Secciones
Síguenos en:
PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS

PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS

Se usan, se malgastan, se sienten, se consienten, se interpretan, se malinterpretan, se mueren y se quieren... las PALABRAS. Hoy 23 de abril día de San Cervantes , como alguno que otro suele decir la reina es la palabra. Estas son las preferidas de diez escritores colombianos que día a día, y sobre todo noche tras noche, tienen que lidiar con estas rebeldes compañeras:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 1996 , 12:00 a. m.

R.H. Moreno Durán Escritor Concupiscencia , por la eufonía, la musicalidad de la palabra y lo que significa. Además porque es una palabra que hace relación a la fiesta de los sentidos y el deseo. Tiene las cinco vocales de los cinco sentidos.

Libertad , porque al margen de la retórica política que suele dar, es la primera y la última palabra que el ser humano, disfruta o pierde a cabalidad.

Imaginación , que es un territorio que las personas colonizan a su antojo. Sin imaginación no puede ejercerse la libertad ni disfrutar todos los privilegios que le ofrece la concupiscencia.

Nicolás Buenaventura Cuentero Mis tres palabras son: Melancolía , por su olor... Huele a melancolía.

Amanecer , porque es verbo y sustantivo. Y porque amanece el día y amanece la gente.

Fundillo , que es una palabra que hay que defender, porque nadie la usa. Ahora la gente dice derriere o pompis, y en realidad es más bonita fundillo.

Laura Restrepo Escritora Compañero , del latín com y panis . Es aquel con quien se comparte el pan.

Nostalgia , una palabra que inventada cuando los soldados suizos hacían de mercenarios lejos de su tierra y eran repentinamente atacados por una urgencia desesperada de regresar, que les producía grandes sufrimientos. Viene del griego nostos -regreso- y algos -sufrimiento- y significa el momento en que el pensamiento retorna a un lugar anterior donde se sentía mejor.

Entusiasmo , que viene del griego, lengua en la cual encierra la palabra Dios. Quiere decir arrebato de quien se llena de Dios.

Jotamario Arbeláez Poeta La palabra más bella del idioma castellano es la palabra palabra , porque son todas las palabras. Basta expresarla, sea con la voz o con la tecla, para que mágicamente se convoque el objeto que nombra.

Otra palabra que amo por su sonoridad, su ímpetu y morfología, pues su expresión escrita es casi su propio grafismo, es locomotora . Terceras serían astromelia, astrolabio y tristeza.

Philip Potdevin Escritor Libélula ... alguna vez se la escuché a Jorge Luis Borges y me gustó. Además es bella por la reiteración que tiene.

Laberinto , por la musicalidad. Usa cuatro de las cinco vocales, no repite consonantes y también por todo el significado mitológico que hay detrás de los laberintos.

Apocalipsis , por la connotación onomatopéyica que tiene y la sonoridad de la palabra.

Hugo Chaparro V.

Escritor Literatura , porque el mundo se crea y se recrea en ella.

Ficción , porque uno de los mejores mundos posibles es el mundo real de la imaginación.

Amor , porque la pasión es la que mueve al mundo y a la vida que hay en él.

Germán Espinosa Escritor Las tres más hermosas son: Melancolía , por la eufonía de la palabra; Razón , desde el punto de sus implicaciones, y Poesía , desde el punto de vista de sus proyecciones hacia el infinito... Ahora, si me preguntan esto mañana, seguramente diría otras tres.

Juan Gustavo Cobo Escritor Ternura , porque abarca todo.

Palimpsesto , es como la vida misma, que consiste en escribir sobre el pasado para inventar el futuro.

Risa , porque con ella viajo.

Nicolás Suescún Escritor Luna y Mar : son bellas por lo cortas. Lo feo del español es que tiene palabras muy largas. Si fueran más cortas, nos entenderíamos mejor y gastaríamos menos tiempo echando carreta.

La tercera podría ser Melancolía . Es que yo no puedo separar el sonido de las palabras de su significado. Y melancolía une las dos cosas. Aunque sería mejor decir saudade, que es menos dura.

Jairo Aníbal Niño Escritor Las tres palabras son amor, amor y amor, porque de ella se desprenden todas las posibilidades de la imaginación.

Para mí las palabras son criaturas vivas. Conozco una persona que se descuidó y trabajó mal la palabra víbora y se enfermó. Acudieron muchos amigos en su ayuda y le dieron la palabra antídoto , pero no sirvió por obvia. Entonces llegó un niño con la palabra caricia y esa si lo curó...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.