SIDA: CIERTOS ANTIBIÓTICOS PODRÍAN BLOQUEAR EL VIRUS

SIDA: CIERTOS ANTIBIÓTICOS PODRÍAN BLOQUEAR EL VIRUS

Investigadores descubrieron que un grupo muy conocido de antibióticos puede bloquear un paso que ayuda al virus del sida a reproducirse. Pero advierten que los antibióticos aún no se han empleado en humanos, que tienen efectos colaterales peligrosos y que muchas drogas candidatas que se muestran prometedoras en el laboratorio, fallan en la clínica.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, los investigadores consideran que quizás hayan encontrado un nuevo enfoque para el diseño de las drogas para combatir el VIH, el virus que causa el sida.

Las drogas son de la familia de antibióticos conocida como aminoglicósidos, que matan las bacterias evitando que fabriquen proteínas.

En una ponencia publicada en una de las últimas ediciones de la revista Cell , el investigador Michael Greeen de la Universidad de Massachusetts y sus colegas, informan que las drogas también se adhieren a las moléculas de ARN del sida, y evitan las infecciones virales en glóbulos sanguíneos blancos cultivados.

El más efectivo de estos aminoglicósidos (Nitronicima), es la neomicina, que se adhiere al ARN como si fuera hecha especialmente para ella. Pero, Green advirtió que la neomicina en sí misma es demasiado tóxica para los pacientes. Dijo que esperaba hacer modificaciones químicas que fueran menos tóxicas, pero de todas maneras mortales para el VIH.

Green previno que dado que la neomicina podía tener efectos colaterales graves, y dado que los experimentos solamente se habían realizado en el laboratorio, las pacientes con sida no deben tratarse a sí mismas con este antibiótico. Dijo que faltan por lo menos dos años para iniciar la investigación con humanos.

Martín Hirsch, director de la investigación sobre sida en el Hospital General de Massachusetts en Boston, apoyó la advertencia de Green. La neomicina no va a tener utilidad clínica para esta indicación. Actualmente se utiliza solamente para la limpieza de los intestinos antes de determinadas operaciones. Es demasiado tóxica; es tóxica para los riñones .

Green afirmó que los resultados obtenidos hasta ahora, lo alentaban. La razón por la cual estamos tan entusiamados, es que pensamos que esto brinda un nuevo comienzo para el diseño de drogas anti virales , anotó.

Explicó que esta es la primera droga propuesta para el sida que se dirige al ADN, una gran molécula que lleva mensajes genéticos dentro de las células. Todas las demás se han diseñado para interferir con las labores de las proteínas virales. Green sañaló: No creo que esta molécula sea en último término la más afectiva, pero lo emocionante es que tenemos un compuesto principal .

Philip Sharp, un biólogo molecular quien estudia el ADN en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que la idea de tratar una secuencia única de ADN del virus humano de inmunodeficiencia, es bastante emocionante y estaba de acuerdo con una nueva tendencia entre los investigadores, de considerar al ADN una meta de las drogas.

La niomicina interviene en un paso inicial de la complicada secuencia de eventos que se presentan cuando el VIH infecta una célula. Luego, al igual que un tren descarrilado, el virus choca y no puede continuar. El virus necesita una proteína especial de sida llamada Rev para llevar copias ADN de sus genes fuera del núcleo de una céluda infectada, hacia el citoplasma. Cada copía ADN de un gene tiene una pequeña mancha, llamada el elemento de reconocimiento Re, donde se une una proteína Re. Luego, el ADN, pasa a través de la membrana que envuelve al núcleo y entra al citoplasma, llevando sobre su espalda su proteína Rev.

Resulta que la Niomicina también se adhiere al elemento de reconocimiento Rev, pero cuando la Niomicina está unida allí, las moléculas de ADN quedan obstaculizadas. No pueden pasar hacia el citoplasma, así que se agolpan en el núcleo, impotente a inútil.

Green aclaró que decidió atacar el Rev, porque encontró una meta fascinante. Dado que no existe una contraparte del Rev en las células humanas, su bloqueo no debería interferir con las funciones habituales de la célula. Y parece que el virus necesita grandes cantidades de Rev, así que incluso una intervención parcial podría resultar mortal para el VIH.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.