizar operaciones con éstas, toda vez que las normas sólo posibilitan la intervención de la autoridad cambiaria a través de intermediarios y dichos establecimientos no tienen este carácter.

Los intermediarios cambiarios también decidieron la creación de un reglamento de operaciones, con el objeto de tener una serie de normas para hacer más transparente el mercado. Además, se requiere de un mecanismo de conciliación cuando surjan problemas entre dos o más usuarios, explicó el representante del Banco Uconal en el Citiinfo, Luis Alberto Guasca Camargo.

Guasca Camargo señaló que el sistema electrónico de operaciones tendrá una serie de modificaciones, tanto de forma como de fondo, para hacerlo más ágil y acorde con el desarrollo que día a día alcanza el mercado.

Tasas de interés Liquidez, tasa interbancaria estable, operaciones de contracción y expansión del Banco de la República y la expectativa por una posible baja de los intereses de captación a plazo, fueron los ingredientes que dominaron la actividad del sistema financiero durante la semana pasada.

Gracias a la presencia del Emisor, los intermediarios tienen, al parecer, la certeza de que el sistema mantendrá una evolución estable y sin perspectivas de afanes por recursos inmediatos para cumplir con sus obligaciones monetarias.

El propio Emisor señaló el viernes pasado que la disponibilidad de recursos y las fuentes de crédito han estado creciendo dentro de los corredores previstos por la Junta, tal como lo evidencian los niveles estables y moderados de la tasa interbancaria, todo lo cual indica que están dadas las condiciones monetarias para que las tasas de interés bajen .

Pero hasta el momento los intereses de captación parecen resistirse a bajar de una manera sustancial aunque en el ambiente exista la expectativa de descenso para los próximos días.

Los corredores de bolsa en el área de renta fija y los tesoreros de entidades financieras reportan que ahora es menos frecuente encontrar tasas de 34 y 35 por ciento efectivo anual para CDT de tres meses como sucedía en días pasados.

Las expectativas de los inversionistas se inclinan por papeles de largo plazo, para los cuales las alternativas son diversas, especialmente por al auge de los bonos ordinarios de entidades cono el IFI y Davivienda, además de los papeles del Distrito Capital.

Esos bonos ofrecen rentabilidades atractivas sobre la tasa DTF y la demanda podría aumentar antes de que ese indicador registra nuevas bajas, dicen los corredores de bolsa.

Participación foránea Las acciones de Bavaria, el Banco de Colombia y el Banco de Bogotá fueron las protagonistas del mercado accionario durante la semana pasada por la fuerte demanda y el incremento en su precio.

Dicha tendencia obedeció a que los inversionistas extranjeros participaron activamente en esta actividad, ante los precios bajos. No obstante, invirtieron con cautela y no en montos muy grandes, para evitar que los precios de las acciones suban rápidamente, perdiendo la oportunidad de comprar buenos títulos a precios bajos.

Es así como el precio de la acción de Bavaria subió 4,14 por ciento, al pasar de 3.3870 a 3.520 pesos; la acción de Banco de Colombia alcanzó precio máximo de 420 pesos, pero al cierre de semana se ubicó en 419 pesos lo que significó un aumento de 2,19 por ciento, y el precio de la acción del Banco de Bogotá ganó 5,45 por ciento finalizando a 5.800 pesos.

Un caso especial sucedió con la acción de Cementos Diamante que ganó el lunes 8,05 por ciento ante una información según la cual había interés de la multinacional Cemex por adquirirla. Cemex es la misma firma que hace cuatro meses intentó adquirir el 80 por ciento de las acciones de Cementos Paz del Río pero fracasó.

El precio de la acción de la cementera, que en la rueda del 15 de abril pasó de 5.590 a 6.030 pesos, al final de la semana se negociaba a 5.850 pesos.

Para esta semana los operadores del mercado esperan que continúe predominando la demanda sobre la oferta. Sin embargo existe el temor de que puedan comenzar a bajar los precios de las acciones que subieron considerablemente la semana pasada, dado que algunos especuladores pueden aprovechar para liquidar utilidades, resintiendo un poco el mercado.

Los expertos estiman que lo más lógico es que continúen ajustándose los precios de las acciones, que en su mayoría se están negociando muy por debajo de su valor en libros.

Afán por los TES El Gobierno pretende acelerar la colocación de Títulos de Tesorería, TES, Clase B, a pesar de la apatía que muestran los inversionistas que consideran poco atractiva la tasa ofrecida frente a otras alternativas de inversión.

La semana pasada el Ministerio de Hacienda captó 7.604 millones de pesos al 31,43 por ciento, es decir, 0,43 puntos por encima de la tasa de interés pagada en la semana de 8 al 12 de abril.

Este miércoles 24 vence el plazo para presentar ofertas de underwriting en firme de una nueva colocación de TES de tasa indexada al IPC para plazos de tres, cinco y siete años al vencimiento en cupos de 15 mil millones de pesos, respectivamente.

El Gobierno prepara una nueva estrategia de colocación de TES, autorizando a todos los intermediarios posibles para que cumplan con esa misión. La idea del Gobierno es que tanto bancos como corporaciones de ahorro y vivienda, además de comisionistas de bolsa y otras entidades, puedan colocar TES en el mercado en el mediano plazo.

etaria lo que sigue golpeando a la actividad constructora que viene afectada por el alto costo del dinero.

Para el mes de mayo esta será de 24.91 por ciento, un cuarto de punto más que en abril.

En diciembre de 1995 la corrección había llegado al punto más bajo durante el segundo semestre de ese año, al ubicarse en 21.66, pero se disparó en enero y esta tendencia se ha mantenido durante los cinco meses del 96.

Según el Icav, un punto de aumento en la corrección monetaria representa un incremento de 0.07 por ciento en las cuotas mensuales de un crédito pactado a corrección monetaria más 14 puntos de interés.

Con el alza si bien se favorecen los ahorradores que reciben mayores incrementos por sus depósitos, representa un aumento en los costos de los deudores del sistema.

Dado que la corrección monetaria está atada en un 74 por ciento al comportamiento de la DTF, no se espera una baja en los próximo meses, pues las tasas de interés permanecen en niveles muy altos.

Para el presidente del Icav, Guillermo Gómez Estrada, la corrección se estará moviendo sobre el 24 por ciento en lo que resta del año.

Para el presidente de Camacol, Alberto Vásquez Restrepo, el comportamiento de las tasas de interés continuará afectando al sector de la construcción este año. Los costos financieros en el sector son los responsables de la caída fuerte de la actividad el año pasado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.