Secciones
Síguenos en:
ELOGIOS PARA SERRANO EN MÉXICO

ELOGIOS PARA SERRANO EN MÉXICO

Entre más de cien delegados y observadores asistentes a la XIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas, el director General de la Policía de Colombia, Rosso José Serrano, se llevó el único reconocimiento especial que se ofreció en la reunión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 1996 , 12:00 a. m.

De manos de Thomas Constantine, director de la Agencia Antidrogas Estadounidense, DEA, el general Serrano recibió una pequeña caja de madera en cuyo interior aparecían un reloj y una placa dorada en la que se leía: A la Policía Nacional por la dedicación, coraje y persistencia que ha tenido en la captura del cartel de la droga de Cali. Esto cuenta con la admiración y el respeto de todos . El texto terminaba con la firma, grabada también, de Constantine.

Los resultados que vimos en 1995 superaron nuestras expectativas, y les dieron a todas nuestras naciones suficientes razones para estar orgullosas y tener la esperanza de que podríamos lograr lo que muchos cínicos llamaron un sueño imposible ,- afirmó el director de la DEA en su discurso.

Bajo la capaz conducción del general Rosso Serrano, los valientes hombres y mujeres de la Policía Nacional colombiana que trabajaron con él durante años, son deslumbrantes ejemplos de una descollante labor policial. Estamos orgullosos de vuestros logros y estamos orgullosos de trabajar hombro a hombro con ustedes .

Escoltado por oficiales colombianos y por hombres y mujeres de la DEA, Serrano dijo: Tenemos credibilidad y tenemos hechos. Por lo menos ya se está reconociendo que éste es un delito internacional. Antes, de todo nos echaban la culpa a nosotros, hemos logrado convencer a la opinión internacional de que tenemos que trabajar unidos y no mirar la paja en el ojo ajeno. Estas conferencias son importantes cuando se presentan hechos evidentes, y nosotros los traemos. Aquí no comen cuento y eso nos ha hecho respetables.

Si Colombia no viene, esta conferencia queda coja . La paradoja de que este reconocimiento aparezca precisamente cuando el país acaba de ser descertificado, lo llevó a decir: el premio es para un trabajo que se ha hecho coordinado, sin egoísmos, pero en realidad uno siente tristeza porque antes de Policía somos colombianos .

Pero Serrano no solo recibió el espaldarazo de la DEA, sino del resto de los asistentes, entre quienes causaron un efecto positivo sus propuestas y consideraciones acerca del tráfico internacional de drogas.

El director de la Policía hizo propuestas encaminadas a la cooperación internacional con énfasis en el intercambio de información. Sus planteamientos se resumen en precursores químicos; la creación de una cátedra en narcotráfico en los programas de estudio de formación policial; la convención única hemisférica sobre transporte aéreo y marítimo, y la revisión a la legislación internacional en materia de comunicaciones.

Quizá la más curiosa de sus propuestas es la de crear una red computarizada policial, estilo Internet, que Serrano explicó así: se trata de poner allí a todos los hombres y mujeres vinculados al narcotráfico y que nosotros podamos incluir allí información tanto de los narcotraficantes como de las personas vinculadas a sacar pequeñas cantidades. Tener antecedentes, perfiles, modus operandi, sitios de influencia de los capos, familiares, amigos, empresas, propiedades, proveedores y testaferros del narcotráfico .

Qué viabilidad pueden tener estas propuestas? Serrano afirma que ve una buena disposición, pero eso toca irlo matizando, empujando y motivando, no quedarse uno solo con lo que dijo en la conferencia. Como hay unos grupos de trabajo por áreas se trata de lograr que los gobiernos de esos países ayuden a presionar y hacer lobby para sacarlo adelante .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.