LOS INDUSTRIALES SE SIENTEN DESPLAZADOS

LOS INDUSTRIALES SE SIENTEN DESPLAZADOS

Por culpa de la apertura, las grandes cadenas de almacenes y los fabricantes de productos nacionales, pueden llegar a un rompimiento. Mientras las primeras disfrutan con la más variada oferta de mercancías, los segundos se sienten relegados y desplazados de las góndolas y estantes por las importaciones. La cortés relación que han mantenido los almacenes de cadena y los proveedores está tensa en esta navidad.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La manera como el comercio viene promocionando la mercancía importada le llenó la copa a muchos productores nacionales.

Fabricantes locales dijeron a Portafolio que los grandes almacenes de cadena, que son sus principales consumidores, están aplicando un trato discriminatorio a la producción nacional.

Algunos nos han dicho que no nos pueden pedir más, aún teniendo nuestras referencias agotadas, porque tienen que salir del mercado importado , afirmó Juan Fernando Hoyos Gómez, gerente administrativo de Industrias Buffalo.

Nunca antes los productores colombianos se habían enfrentado a una competencia tan dura como la actual. Aunque estaban advertidos, pues sabían que la apertura ocasionaría un incremento en las importaciones, no imaginaron que la avalancha sería de tal magnitud.

A decir de algunos fabricantes, las grandes cadenas no están dejando que el producto colombiano compita en el punto de venta. Afirman que aprovechando el esnobismo de los consumidores, los almacenes y supermercados le han quitado espacio, en las góndolas de exhibición, a la producción nacional. Así opina Jaime Duque, gerente de Landers y Cia.

Muchos productores se han visto obligados a cambiar su estrategia de mercadeo en el punto de venta y han optado por comprar topes de las góndolas para poder destacar sus mercancías y que no se pierdan en ese inmenso mar de productos importados. Es el caso de Industrias Buffalo.

Discriminación Los fabricantes nacionales que habían mantenido el silencio, ahora no ocultan el malestar que están sintiendo al verse desplazados. Aunque preferirían apartarse de una polémica con quienes son sus principales canales de distribución, los productores consultados critican el hecho de que los almacenes de cadena no compiten con otra variable diferente al precio y por eso importan toneladas de mercancías que les salen a menores costos. Es lo que piensa el gerente de Mercadeo de Caribú, Jorge Fortich.

El descontento se ha generalizado entre los proveedores por lo que consideran un trato discriminatorio hasta en la forma de pago, pues mientras a los importadores les tienen que pagar de contado o utilizando cartas de crédito, para los productores nacionales hay otros planes de pago, según el gerente de Landers y Cia.

El malestar llega a tal extremo, que un importante empresario de la industria local señaló que los almacenes de cadena están ejerciendo su actividad, como un negocio del día, sin importar el mañana.

Quieren vender sin mirar las consecuencias del daño que pueden causar a la industria nacional , es una opinión compartida.

Defensa Pero mientras los productores advierten que no se trata de un falso nacionalismo, el comercio organizado se defiende de las acusaciones.

Si bien el director de Fenalco en Antioquia, Antonio Picón, reconoce que el comercio ha importado un apreciable volumen de mercancías desde el año pasado, asegura que lo ha hecho pensando en el consumidor, de tal manera que tenga una oferta más amplia, tanto de productos como de precios.

Al terciar en la polémica, consideró que la molestia que están sintiendo los productores, parte del hecho de haber tenido que reducir sus márgenes, ante la aguda competencia. Reconoció que efectivamente en algunos casos se puede estar reemplazando el producto nacional por el extranjero, pero por el crecimiento de la oferta, dentro de un mercado poco elástico.

Para el dirigente de Fenalco, las cadenas han tenido que traer grandes cantidades de mercancías, debido a la modalidad del mercado internacional que les obliga a importar a través de contenedores, lo que ya supone un volumen mayor de productos. Y aunque afirma que las grandes cadenas no están haciendo solo énfasis en los importados, advierte que tienen que promocionarlos, tal como lo harían con cualquier mercancía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.