MENDIVE EN QUINTANA

MENDIVE EN QUINTANA

El cubano Manuel Mendive expone su obra reciente en la Galería Fernando Quintana hasta finales de abril. Su pintura está íntimamente ligada a la religión Santería de la cultura Yaruba que profesa desde pequeño: En Cuba teníamos indígenas, pero todos fueron exterminados, y los españoles trajeron muchos esclavos del Africa de distintas etnias, cada una con su cultura, su poesía, sus penas. Pero la más fuerte es la Yaruba que viene de Nigeria, y la religión que trae se va a llamar luego Santería, una religión sincrética donde se utilizan los dioses blancos para adorar a los dioses africanos .

02 de abril 1995 , 12:00 a. m.

En los cuadros de Mendive hay un símbolo recurrente conformado por un triángulo blanco con el sol amarillo por dentro, que es el símbolo del dios omnipotente, del dios creador Obatalá, que vive en el cosmos el sol, la luna y las estrellas, domina la tierra y es padre y madre de todos los dioses. Por ser el creador, también es energía vital, dueño del cerebro humano, del pensamiento y dispone tanto de la vida de los hombres como de su muerte.

Algunos de los dioses de la religión Santería que yo involucro en mi pintura son: Eleggua o el Destino, que es un dios medio niño-medio hombre, medio santo-medio diablo, con dos caras: buena y mala, verdad y mentira. Ku, el dios de los metales y de la guerra; Oschosi, dios de la cacería; Oshu, la diosa del amor y de las aguas dulces; Shangó, el dios masculino del amor, de la libertad, de la música y del rayo y, Yimayá, de las aguas profundas, entre muchísimos otros . Estos dioses de la Santería no son perfectos; ellos se equivocan, cometen errores y de esta manera los que practican sus ritos se sienten muy cercanos a ellos. Hay unos guías espirituales, especies de sacerdotes, que le dicen a cada persona cuál es el dios que debe adorar, el dios personal en cierta forma. Los seres humanos les ofrecen frutas y en ocasiones excepcionales se les sacrifica un animal.

Los dios de la Santería forman parte esencial de la temática en la obra de Mendive. Siempre con alguna referencia a la naturaleza, los dioses aparecen entre otros seres para comunicarse, o también para jugar, ya que el espíritu lúdico en esta obra es notorio. La comunicación entre las figuras de los cuadros es un elemento importante: se expresa cuando un pájaro se alimenta de la boca de un personaje o cuando se establece una corriente de color entre dos seres. Porque el color es uno de los ingredientes vitales en la obra de Manuel Mendive. Por ejemplo, en Retrato de un hijo de Eleggua que reposa bajo un árbol, el color se va deslizando a partir de una gama variada de verdes que atraviesa rosados y grises para llegar, dándole la vuelta en rectángulo, al negro del tronco del árbol. Sorprendente fusión de colores en la que verdes, grises, blancos, naranjas, fucsias, amarillos y negros, se encuentran suavemente sin repelerse los unos a los otros, de una manera tan fresca como sólo es posible hallarlos en la misma naturaleza tropical.

En cuanto a la técnica, la mayoría de los cuadros son óleos sobre lienzo, menos dos asientos de madera muy altos, pintados, que representan cada uno lo femenino y lo masculino. Sin facciones definidas, menos un ojo en la cara, y en el torso un brazo que sostiene un pez (masculino) y el otro, una flor (femenino), son dos obras muy poéticas y cautivadoras. Otro aspecto interesante en estos cuadros es que no contienen un juicio de valor implícito ya que Mendive muestra las dos caras de la moneda, dándoles igual importancia. Y este es uno de los motivos por los cuales el espectador va entrando en el cuadro lentamente, sin resistencias, para buscar el lugar que le corresponde entre el color de Mendive y los dioses de la Santería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.