EL DUEÑO DEL MILAGRO ARGENTINO

EL DUEÑO DEL MILAGRO ARGENTINO

Tal vez Domingo Felipe Cavallo, ministro de Economía de Argentina no sea muy nombrado en Colombia, pero a nivel latinoamericano es un gran personaje, a tal punto, que un grupo de periodistas y de inversionistas importantes de varios países que se reunieron en Miami para el seminario sobre el surgimiento del nuevo mercado latinoamericano , lo resaltaron como una de las figuras del 1993 en región en el campo económico. La razón?: es el dueño del milagro argentino!.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El presidente argentino Carlos Menem le dio casi poderes totales y comenzó el revolcón gaucho : privatización de las comunicaciones, reducción del aparato estatal, competitividad de las moneda frente al dólar y una lucha contra la pobreza, un fenómeno que era ajeno a ellos y que hace dos años llegó a un 20 por ciento y que este año, gracias a él, bajó al 12 por ciento.

Esas son algunas razones por las que Domingo Cavallo, un hombre impecablemente vestido, que siempre parece fresco, recién salido de la ducha, atento a todos, es que es odiado por algunos y amado por otros. Nadie tiene una opinión intermedia sobre él. Incluso algunos piensan que un futuro mo muy lejano puede ser candidato a la presidencia.

Cavallo tiene un carisma muy particular. Su exquisita elegancia sobresale, quizás fue una herencia de sus estudios de economía en Harvard.

A pesar de que debía salir rumbo al aeropuerto, después de su intervención, accedió a dar una rueda de prensa a un pequeño grupo de periodistas de Brasil, México, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Habló sobre los logros argentinos, las metas de Mercosur, la dinámica de todos los países hacia la apertura y de los fenómenos de Venezuela y Brasil.

El modelo argentino le sirve únicamente a Argentina. Los latinoamericanos somos muy parecidos, pero internamente tenemos diferencias que hacen que los cambios vayan por diferentes vías. Colombia o Venezuela no pueden seguir como un huella lo nuestro, porque los sistemas son diferentes.

Argentina tuvo que hacer ese choque porque llevábamos muchos años con un sistema obsoleto que nos estaba haciendo mucho daño. Teníamos que abrirnos rápidamente, cambiar aceleradamente muchas cosas para no entrar en una hiperinflación, tan complicada de controlar como la brasileña.

Las cosas eran difíciles, pero como economista jamás trabajo con tesis negativas, siempre pienso en positivo, por eso creo que vamos cumplir las metas de Mercosur y que Paraguay, Brasil, Uruguay y nosotros entraremos al Nafta en bloque, sino, como última alternativa, lo haremos solos porque no podemos quedarmos del mayor mercado del mundo , dijo.

Luego, habló de Colombia y Venezuela. Ambos van bien. Los mayores problemas los tiene Venezuela por esa aparente falta de liderazgo político interno, eso les ha hecho daño. Afortunadamente el presidente electo, Rafael Caldera, tiene en claro lo que le conviene a su país y es un líder respetado en el mundo... sin embargo, no hay que repetir que es el error del manejo petrolero; ni ellos ni los demás países pueden depender del crudo... , puntualizó, en un franco mensaje a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.