AÑO DIFÍCIL PRONOSTICA EL CONCEJO DE LA CAPITAL

AÑO DIFÍCIL PRONOSTICA EL CONCEJO DE LA CAPITAL

Un panorama oscuro pronostica para la ciudad el Concejo Distrital. En un mensaje de año nuevo suscrito por la mesa directiva que integran el presidente, Dimas Rincón Parra, los vicepresidentes Fernando Tamayo y Angel Humberto Rojas, y el secretario, Rafael Antonio Torres Martín, se dice que 1994 será para todos nosotros un año difícil, por el sinnúmero de problemas que nos afectan .

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En el orden financiero, la ciudad se verá sometida a una profunda crisis originada principalmente en la falta de recursos para atender la solución de las necesidades básicas insatisfechas de la población.

El gobierno Distrital destinará en el año venidero la mayor cantidad de ingresos provenientes de los impuestos públicos, al pago de los gastos de funcionamiento, gastos generales y al servicio de la deuda interna y externa, quedando apenas un porcentaje inferior al 30 por ciento para cubrir las necesidades que en materia de inversión tiene la capital de la República .

La directiva dice que el manejo financiero que el Alcalde Jaime Castro viene haciendo es pésimo y que el mandatario debe hacer un replantemiento de fondo en materia de inversión y disponer urgentes y fuertes recortes en el gasto público de funcionamiento prohibiendo la utilización de recursos de crédito para financiar gastos de funcionamiento .

Luego alegan que hay desorden en el manejo de las empresas de teléfonos y de acueducto, y dicen que la primera liquidó irregularmente como utilidades más de cinco mil millones de pesos , sin que existiera un balance consolidado y sin haber previsto elementales reservas como la de prestaciones o las que en todas las empresas serias se hacen para afrontar contingecias de orden financiero que puedan llevar las empresas a la quiebra .

La mesa que preside Rincón dice que el nuevo año será malo pues aunque la valorización fue declarada legal, los bogotanos no están muy contentos de pagarla por cuanto las principales vías aprobadas por el Concejo, no han sido iniciadas ni se encuentran proyectadas para el futuro inmediato .

También destacan que no han sido licitadas la avenida Cundinamarca -sobre la cual el Concejo no tomó una decisión final - ni la Ciudad de Cali.

El Concejo dice que le entregó al Alcalde eficientes herramientas para luchar contra el desaseo de la ciudad , por el ordenamiento físico y la defensa del espacio público, la reconstrucción de la malla víal, la lucha contra la inseguridad y la inmoralidad, y la modernaización de las inspecciones de policia , de además de otros frentes. Delcara que esperan que la Contraloría, la Personera y la Veeduría, sepan cumplir sus funciones constitucionales y no dejen frustrada la esperanza ciudadana de obtener por la vía del control a la administración, la moralización y la eficiencia que todos esperamos para 1994 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.