CLÁSICO HISTORIOGRÁFICO

CLÁSICO HISTORIOGRÁFICO

Los departamentos de la Costa Caribe de Colombia han venido impulsando en los últimos años la descentralización y regionalización del país. Ello fue evidente en la Constituyente de 1991, donde los miembros provenientes de esa sección del país tuvieron una influencia decisiva en la inclusión de los artículos sobre los temas regionales. Asimismo, la situación mencionada se está viendo en las discusiones sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, planteado por el Gobierno al Congreso, recientemente.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por lo tanto, no debe resultar una sorpresa que en los estudios históricos acerca de la Costa Caribe colombiana, se esté dando en la actualidad una gran actividad creadora, un verdadero boom, como lo demuestran, por ejemplo, las investigaciones de Gustavo Bell Lemus y Eduardo Posada Carbó. En efecto, y como lo afirma Adolfo Meisel Roca, editor de la Historia económica y social del Caribe colombiano: ... la vitalidad reciente de la historiografía costeña es el resultado, en gran medida, de la enorme curiosidad y avidez de los costeños por conocer más acerca de su identidad histórica como resultado de la autoafirmación en cuanto a comunidad imaginada .

Dentro del anterior contexto, la Historia económica y social del Caribe colombiano constituye un primer balance de lo que ha sido la historia de los ocho departamentos costeños en los últimos quinientos años. Los capítulos están divididos entre los distintos autores en forma cronológica, empezando con el período 1498-1540 y terminando con el período 1950 hasta hoy. La única excepción a la estructura cronológica de los capítulos es el último de ellos, en el cual se realiza una síntesis de la historia de San Andrés y Providencia desde el momento en que allí se establecieron los primeros colonizadores. Los autores de los siete capítulos son todos reconocidos historiadores: Nicolás del Castillo, Carmen Borrego Pla, Alfonso Múnera, Adelaida Sourdís, Eduardo Posada Carbó y Adolfo Meisel Roca, quien, además, es el editor de la obra.

La estructura del libro, la prosa ágil de todos sus capítulos y el rigor académico de la investigación que durante tres años realizaron cada uno de los autores llevarán, con seguridad, a que este libro se convierta en referencia obligatoria para todos aquellos que tienen un interés, no solo en la historia de la Costa Caribe, sino en la historia económica y social colombiana. Señalemos, además, que al final de cada capítulo se incluye una bibliografía comentada para orientar a los lectores que quieran profundizar en los temas tratados en el texto. Todo ello, pues, seguramente llevará a que la Historia económica y social del Caribe colombiano se constituya en un clásico de la historiografía nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.