Cemex habló de caso TransMilenio

Cemex habló de caso TransMilenio

“Si hay 17 implicados en las fallas de la Autopista Norte ¿por qué solo Cemex ha recibido embargos?”, con esta afirmación, César Constaín, presidente de Cemex Colombia, habla por primera vez sobre la responsabilidad de la cementera frente al caso de las fallas de las losas de TransMilenio. “No pedimos ningún beneficio, solo queremos que se nos trate con justicia.

18 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

El juez no ha dictado sentencia y varias figuras públicas ya nos están condenando, nos sorprende el sesgo”, agregó Constaín.

En este caso, la multinacional está vinculada como tercero civil responsable porque están investigando si el relleno fluido generó problemas de calidad en las losas. El presidente de la época, que hace tres años no vive en Colombia, ha sido llamado a juicio.

El representante legal aclara que no todo el sistema TransMilenio se hizo con relleno fluido y que no están vinculados a las demandas de la calle 80 construida con pavimento (donde Andrés Camargo y Mario Huertas recibieron orden de captura). También insiste en que “el relleno fluido en la Autopista Norte se entregó a mitades por el grupo Argos (a través de Metroconcreto) y por Cemex. Holcim también participó como proveedor en el Eje Ambiental”.

Cemex reporta que, solo en México, tienen 2 millones de metros cúbicos de relleno fluido en perfecto funcionamiento y que no es un producto exclusivo de la compañía, pero “para que funcione bien debe aplicarse bajo ciertas condiciones técnicas -que no se usaron en la Autopista Norte-”.

Una prueba de los defectos del diseño es que cuando el IDU reemplaza las losas con otros materiales vuelven a fracturarse. Solo funcionaron bien cuando instalaron los drenajes y aumentaron el espesor de las placas, agregó Constain, basándose en el estudio de un consultor internacional que mostró que la obra no obedece a los diseños originales contratados en 1999 -que además quedaron incompletos-.

RESPALDO.

Cemex indicó que cuenta con una póliza de seguros que los respalda en caso de que la justicia falle en su contra, además que tiene 33 plantas en el país y han invertido 1.000 millones de dólares, por ello no se van a ir ni a declarar iliquidos por el tema. “No tenemos ninguna responsabilidad, pero confiamos en la justicia colombiana y acataremos la decisión que se tome”, dijo el directivo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.