Secciones
Síguenos en:
SIN SUBSIDIOS, TARIFAS SE DISPARAN

SIN SUBSIDIOS, TARIFAS SE DISPARAN

En tres meses, el sistema de subsidios en las tarifas de energía solo se aplicará en los primeros 400 kilovatios consumidos por bimestre, para los usuarios de los estratos uno, dos y tres.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Así lo explicó Constanza Sastre, funcionaria de Estudios Tarifarios de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), quien agregó que el desmonte de los subsidios se viene aplicando desde enero de manera gradual. Dentro de los usuarios más afectados están los del estrato cuatro, quienes aún hoy están recibiendo un pequeño subsidio, pero que terminarán pagando el servicio al costo real, es decir a lo que le cuesta a la EEB producir un kilovatio de energía. El valor de la factura, en estos casos, podría duplicarse.

La funcionaria explicó la forma cómo se ha venido desmontado el subsidio para los 185.138 usuarios de estrato cuatro. es decir lo que le cuesta a la EEB producirlo.

El proceso comenzó de manera paulatina. En enero, un usuario pagó a 14,32 pesos cada uno de los primeros 340 kilovatios consumidos. Los 20 kilovatios siguientes los pagó a 76 pesos. Así mismo, del kilovatio 361 al 400, cada uno le costó a 92,83 pesos que era, en ese momento, el costo de referencia.

A partir del kilovatio 401 hasta el 800, lo pagó a 96,61 pesos, valor un poco más alto que el costo de referencia por el proceso de ajuste. Además, si el consumo superó los 800 kilovatios, a partir de este cada uno costó 92,83 pesos.

Es decir, que si un usuario de estrato cuatro consumió ese mes 420 kilovatios, la cuenta fue de 13,890 pesos.

Este mes el desmonte siguió aplicándose. El usuario de estrato cuatro paga cada uno de los primeros 240 kilovatios a 14,89 pesos. Entre el kilovatio 241 y el 400, cada uno le cuesta 99,47 pesos que es en este momento el costo de referencia.

A partir del kilovatio 401 y hasta el 600, el usuario paga 100,48 pesos, por el mismo proceso de ajuste. Si el cliente gasta más de 600 kilovatios, cada uno de ellos lo está pagando al costo de referencia.

La funcionaria explicó que en junio, el usuario debe pagar por cada uno de los primeros 400 kilovatios consumidos cerca de 103,22 pesos que es el cálculo que se tiene del costo de referencia de cada kilovatio.

Además, si el consumo es más alto, cada uno de los kilovatios que estén en el rango de 401 a 500 los pagará a 103,14 pesos; y si consume más de 500 kilovatios, el precio por unidad será de 103,22 pesos.

En julio Así las cosas, se espera que en julio, el usuario esté pagando lo que le corresponde en realidad por el servicio de energía.

Para ese mes, la EEB tiene proyectado que el costo de referencia puede ser de 104,76 pesos. Ese precio, o el que se defina para ese momento, será el que deben pagar los 185.138 usuarios de estrato cuatro por todos y cada uno de los kilovatios que consuman en una vigencia.

Es decir que los 420 kilovatios que consumió el usuario en enero y por los cuales pagó un poco más de 13 mil pesos, en julio le van costar 43,999 pesos, si se aplica el costo de referencia calculado por la EEB para esa época.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.