Secciones
Síguenos en:
LO IN : EL MÁRMOL Y EL GRANITO

LO IN : EL MÁRMOL Y EL GRANITO

Las piedras por excelencia han sido el material más usado por la civilización humana pues se conoció antes del adobe, el ladrillo, el hierro, el vidrio y el cemento. Su utilización no sólo se limitó a la edificación de viviendas, sino que se convirtió en la expresión artística, cultural y religiosa de pueblos como los egipcios, los asirios, los griegos y los romanos.

Símbolo de pureza y eternidad, el mármol y el granito se convirtieron rápidamente en un privilegio de artistas. Sin embargo, el Renacimiento fue tal vez la época de oro, sobre todo del mármol pues fue el elemento imprescindible de las bellas artes en Italia.

Durante el siglo XIX el granito fue el que se llevó todos los honores. La resistencia al desgaste generó que fueran muchos los arquitectos que lo solicitaran para construir sus obras como el Panteón y Les Invalides en París, o la Puerta de Brandenburgo en Berlín.

En este siglo se industrializó la expoltación del mármol y el granito y abarcó otros espacios de la vida cotidiana del hombre moderno como la cocina, baños, pisos y paredes. La moda ha impuesto el uso de materiales naturales en la construcción dejando atrás los materiales prefabricados, sintéticos o plásticos.

El granito es una piedra uniforme cuya textura granulada obedece a la cristalización de componentes ígneos durante millones de años. Algunos tipos de granitos ostentan vetas longitudinales por lo que pueden parecerse a los mármoles. Su brillo y su dureza son de tal calidad que lo conviertieron en un material ideal para hecer mesones de cocina.

Como en una cocina hay múltiples sustancias que entran en contacto con la superficie del mesón, el granito no se deteriora o cambia de tonos como otros elementos usados en los mesones.

El mármol cuenta con la belleza de una amplia variedad cromática, consecuencia de procesos de sedimentación de elementos orgánicos y minerales mediante la acción de altas presiones y temperaturas elevadas. La irregularidad de sus vetas y las formas caprichosas que surgen en su superficie hacen del mármol un material exquisito para utilizarse en los acabados de las cocinas, pisos y paredes.

Estos dos tipos de piedras se constituyen en el material más utilizado para la elaboración de elementos de alta resistencia en la casa. Su fácil mantenimiento y la variedad de tonos y texturas existentes, les dan una gran versatilidad a la hora de combinar.

Esta moda que hasta hace poco tiempo entró al país, ha terminado por imponerse en el montaje de las más hermosas y lujosas casas de Colombia.

El plato fuerte en la construcción y creación de acabados en las construcciones es el mármol y el granito. Su uso hace bello cualquier lugar de las casas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.