SALIDA EN FALSO DE HIGUITA

SALIDA EN FALSO DE HIGUITA

En la cancha, el ex arquero de la Selección Colombia René Higuita no soporta el encierro bajo los tres palos. Pero fuera de ella, Higuita protagonizó otra salida inusual. Medió en la liberación de una hija de Luis Carlos Molina Yepes secuestrada en Medellín y recibido 50.000 dólares por la gestión.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Justicia estimó que el futbolista violó, con su proceder, la Ley Antisecuestro, e Higuita fue detenido.

Molina contactó a Higuita para que éste hiciera llegar a los barrios bajos el mensaje de que el rescate sería pagado. Sin embargo, Higuita negó conocer personalmente a los secuestradores.

Soto, en calzas prietas Casi una década después del robo de 13,5 millones de dólares al Ministerio de Defensa de una cuenta en el Chase Manhattan Bank, Roberto Soto Prieto fue capturado en Hamburgo (Alemania). Esta vez sus manos sí se untaron del objeto de su delito. Fue apresado cuando recibía el pago de un embarque de 61 kilos de cocaína.

La cocaína llegó al puerto de Bremen en el buque Silver Dream, procedente de Buenaventura y escondida entre un cargamento de café.

Con su captura, realizada por la DEA y las autoridades alemanas, se conoció que a pesar del robo de recursos públicos, Soto presuntamente llevaba buenas relaciones con diplomáticos colombianos acreditados en Austria.

Marchas forzadas de excepción Faltando pocos días para el final del primer año de sesiones del Congreso elegido tras la revocatoria del mandato, por parte de la Asamblea Constituyente, los parlamentarios aprobaron a marchas forzadas las leyes que desarrollan la Constitución del 91.

Una de ellas, la Ley de Estados de Excepción, fijó las condiciones en que el Ejecutivo puede, bajo algunas circunstancias, limitar los derechos fundamentales consagrados por la carta política.

Los momentos críticos de la discusión en el Congreso se presentaron cuando los parlamentarios buscaron definir cuáles eran los derechos fundamentales, a pesar de que la Constitución incluye una completa carta de derechos.

La cacería de Aidid Fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bombardearon la vivienda y el cuartel del líder tribal de Somalia Mohamed Farah Aidid. Seis cascos azules, miembros de las fuerzas de la ONU murieron.

En las filas de Aidid se estimó que murieron 28 personas entre las que habría mujeres y niños. Al parecer, Aidid salió de su residencia durante el cañoneo que precedió al ataque por tierra.

La ONU ordenó la captura de Aidid y anunció que lo juzgará por crímenes de guerra, luego de que en una emboscada sus huestes mataron a 23 soldados paquistaníes de la ONU.

CIFRA: 67 Con 67 mil millones de pesos, el sistema hospitalario nacional saldría de la crisis que atraviesa. Para el 15 de junio, hospitales de Bogotá, Medellín y Manizales ya habían gastado el presupuesto de todo el año. El Instituto Franklin D, Roosevelt dijo que en cualquier momento empezaría a suspender servicios.

RAMON J. VELASQUEZ.

Un miembro del Senado, Ramón J. Velásquez, de 76 años, sucedió a Carlos Andrés Pérez, durante lo que resta del período presidencial que culmina en febrero del 94.

Desde que Pérez debió abandonar la Presidencia y el Congreso debía escoger un sustituto, Velásquez se perfiló como el candidato más opcionado. Los dos partidos mayoritarios, el gobernante Acción Democrática (AD) y el social cristiano Copei, ratificaron su nombre en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada.

El senador Ramón J. Velásquez, tercer presidente de Venezuela en dos semanas, es oriundo de los Andes suroccidentales venezolanos, en donde han nacido seis de los gobernantes venezolanos del presente siglo.

Historiador y periodista, Velásquez es un independiente cercano a la AD, nacido en San Juan de Colón, Táchira, el 28 de noviembre de 1916.

Se inició en la política como opositor a la dictadura del general, también andino, Juan Vicente Gómez (1908-35).

En Caracas realizó estudios en la Universidad Central de Venezuela, de donde se graduó en ciencias políticas y sociales en 1942, y de abogado un año después.

A partir de 1943 desarrolla su carrera periodística como reportero en los matutinos Ultimas Noticias, El País y El Nacional, diario del que fue director en dos ocasiones en los 60 y a fines de los 70.

En 1989 se incorporó a la comisión presidencial colombo-venezolana de asuntos fronterizos y fue presidente de un consejo consultivo de la Presidencia designado por Pérez luego de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

HECHOS: Bonos petroleros La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) colocó en un solo día una emisión de bonos por 150 millones de dólares en Londres, Nueva York y Tokio. La cantidad es muy pequeña en esos mercados y por eso se vendieron rápidamente. Con los bonos se financia parte de las inversiones de la empresa en 1993.

Felipe, otra vez José María Aznar, candidato del Partido Popular, alcanzó a asustar a los socialistas que buscaban la reelección del presidente del Gobierno Felipe González. Sin embargo, González ganó, aunque perdió la amplia mayoría que tenía en el Congreso.

A sangre fría A la una de la mañana Arnoldo Malagón González, de 22 años, y otro individuo dispararon contra dos personas que se encontraban en el bar Mi Sevilla, en Soacha, al sur de Bogotá. En su huida, mataron ocho personas más en otros dos sitios entre ellas, dos policías.

El Golfo, al congelador Las actuales circunstancias institucionales y los debates electorales en curso llevaron a los altos comisionados presidenciales de Colombia y Venezuela a congelar, hasta febrero de 1994, las negociaciones sobre asuntos fronterizos, que incluyen el tortuoso camino hacia la delimitación de áreas marinas y submarinas en el golfo de... Venezuela.

Cayó por mentiroso En Japón sí es grave que un alto funcionario mienta. Kiichi Miyazawa, primer ministro, pierde el poder cuando, en una votación en el Congreso, carece incluso de parte de los votos de su partido, el Liberal Democrático. Miyazawa mintió al prometer reformas políticas que no hizo.

Nada de auxilios La Constitución es clara: los auxilios destinados a entidades no oficiales se asignan de acuerdo con el plan de desarrollo; el plan de desarrollo se promulga mediante ley de la República; el Congreso no ha expedido ley alguna sobre plan de desarrollo: no hay plan, no hay plata para hospitales, academias y centros de salud, concluye el Consejo de Estado. Pasarán por lo menos 18 meses antes de que dichas entidades puedan recibir aportes.

Volando sin instrumentos En medio de una polémica sobre la seguridad aérea, agudizada tras el accidente de un avión de SAM en Antioquia el mes anterior, renuncia el director de la Aeronáutica Civil, Jose Joaquín Palacio Campuzano. La labor de Palacio estaba siendo cuestionada por la Contraloría, y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles lo acusó de negligente en las gestiones para reponer las radioayudas del aeropuerto de Rionegro.

El señor presidente El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Gonzalo Sánchez de Lozada, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia. Hugo Bánzer, candidato oficialista, renunció a la posibilidad que aún tenía en el Congreso, que debe tomar la decisión final, pues Sánchez no logró la mayoría absoluta. Con Sánchez, llega por primera vez a la Vicepresidencia un indio, el aimará Víctor Hugo Cárdenas.

Bomba de ETA en Madrid En Madrid, terroristas de la ETA, Organización Separatista Vasca, hicieron estallar un carrobomba al paso de un camión militar, y mataron a cuatro militares y tres civiles, dejando 15 heridos. Los terroristas huyeron en un automóvil que abandonaron y también estalló, hiriendo a cuatro personas más.

Por no acatar Las decisiones judiciales hay que acatarlas, y eso vale para todos, desde los más altos funcionarios en adelante. Con el ánimo de resaltar ese principio, el Consejo de Estado abrió proceso disciplinario contra los ministros de Hacienda y Salud, Rudolf Hommes y Juan Luis Londoño, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro, quienes no se aguantaron y arremetieron contra la sentencia del Consejo que acabó con los auxilios oficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.