Secciones
Síguenos en:
EMISOR BUSCA FRANJA PARA LA INFLACIÓN

EMISOR BUSCA FRANJA PARA LA INFLACIÓN

La junta directiva del Banco de la República está estudiando la posibilidad de cambiar la meta de inflación por un rango. De esta manera, el Emisor no se tendría que comprometer con una cifra exacta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Durante un debate realizado ayer en la Comisión Tercera del Senado, varios parlamentarios afirmaron que el no cumplimiento de la meta de inflación ha minado la credibilidad del Banco de la República.

El año pasado el Banco se propuso una meta de inflación del 18 por ciento y en realidad fue de 19,5 por ciento. Este año la meta es de 17 por ciento. Sin embargo, muy pocos en el país creen que sea posible lograr esa variación en los precios.

Por ello, Miguel Urrutia Montoya, gerente del Banco de la República, dijo a los miembros de la Comisión Tercera que se está evaluando la posibilidad de establecer una franja o rango en el que debería mover la tasa de inflación.

Otro tema debatido ayer en la Comisión se refirió al peligro de que Colombia repita las experiencias de México y Venezuela, países que están tratando de salir de una profunda crisis económica, fue puesto ayer sobre el tapete en el Congreso.

Durante un debate realizado en la Comisión Tercera del Senado, los parlamentarios advirtieron sobre el incremento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que corresponde a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

En la sesión se analizó el desempeño de la economía durante 1995 y las previsiones para el presente año. Una subcomisión, integrada por los senadores Gerardo Domínguez, Juan Camilo Restrepo y María Isabel Cruz, presentó un informe en el que se hizo énfasis sobre la pérdida de credibilidad del Emisor frente a la fijación de la meta de inflación, el menor crecimiento económico previsto para este año y el déficit en la cuenta corriente.

Sobre este último aspecto la subcomisión señaló que la gran amenaza para la economía del país es el aumento consecutivo del déficit en los últimos cuatro años, que es insostenible .

El senador Restrepo dijo que el déficit en la cuenta corriente llegará este año a 4.774 millones de dólares que representa el 5,8 por ciento del total de la producción de bienes y servicios del país. Pero el principal problema es que este desfase se está financiando cada vez más con capitales de corto plazo, similar a lo sucedido en México.

El presidente de la Comisión Tercera, Luis Guillermo Vélez advirtió sobre los graves peligros en que podría incurrir la economía por la apertura económica de una sola vía . Por eso urgió un estímulo a las exportaciones y disminuir el ritmo de las importaciones.

Sobre el particular el gerente del Emisor señaló que muchas medidas adoptadas por el Emisor están encaminadas a detener este déficit. No obstante, dijo que hay una diferencia muy grande entre México y Colombia porque nuestro país es muy transparente en todas sus cifras y tiene bajo control este tema.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, indicó que a partir de 1997 se corregirá ese desfase ya que se espera un repunte en las exportaciones petroleras. Para 1998 se proyecta un déficit del 3,5 por ciento.

Crece el consenso Tanto Urrutia como Perry coincidieron en que hay un consenso en el manejo macroeconómico y que las diferencias entre el Gobierno y el Emisor son menores. Este es un matrimonio que sólo ha tenido tres peleas en año y medio , recordó el ministro, al señalar que eso demuestra el nivel de consenso entre las partes.

El Gobierno y el Emisor reiteraron que no se modificará la banda cambiaria y que la devaluación al finalizar el año podría estar entre 13,6 y máximo 17,1 por ciento. Si bien las reservas internacionales no crecerán los 320 millones de dólares esperados, tampoco presentaran un descenso frente a la cifra actual.

El crecimiento de la economía estará alrededor del 4,5 por ciento y el aumento de la cartera del sistema financiero será máximo del 29 por ciento. EL déficit en las finanzas públicas se mantiene en 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.