Secciones
Síguenos en:
ARAUCA NO ESTÁ EN QUIEBRA , DICE SU CONTRALOR:

ARAUCA NO ESTÁ EN QUIEBRA , DICE SU CONTRALOR:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Arauca El departamento de Arauca no está en quiebra como lo indica un informe de Contraloría General de la Nación, y por el contrario su situación financiera es buena.

Así lo aseguró el contralor departamental, Carlos Augusto Rincón, quien sostuvo que el departamento registró durante la vigencia fiscal de 1995 un superávit de 2.232 millones de pesos.

Según el funcionario, en el informe sólo se tuvo en cuenta los activos aforados en 1995. No se registraron activos fijos del departamento como edificios y otras inversiones como pavimentos, redes eléctricas, vehículos ni créditos de los fondos de fomento , dijo Rincón.

De acuerdo con el balance presentado, el total de los activos alcanza los 44.612 millones de pesos, mientras que los pasivos llegan a 46.703 millones de pesos. El Contralor dijo que no se contempló la realidad araucana, pues los activos reales superan fácilmente los 200.000 millones de pesos.

Agregó que durante la vigencia anterior los activos corrientes fueron de 15.102 millones de pesos, mientras que el pasivo corriente fue de 12.869 millones, lo que generó el superávit de 2.232 millones de pesos.

Estas utilidades se obtuvieron gracias a unos excedentes financieros por 1.206 millones de pesos y unos mayores ingresos percibidos por 1.026 millones de pesos.

La distribución de los nuevos recursos, a fin de incluirlos en el presupuesto del presente año, está en estudio de la Asamblea Departamental como una adición presupuestal.

En total, los ingresos del fisco departamental de 1995 fueron aforados en 72.719 millones de pesos, de los cuales 63.000 millones correspondieron a regalías petroleras.

Dentro del balance de la Gobernación se establece, además, que para el servicio de la deuda se utilizaron 14.382 millones de pesos, de los cuales 1.666 millones se destinaron como amortización de capital, y 12.426 millones para intereses.

Actualmente, la deuda del departamento es de 33.833 millones de pesos y el gobierno busca una renegociación para lograr una rebaja en los intereses.

A este pasivo se agregan los 5.639 millones de pesos que se emplearon en el 95 como gastos de funcionamiento.

Para el Contralor departamental, la situación financiera no es boyante, pero tampoco se acerca a la quiebra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.