LOS GERENTES ESTÁN DESESPERADOS

LOS GERENTES ESTÁN DESESPERADOS

Un indexador, diseñado por el gobierno para medir el alza de precios sobre una base diaria, sería el motor de un nuevo intento de Brasil para contener una inflación crónica, dijeron empresarios. Pese al manto de secreto que rodea al concepto de indexador, los empresarios dicen que el ministerio de Economía Fernando Henrique Cardoso esperan que sea un arma para matar finalmente la inflación en Brasil.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La inflación brasileña es actualmente del 35 por ciento mensual y los analistas pronostican que podría alcanzar al 40 por ciento para comienzos del año próximo si no se toman medidas urgentes.

Mientras que Cardoso ha prometido que el centro de un próximo plan anti inflacionario será un balance de las cuentas gubernamentales, todavía enfrenta el desafío de contener las expectativas inflacionarias.

Por más de una década los empresarios brasileños han fijado los precios tomando la inflación del mes previo y añadiéndole algunos puntos.

Esto creó una espiral inflacionaria en aceleración que fue interrumpida periódicamente por congelamientos de precios impuestos por el gobierno seguidos por promesas no cumplidas de recorte de gastos estatales.

El indexador, que ya los operadores brasileños llaman unidad de cuenta o UC , será usado para fijar todos los precios que rutinariamente se ajustan por inflación.

El gobierno sugerirá que el sector privado use el nuevo indexador para fijar sus propias listas de precios, pero de ningún modo se lo forzará a adoptarlo. El indexador podría estar vinculado con la tasa de cambio dólar-cruzeiro, permitiendo al gobierno usar sus reservas de moneda extranjera de 26.000 millones de dólares para disminuir el ritmo de devaluación del cruzeiro.

De ser así, las compañías podrían simplemente fijar sus precios en dólares y calcular la tasa de cambio toda vez que realicen una venta.

Aunque en el pasado los empresarios brasileños resistieron intentos del gobierno de manipular los precios, esta vez la situación podría ser diferente.

Los gerentes de las compañías están desesperados. Con una inflación del 35 por ciento mensual, se están viendo forzados a incrementar los precios diariamente o por lo menos los contratoss cada semana , afirmó un importante banquero extranjero.

Una caída del 15 por ciento en la inflación en 10 meses sería apropiada para Cardoso si todavía planea postularse a la presidencia , dijo el banquero refiriéndose a las presuntas ambiciones políticas del ministro.

Mientras que Cardoso reiteradamente negó que será candidato en las elecciones de 1994, un éxito en el frente inflacionario podría inducirlo a cambiar de idea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.