QUIÉN JUZGA A QUIÉN

QUIÉN JUZGA A QUIÉN

A la par de leyes, el Congreso colombiano ha sido pródigo en escándalos, y el primero de la legislatura que arrancó el 20 de julio se presentó a menos de una semana después de la instalación. El representante a la Cámara Jairo Ruiz Medina, miembro de la Comisión de Acusaciones, decidió citar a 16 integrantes del Consejo de Estado, a quienes señaló como prevaricadores por haber votado en favor de la revocatoria del mandato del senador Samuel Alberto Escrucería, acusado de peculado.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Guillermo Chaín, presidente del Consejo de Estado, quien asistió al interrogatorio al igual que el magistrado Carlos Betancur, no pudo evitar el llanto, pues sintió que fue tratado como un delincuente.

Los demás miembros de la Comisión de Acusaciones se apresuraron a decir que la actuación de Ruiz Medina no fue consultada con ellos. Ruiz Medina era procesado precisamente por el Consejo de Estado en otro caso de pérdida de investidura. Con su actuación, Ruiz estaría buscando que los magistrados se declarasen impedidos, pues estarían juzgando a quien a la vez es su juez.

Muere director de Aerocivil La inseguridad aérea llegó al colomo. Diez personas, entre ellas el nuevo director de la Aeronáutica Civil, Fernando Corrales Cruz, perdieron la vida al accidentarse la avioneta HK 3016 de la Aeronáutica Civil en la Avenida Boyacá con calle 66A, en Bogotá. La nave iniciaba un viaje hacia Cali, pero el capitán ya había anunciado a la torre de control que regresaba por fallas mecánicas.

En el accidente murieron, también, el director encargado del Incora, Javier Vallejo; el piloto Jairo Meza y el auxiliar de vuelo Alfredo Estrada, así como cinco miembros de una misma familia, de cuya propiedad era el taller en el cual cayó la avioneta.

Tras la muerte de Corrales se desató un escándalo, pues desconocidos intentaron entrar a su despacho para sustraer documentos de investigaciones que se adelantaban en la Aeronáutica.

Agua y calor en E.U.

En Estados Unidos coincidió una ola de calor en la costa atlántica con fuertes lluvias que desbordaron al río Misisipí.

Por qué la presencia simultánea de dos fenómenos aparentemente contradictorios? Los meteorólogos explicaron que se trata de la presencia de masas atmosféricas que generan altas presiones en la costa oriental, mientras que en el medio oeste quedó bloqueado un sistema de bajas presiones.

Ignorando las explicaciones de los meteorólogos, 20.000 habitantes de una de las zonas más pobres de Estados Unidos fueron evacuados, mientras que los habitantes de Nueva York y Washington soportaban temperaturas entre los 35 y 40 grados.

De país en país Diecisiete familiares de Pablo Escobar salieron de Colombia en las últimas semanas, dijo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Sin embargo, varios de los familiares que se encontraban en Costa Rica un hermano y una hermana de Escobar, un cuñado y tres sobrinos menores de edad, que habían entrado a ese país legalmente en calidad de turistas fueron invitados a salir de allí por las autoridades, cuando se percataron de su nexo familiar con el narcotraficante.

Mientras tanto, Nicolás Escobar Urquijo, de 23 años, sobrino de Escobar, y seis familiares más aguardaban una decisión judicial sobre si podían permanecer en ese país, cuyas autoridades exigieron su salida.

CIFRA: 19 Diecinueve presidentes iberoamericanos se reunieron durante dos días en Salvador de Bahía (Brasil). Los mandatarios abordaron los problemas comunes de la salud, la pobreza y la educación, así como la preservación de los recursos naturales, la seguridad social y el desarrollo. A su llegada, Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua declaró soberanía de su país sobre San Andrés.

Alvaro Mejía, cuarto en el Tour La pasión de los colombianos por el ciclismo estaba adormecida. Las potentes gargantas de los locutores prometieron más de la cuenta sobre los nuevos ídolos, encabezados por Oliverio Rincón y Alvaro Mejía.

Y el declive de los ídolos Lucho Herrera y Fabio Parra terminó por alejar a muchos seguidores de los escarabajos .

Por eso, hasta los especialistas estaban fuera de base cuando Alvaro Mejía, del equipo estadounidense Motorola, alcanzó el cuarto lugar en el Tour de Francia, e incluso luchó por el subcampeonato.

En el transcurso de la carrera, Mejía ocupó el segundo lugar en la general durante varias etapas, detrás del español Miguel Induraín, patrón del pelotón internacional y campeón del Tour.

Así mismo, Oliverio Rincón, del grupo español Seguros Amaya, ganó la etapa con llegada a Andorra. Hacía tiempo que un colombiano no levantaba los brazos al cruzar la meta en la grand boucle .

Mejía, que en otras ocasiones dejó desinflados a sus seguidores, esta vez vio cómo hasta el capo di scuadra del Motorola, el estadounidense Andrew Hampsten, debió ponerse el overol, e incluso renunciar a sus propias posibilidades, para defender los intereses del corredor risaraldense en momentos de crisis en las cumbres francesas.

Mejía perdió su puesto en el podio sólo un día antes del final de la carrera, en una etapa contrarreloj plana, que nunca ha sido la especialidad de los ciclistas colombianos.

Sin embargo, en esa etapa Mejía logró que por primera vez un colombiano esté entre los primeros diez de una contrarreloj llana en el Tour de Francia.

HECHOS: Convenios Big Ben El presidente Gaviria viajó a Londres donde se reunió con el primer ministro John Major y la Reina Isabel II. Gaviria y Major firmaron dos convenios; en el primero se acordó que los bienes de narcotraficantes confiscados en Gran Bretaña serán compartidos por los dos países. En el segundo, los británicos se comprometieron a entregar un millón y medio de libras esterlinas anuales para luchar contra las plagas del café. La Reina Isabel envió saludos al ex embajador Virgilio Barco.

Estatuto para Bogotá Mayor poder para el Alcalde Mayor del Distrito Capital; Veeduría Ciudadana; participación del sector privado en la prestación de servicios públicos; los concejales pierden representación en las juntas de las empresas de servicios pero ganarán sueldo, al igual que los ediles. Es el nuevo Estatuto de Bogotá, entregado por el presidente Gaviria. Remplaza el ordenamiento vigente desde 1968.

Que saquen al Veedor La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura solicita al Presidente de la República la destitución del veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado. La Sala dice que el Veedor se extralimitó al congelar partidas para el Icetex, que calificó de auxilios políticos. La Procuraduría, por su parte, dice que el Consejo es incompetente para sancionar al Veedor.

Y no hubo mico Los congresistas aprobaron una ley que fijaba sus propias pensiones de jubilación, las de los empleados del Congreso y de la Contraloría, por encima de un tope de 15 salarios mínimos. La Corte Constitucional, sin embargo, no dejó pasar el gol olímpico y hundió el ambicioso proyecto.

Decisión salomónica Salomón Kalmanovitz, barranquillero y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, letrista ocasional de la semiclandestina banda de rock Hora Local , es el nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, en remplazo de Carlos Ossa Escobar, quien renunció luego de que le encontraron marihuana, en el aeropuerto.

Otra ceguera de las Farc El padre Javier Cirujano, párroco de San Jacinto (Bolívar), fundador de varios colegios y gestor de numerosas obras en esa comunidad, había sido secuestrado desde el 29 de mayo, al parecer por el frente 35 de las Farc. A las numerosas peticiones y marchas que la comunidad hizo por su libertad, los secuestradores respondieron asesinándolo. Antes de su muerte, el sacerdote fue martirizado. Sus familiares viajaron a Colombia para llevar su cuerpo a Cáceres (España), donde nació.

Cogido en fuera de lugar Felipe Pipe Pérez, jugador del equipo Envigado, de la primera división del fútbol profesional, fue capturado por la Policía que allanó su casa y lo esperó allí. Pérez, en cuya casa se encontraron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y a quien se vincula con el cartel de Medellín, había hecho parte anteriormente del Atlético Nacional.

Con lo tratatos no se metan La Corte Suprema de Justicia ya declaró inconstitucionales importantes artículos del Concordato entre Colombia y el Estado Vaticano, firmado antes de la expedición de la Constitución de 1991. Sin embargo, manifestó que no volvería a actuar de esa forma porque no está facultada para dictar sentencias sobre tratados anteriores al 91. Pero como su decisión sobre el Concordato ya es cosa juzgada, ese error no se podrá enmendar.

Bombas en Milán y Roma Reaparece el grupo 17 de Noviembre Falange Armada, autor del atentado contra la Galería de los Oficios en Florencia (Italia). Esta vez, detona dos bombas en Roma y una en Milán. En Roma estallan cerca de la plaza San Juan de Letrán y del Capitolio. Cinco personas mueren.

Homosexuales a FF.AA.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, abre las puertas de las Fuerzas Armadas de su país a los homosexuales. La llave que abre las puertas es la prohibición dictada por Clinton, a partir del primero de octubre, de preguntar, en las entrevistas de admisión, sobre los hábitos y preferencias sexuales de los aspirantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.