PIDEN US$2.000 MILLONES PARA EL MEDIO AMBIENTE

PIDEN US$2.000 MILLONES PARA EL MEDIO AMBIENTE

Antes de finalizar esta semana, el mundo en desarrollo sabrá con qué recursos cuenta a ciencia cierta para la conservación del medio ambiente. Mohamed El-Ashry, el presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que asiste a la reunión de ese organismo, dijo que confía en que al término del certamen se pueda anunciar al mundo que se cuenta con 2.000 millones de dólares para los próximos tres años.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, señaló que para que ello ocurra, antes deberán resolverse, también en Cartagena, aspectos relacionados con la administración del FMAM.

El fondo se estableció como principal mecanismo de financiación de actividades ambientales de alcance mundial, y funciona desde 1991 como programa experimental de tes años. En este lapso han coincidido más de 730 millones de dólares a 113 proyectos, destinados a ayudar a países en desarrollo.

En América Latina el Fondo ha destinado 160 millones de dolares 24 proyectos, que incluyen programas de protección de la diversidad biológica en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como programas de desarrollo de las formas renovables de energía en Brasil y Costa Rica y estudios refrentes a la emisión de sustancias nocivas para la capa de ozono en el cono sur.

Según El-Ashry, cada vez se requieren más recursos financieros para luchar contra la destrucción de los recursos naturales. De ahí que se trabaje en ese organismo con toda dedicación, con el fin de obtenerlos y dar aplicación a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada el año pasado.

Estoy convencido -dijo El-Ashry- que los gobiernos tienen la capacidad de comprometer ese nivel de recursos aquí en Cartagena y aunque aún quedan algunos asuntos de importancia para resolver, soy muy optimista .

Añadió que los problemas ambientales son diversos y de tipo locales, nacionales y mundiales. Desde el punto de vista de las prioridades globales, las cuatro áreas para enfrentar son el problema de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, los cambios climáticos y la contaminación de aguas internacionales.

Sin embargo -anotó El-Ashry-, esos graves problemas no quitan la importancia de las prioridades a nivel local y nacional, que tiene que ver con aspectos como la contaminación del aire y del agua y la quema de bosques .

El presidente del FMAN dijo que Colombia ha desempeñado destacado papel en las conferencias y convenciones a favor del medio ambiente, y es desde el punto de vista de la biodiversidad, uno de los países de mayor importancia a nivel mundial.

Si Colombia decide participar en algunos esquemas de protección de biodiversidad o de cambio climático, estaría en la misma disposición de otros países de recibir fondos para ello , dijo El Ashry. Aclaró, sin embargo, que ya el país ha recibido nueve millones de dólares para el desarrollo del proyecto biopacífico del Chocó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.