1993

1993

Apertura En 1993 Colombia sí sintió la apertura económica. Las importaciones crecieron alrededor del 48 por ciento, tasa que no se había registrado en años. Productos provenientes de todo el mundo invadieron los almacenes del país, y los gastos de divisas se acercaron a 9.000 millones de dólares.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Aunque se ha comprado de todo, hasta cachivaches, lo importante es que una buena parte de esos recursos se dedicaron a bienes de capital para modernizar el aparato productivo.

Pero más importante que las compras fue el fenómeno de la integración. Durante el año que termina, Colombia se convirtió, sin lugar a dudas, en uno de los países de América Latina que logró concretar el mayor número de acuerdos comerciales.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, consiguió la apertura total entre Colombia y Venezuela, y parcial con Ecuador, dentro del Pacto Andino. Con el único que están demoradas es con Perú, por sus problemas internos.

También dejó listas las bases del llamado Grupo de los Tres (G-3), que integran México, Venezuela, Colombia, y que se firmará en los próximos días.

Los intentos de unión fueron hasta el sur. En noviembre, Chile y Colombia firmaron un acuerdo de complementación económica, que permitirá que en cinco años haya una zona de libre comercio. Y en los próximos meses se espera concluir otro con Centroamérica y el Caribe.

Narcoterrorismo A las 2:51 minutos de la tarde del jueves 2 de diciembre terminó una de las etapas más angustiosas y cruentas en la historia reciente de Colombia. Seis oficiales del Bloque de Búsqueda ubicaron, después de 16 meses de intensas pesquisas y de más de 12 mil allanamientos, a Pablo Escobar Gaviria, el temerario jefe del Cartel de Medellín.

El tejado de una vivienda de clase media, en la calle 79 # 45D-94 del sector de las Américas, al occidente de la capital de Antioquia, se constituyó en escenario de la muerte del traficante quizá más buscado del mundo.

El fin del hombre que enfrentó a las autoridades por casi dos décadas, que sembró el narcoterrorismo y que se constituyó en una grave amenaza para la sociedad y el Estado, llegó gracias a la intercepción de una comunicación telefónica. Un policía, que participó en la operación, sólo atinó a recordar que vestía como un mendigo .

Fue el epílogo de una persecución a la mafia que se inició tras el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en abril de 1984 y que le costó la vida a un procurador, medio millar de jueces y policías asesinados y a cientos de inocentes que cayeron víctimas de atentados a la sede del DAS, a un avión de Avianca y a centros comerciales en Bogotá y Medellín. Es esa la pesadilla que el país tardó una década en derrotar.

GUERRILLA La ofensiva de las Fuerzas Militares contra la subversión en Colombia dejó en 1993 cerca de un millar de guerrilleros muertos, y condujo a la captura de otros 1.873.

A la vez, puso tras las rejas a subversivos de excepcional peligrosidad como Gerardo Bermúdez Sánchez o Francisco Galán , del Eln, y Humberto Callejas Rúa, del Epl. Otros varios cabecillas menores que también fueron capturados, ahora son procesados y podrían ser llevados a juicio y condenados.

El Ejército confiscó más de cinco toneladas de explosivos, ubicó túneles de 160 metros construidos por la guerrilla en El Castillo (Meta) y, de acuerdo con el comandante del Ejército, cerró las fuentes de financiación del Eln en la zona de la Serranía de San Lucas y desterró a las Farc en San José del Guaviare.

Con todo, la insurgencia no cesó en sus acciones: los atentados al oleoducto dejaron, sólo hasta agosto, más de 60 mil barriles de crudo derramados; junto con el industrial Carlos Upegui, 800 ciudadanos fueron secuestrados por la subversión, y 248 miembros de la Fuerza Pública murieron víctimas, en su mayoría, de emboscadas aleves.

En una pavorosa emboscada, el 28 de agosto, en Usme, en las goteras de Bogotá, la cuadrilla 22 de las Farc dinamitó un camión del Ejército y acribilló a 10 uniformados. Y más recientemente, el pasado 18 de diciembre, 13 militares murieron y otros 10 resultaron heridos, víctimas de una emboscada perpetrada por guerrilleros del Bernardo Franco en Guicán(Boyacá).

Fútbol El fútbol colombiano tuvo el mejor año de todos los tiempos. Una represa llena de satisfacciones, tanto a nivel nacional como internacional. Lo mejor fue la clasificación al Mundial que se realizará en Estados Unidos en junio, con un cierre de fantasía: 5-0 sobre Argentina, en el Monumental de Núñez, el estadio de River Plate un templo sagrado del fútbol universal. Jamás el balompié rioplatense sufrió esa humillación, un hecho que ya se instaló en la historia como uno de los hechos deportivos del año. La Selección completó con ese ciclo de la eliminatoria un total de 20 partidos sin perder. En el ámbito local, el campeonato profesional más dramático que se recuerde. A la última fecha, los cuatro equipos (Junior, Medellín, Nacional y América), llegaron igualados en puntos. Y sobre el minuto final (como para matar de infarto a cualquiera), un gol de Oswaldo McKenzie le entregó el título a los tiburones . Todos, en determinado, fueron campeones. Y como para cerrar esta temporada brillante, la designación de Francisco Maturana para dirigir a la Selección Resto del Mundo en el partido de beneficio que se jugó en Milán y en donde también actuó Freddy Rincón. De todas partes se colma de elogios a Colombia, hasta el punto que la misma FIFA la consideró como la escuadra de mayor perfección, mientras dos jugadores (Rincón y Valderrama) figuran como candidatos para coronarse Rey de América .

La Ciudad Todo fue sucediendo hasta el desbarajuste final. [EL3] En Bogotá los actores principales durante el año 1993 fueron los males sin remedios.El caos vehicular,el pésimo estado de calles y avenidas, la crisis de las basuras y el desplome de la seguridad.

L Edis fue incapaz de cumplir con sus cometidos, y la capital se llenó en la zona de esta empresa de basuras .Nunca tuvo dinero para reparar sus carros ni -según parece- voluntad polític.Ni planes de emergencia.Ni salidas.

Y la inseguridad campeó como nunca en todos los espacios.Incremento de muertes violentas sobre todo los fines de semana, asaltos atracos,robo de vehiculos.Y pocas reacciones efectivas.

En sintesis, en el 93, una ciudad al revés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.