CAP, EL EX PRESIDENTE

CAP, EL EX PRESIDENTE

Carlos Andrés Pérez no pudo terminar su segundo período como presidente de Venezuela. El Senado de su país decidió suspenderlo de sus funciones para que asuma su defensa, pues la Corte Suprema de Justicia encontró méritos para enjuiciarlo por malversación de fondos. A Carlos Andrés Pérez se le acusó de malversar 17 millones de dólares de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El presidente del cuerpo legislativo, Octavio Lepage, asumió como presidente interino de la República.

Lepage, de 70 años, es del partido Acción Democrática (AD), al que también pertenece Pérez, y ha hecho parte del Congreso en los 35 años de vida democrática en Venezuela.

Vuelo fatídico Control: viento en calma, visibilidad reducida, hay lluvia sobre la estación ... Los 132 ocupantes del HK 2422 de SAM que viajaba de Panamá a Medellín murieron. Por el mal tiempo, los tripulantes se desviaron de la ruta sin percatarse de ello, y, por el mal tiempo, sólo 17 horas después del accidente se encontraron los restos del avión.

Copiloto: Cuánto es el MEA (altura mínima de la ruta) aquí? ... La aeronave se estrelló contra el cerro El Burro, entre Urrao y Frontino, cuando sus tripulantes pensaban que descendían hacia el aeropuerto de Rionegro. El accidente desató una polémica sobre la seguridad aérea en Colombia.

Capitán: el MEA para esta área, uno dos mil. Oiga, estoy viendo esta vaina muy bajita .

Copiloto: Sí, eche p arriba! Se acaba la grabación.

Confusión mortal? Un grupo de pistoleros del cartel de Tijuana, que aguardaba en el parqueadero del aeropuerto de Guadalajara con la instrucción precisa de acribillar a Joaquín Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, confundieron a su víctima y asesinaron a monseñor Juan Jesús Posadas, cardenal de Guadalajara.

En el tiroteo murieron, además de Posadas, su conductor y otras cinco personas.

Mientras el gobierno de México ofrecía cinco millones de dólares por los asesinos, la Iglesia se apartó de la versión oficial sobre el crimen y afirmó que este se cometió por la oposición de monseñor Posadas a los narcotraficantes.

Ojo, piratas a bordo A pesar de que se percata del mundo por un solitario ojo, de que en lugar de una de sus manos tiene un garfio, y de que debe caminar apoyada en una pata de palo, la piratería editorial avanza al ritmo de los mejores negocios: la justicia no encuentra méritos para declarar piratería en un caso denunciado por la editorial Oveja Negra.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez considera que esa decisión constituye la legalización de la piratería editorial y, en protesta, saca sus libros del mercado de su propio país.

Además, decide que publicará su nueva novela, Del amor y otros demonios, sólo cuando las autoridades decidan combatir el delito. Mientras que García Márquez aprovecha para terminar una y otra vez su novela, las ventas de sus libros se disparan en los semáforos.

CIFRA: 2 Por segunda vez, por segundo año consecutivo, Colombia fue segunda en el concurso de Miss Universo (por enésima vez se recuerda la frase esa de cinco centavos para el peso ). Paula Andrea Betancourt es la virreina y Dayanara Torres de Puerto Rico, es la reina. El pintor José Luis Cuevas, miembro del jurado denuncia un posible fraude que perjudicó a la colombiana.

PERSONAJE: Lozano no era culpable En un segundo juicio, un jurado de Orlando (Estados Unidos) declaró al policía nacido en Colombia William Lozano no culpable de los cargos por el homicidio de dos jóvenes negros en enero de 1989 en Miami.

En ese año, en aquella ciudad, el hecho desató motines y saqueos que se prolongaron durante tres días, y eso que Lozano no es anglosajón. Clement Lloyd y Allan Blanchard habían muerto en su propia barriada de Overtown a manos de un policía blanco, la noche del cumpleaños de Martin Luther King.

Lozano había disparado contra Lloyd, cuando este se abalanzaba sobre él en una motocicleta Kawasaki Ninja 600. Lloyd y su pasajero, Blanchard, huían de una patrulla de la policía mientras que Lozano hacía un reporte de tráfico.

Lloyd murió de un disparo de pistola 9 mm. en el corazón y Blanchard, del impacto, pues salió despedido de la moto.

En un primer juicio, en diciembre del 89 en Miami, el jurado declaró culpable a Lozano. La defensa alegó que esa decisión se tomó por temor a disturbios raciales.

Lozano logró la anulación del juicio, pero la realización de uno nuevo se complicó por la escogencia de la sede. Finalmente fue seleccionada la ciudad de Orlando.

Entre tanto, a punta de bazares y colectas, y tras declararse en estado de indigencia, Lozano y sus allegados habían logrado los servicios de Roy Black, el mismo abogado que defendió a William Kennedy Smith, declarado inocente en un proceso por violación.

Previendo desórdenes raciales, unos 250 efectivos de la Guardia Nacional, apertrechados con equipos antimotines, vigilaban sitios neurálgicos de la ciudad, desde antes de conocerse la decisión del jurado. Lozano fue declarado no culpable. Y eso que no era anglosajón, como Kennedy.

HECHOS: Libres, pese a todo Luego de 21 años, los habitantes de Camboya volvieron a experimentar unas elecciones libres. Libres, a pesar de la amenaza del Gobierno de retirarse, por desacuerdos en los procedimientos; libres, a pesar de la intención de las guerrillas de los Jemeres Rojos de impedirlas, y libres, a pesar de (o gracias a) la presencia de 15.000 cascos azules. Los camboyanos eligieron una Asamblea Nacional de 120 miembros.

Wasmosy, el Colorado Por primera vez en 40 años, los paraguayos eligieron libremente a su presidente: Juan Carlos Wasmosy, del Partido Colorado... la misma agrupación que ha gobernado durante los últimos 40 años.

Ossa, de un cacho Carlos Ossa Escobar, codirector del Banco de la República, fue sorprendido por la Policía con una dosis personal de marihuana en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando se disponía a viajar a Venezuela en misión oficial. La policía colombiana le evitó a Ossa que fuera la venezolana la que hiciera el hallazgo. Se esperaba la renuncia de Ossa.

Ardila, en casa Treinta y siete días después de haber sido secuestrado en un restaurante de Valledupar fue liberado Jaime Ardila Casamitjana, propietario del diario El Espacio. Ardila fue llevado a la Sierra Nevada de Santa Marta aparentemente por un grupo de guerrilleros. Miembros de la Fiscalía se quejaron de la falta de colaboración de la familia de Ardila para adelantar cualquier investigación, durante el tiempo del cautiverio.

Guatemala o guatepior? Tras su fuga a un strip-tease en Nueva York, el presidente de Guatemala, el pastor evangélico Jorge Serrano, emprendió una nueva aventura: cerró el Congreso y la Corte Suprema, y asumió todos los poderes con la anuencia de los militares. Serrano, quien dijo que el país está en manos de la mafia, pero a la vez fue acusado de corrupción, no contaba con un cerrado rechazo al autogolpe. Una semana después fue obligado a huir del país. Los militares manifestaron, otra vez, su conformidad con la nueva situación.

Paro, maestro Maestros de todo el país, que desde el 18 de mayo iniciaron un paro, marcharon por la carrera séptima y colmaron la plaza de Bolívar en Bogotá. Mientras el Gobierno dijo que el paro era ilegal, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) insistió en que, para levantar la huelga, se debían introducir varias modificaciones a los proyectos de ley sobre educación que tramitaba el Congreso.

Atentado al arte Un carrobomba con 80 kilos de dinamita estalló en Florencia (Italia), cerca de la Galería de los Oficios, uno de los museos más importantes del mundo. Aparte de las invaluables pérdidas culturales por los destrozos en obras de arte, la explosión mató a seis personas y dejó 26 heridas. El fiscal Piero Luigi Vigna dijo que el atentado fue obra de la mafia. Mientras tanto el grupo 17 de Noviembre Falange Armada se le atribuyó el hecho.

Ante la presión, suicidio Pierre Béregovoy, ex primer ministro de Francia, de 67 años de edad, no resistió la presión de la prensa y de sus contrincantes políticos. Fue acusado de manejar información privilegiada y de deteriorar la economía. Además, su partido, el Socialista, obtuvo la peor votación de su trayectoria. Los diarios volvieron a hablar bien de Béregovoy y a destacar sus virtudes luego de que se suicidó de un tiro en la cabeza.

Donación irregular? La Procuraduría abrió pliego de cargos contra nueve altos funcionarios y ex funcionarios por presunta donación irregular de 9.360 millones de pesos a la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo). Entre los investigados está el ministro de Gobierno, Fabio Villegas. La Constitución prohíbe que dinero de entidades públicas sea donado al sector privado.

Y no rectifico Juan Carlos Pastrana, director de La Prensa, prefirió ir a la cárcel durante diez días antes que hacer una rectificación por orden judicial. La Prensa y EL TIEMPO informaron sobre nexos de la guerrilla con el sacerdote Bernardo Marín Gómez y el sacristán Orlando Rueda Argello. Tras una acción de tutela, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los diarios rectificar la información. Sin embargo, Rueda fue capturado por sus vínculos con la guerrilla, mientras que Marín huyó. La tutela, para unos, es una mordaza para los medios, pero otros opinan que medios y periodistas actúan con más responsabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.