EL COMERCIO CRECIÓ 3,71 HASTA OCTUBRE

EL COMERCIO CRECIÓ 3,71 HASTA OCTUBRE

Los comerciantes aumentaron sus ventas en 3,71 por ciento durante los primeros diez meses del año, en comparación con los resultados registrados en igual período de 1992. En el positivo comportamiento del sector fue decisivo el buen desempeño de las ventas durante octubre. El comercio al detal aumentó 4,58 por ciento, con respecto a igual mes del año anterior.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los datos fueron revelados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según la entidad, el incremento de las ventas entre enero y octubre se explica por el crecimiento que registraron las agrupaciones de muebles y electrodomésticos (14,10 por ciento), y cacharrerías, bazares y misceláneas (8,26 por ciento).

Curiosamente, renglones como vestuario y calzado, y bebidas y tabaco, que afrontan una difícil situación, según la última encuesta de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), presentan un crecimiento importante en las ventas.

La encuesta de la ANDI, realizada a octubre, indica que los anteriores son unos de los sectores más perjudicados por la baja demanda y la apertura y que, por lo tanto, afrontan problemas en producción y ventas.

De acuerdo con la muestra del DANE, hasta octubre las ventas de vestuario y calzado, y bebidas y tabaco, registran incrementos de 7,02 y 5,29 por ciento, respectivamente, con lo que contribuyen al repunte del comercio en general.

Por otra parte, el DANE reporta una caída del 6,56 por ciento en las ventas de artículos de ferretería, que parece ser la agrupación más deprimida.

También registran un desempeño negativo combustibles y lubricantes, farmacias, y vehículos y repuestos, con descensos de entre tres y cuatro por ciento.

Como ha sido tradicional en los últimos meses, mientras las ventas del comercio crecen, el empleo que genera esta actividad cae.

Entre enero y octubre, el empleo en este sector disminuyó 1,18 por ciento, en comparación con igual período de 1992.

En octubre, el descenso fue del 1,17 por ciento.

Los sueldos y prestaciones sociales pagadas disminuyeron 0,17 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.