ALGO MÁS QUE UN APRETÓN DE MANOS

ALGO MÁS QUE UN APRETÓN DE MANOS

El 13 de septiembre, un apretón de manos entre el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, selló el comienzo del fin de un enfrentamiento cuyas raíces se pierden en la historia de la humanidad. 2.500 personas asistieron a la Casa Blanca para presenciar un acto que meses atras era imposible: la firma de un acuerdo para convertir en autonomías palestinas a la franja de Gaza y a la ciudad cisjordana de Jericó. Honor que fue depositado en Shimon Peres, el canciller israelí, y Mahmud Abbas, el jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la OLP.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para llegar a ese momento fueron necesarias 14 reuniones secretas entre la OLP e Israel en Oslo (Noruega) entre enero y agosto de 1993.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entusiasmado promotor de este proceso, fue el primero en tomar la palabra: Hoy somos testigos de un acontecimiento extraordinario en uno de los dramas que definen la historia, un drama que comenzó en los tiempos de nuestros antepasados cuando Dios entregó su palabra en un pequeño trozo de tierra situado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo (...) y como todos sabemos, la devoción a esta misma tierra ha sido durante demasiado tiempo el origen de los conflictos y del derramamiento de sangre .

Rabin y Arafat coincidieron en un coro nunca antes posible.

Estamos firmando una paz de valientes. Dejamos un mensaje de paz a nuestros hijos, a los hijos de nuestros dos pueblos. El odio debe cesar. Los dos pueblos desean la paz y llevaron a sus dirigentes a concluirla , afirmó Arafat.

Nuestros más altos valores morales han derivado durante miles de años del Libro de los Libros. En Koheleth (Eclesiastés) se puede leer que para todas las cosas hay una estación y para cada propósito, un tiempo bajo el cielo. Un tiempo para nacer y otro para morir; un tiempo para matar y un tiempo para curar; un tiempo para llorar y un tiempo para reír; un tiempo para amar y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra y otro para la paz. El tiempo de la paz ya ha llegado , dijo Rabin.

Ambos discursos llenaron de escalofrío a televidentes en más de cien países.

Les digo a ustedes, los palestinos, que estamos destinados a vivir juntos en el mismo suelo, en la misma tierra (...) Nosotros que hemos luchado contra ustedes... se los decimos hoy en voz alta y clara: basta ya de sangre y lágrimas. Basta, no tenemos deseos de venganza... Pidamos para que llegue un día en que todos podamos decir adiós a las armas. Esperamos embarcarnos en una nueva era en la historia del Oriente Medio , agregó Rabin.

Alegría y rabia Ese día en los territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, las reacciones fueron encontradas.

Miles de personas desfilaron por las calles de Gaza, enarbolando las banderas palestinas que desde 1967 estaban prohibidas. La fiesta fue tan grande, que escasearon las banderas palestinas.

Pero fueron otras las banderas en los campos de refugiados palestinos en el Líbano, Siria y Jordania. Con banderas negras, miles de manifestantes salieron a las calles para condenar el acuerdo.

La amenaza extremista Pero las buenas intenciones no siempre concuerdan con la realidad. El día que precedió al histórico momento, los grupos opuestos a la firma del acuerdo para la creación de las autonomías palestinas iniciaron una campaña extremista para manchar con sangre el acuerdo.

Representantes de organizaciones palestinas miembros de la OLP, hostiles al acuerdo, especialmente el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, de Georges Habache) y del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) convocaron una jornada de ira contra el plan de paz. Sin embargo el efecto del extraordinario suceso se extendió a toda la región y dos días después, el 15 de septiembre, Israel y Jordania firmaron un acuerdo base que constituye una agenda de negociación que debe llevar al retiro israelí, de dos franjas de territorio despobladas, pero muy importantes de Jordania.

Luego vino la ratificación del acuerdo por las autoridades de Israel y la OLP.

El 23 de septiembre, después de tres días de discusiones a gritos, el Parlamento israelí aprobó por 61 votos a favor, 50 en contra, ocho abstenciones (el ultarreligioso partido Shas y tres miembros del bloque doctrinario del Likud decidieron abstenerse de votar) la Declaración de Principios firmada en Washington, que aunque no requería la ratificación oficial de los legisladores, constituyó un termómetro para la labor de paz del primer ministro, Yitzhak Rabin.

Por su parte, el jefe de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, recibió el 12 de octubre vía libre para avanzar en sus negociaciones con Israel, por parte del Consejo Central de la OLP.

Aún falta mucho Sin embargo, las negociaciones entre las delegaciones de la OLP e Israel para llevar a la práctica las autonomías no dieron los frutos esperados.

En una segunda reunión cumbre entre Rabin y Arafat, llevada a cabo en El Cairo un día antes de la fecha prevista para el inicio del retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y de Jericó (13 de diciembre) , las grandes fisuras de las negociaciones salieron a flote.

Hasta hoy, no se ha logrado un acuerdo sobre el tamaño del área de autonomía en la zona de Jericó y sobre quién ejercerá el control de las fronteras entre Jericó y Jordania y la Franja de Gaza y Egipto. La seguridad de los colonos judíos que viven en estos territorios, futuras autonomías palestinas, es la mayor preocupación de Israel.

A este primer paso que dieron palestinos e israelíes el 13 de septiembre en Washington aún le queda mucho por andar.

Puntos claves del acuerdo entre Israel y la OLP Declaración de principios: Ambos deciden que es hora de poner fin a su conflicto, de reconocer los derechos legítimos y políticos mutuos, de intentar convivir pacíficamente y de lograr un acuerdo de paz justo, total y durable.

Objetivo de las negociaciones: Establecer un consejo elegido por los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, que se encargará de administrar la autonomía durante máximo cinco años.

Elecciones: Este consejo organizará elecciones directas bajo supervisión internacional. Su elección se celebrará a más tardar a los nueve meses de la entrada en vigor de esta declaración.

Transición: Las negociaciones sobre el estatuto definitivo de las autonomías comenzarán, por tarde, al iniciarse el tercer año del período interino. En ellas se abordarán las cuestiones pendientes: Jerusalén, los refugiados, las implantaciones, la seguridad, las fronteras y las relaciones con los vecinos.

Traspaso de poderes: Tan pronto entre en vigor esta declaración de principios y la retirada de la franja de Gaza y la zona de Jericó, comenzará el traspaso de autoridad del gobierno militar israelí a los palestinos en materia de educación y cultura, salud, asuntos sociales, impuestos directos y turismo.

Orden público y seguridad: El consejo establecerá su propia fuerza policial. Israel conservará la responsabilidad de la defensa externa y la seguridad global de los israelíes.

Retiro de tropas: Cuatro meses después de la firma del pacto y antes de las elecciones para el consejo, las fuerzas israelíes abandonarán las áreas urbanas de Gaza y la totalidad de la zona de Jericó. Los mecanismos de esta retirada deben ser pactados en los dos meses posteriores a la entrada en vigor de esta declaración de principios.

Entrada en vigor: La declaración de principios entrará en vigor un mes después de su firma.

DEL FUSIL AL DIALOGO 29 de noviembre de 1947:la ONU adopta un plan de división de Palestina en dos estados independientes, uno judío y otro árabe. Jerusalén y los lugares santos son puestos bajo régimen internacional. 14 de mayo de 1948:Ben Gurion proclama la independencia de Israel. Al día siguiente, los ejércitos árabes invaden el nuevo Estado. 7 de enero de 1949:fin de la primera guerra israelo--árabe, que lleva a la división de Jerusalén en dos sectores. Israel ocupa el 70 por ciento de Palestina, y la franja de Gaza es ocupada por Egipto. 850 mil palestinos son enviados al exilio. 13 de diciembre de 1949:el Parlamento israelí declara a Jerusalén--oeste su capital.

29 de octubre de 1956:segunda guerra israelo--arabe. Tres meses después de que Egipto nacionaliza el canal de Suez, el ejército israelí invade el Sinaí. Se retira en 1957 y se instalan fuerzas de la ONU. 28 de mayo de 1964:creación en Jerusalén de la OLP y elaboración de una Carta Nacional Palestina. En ella se afirma que la lucha armada es la única vía para la liberación de Palestina .

5 de junio de 1967:tras la retirada de la ONU del Sinaí y el cierre por Egipto, del golfo de Aqaba, Israel lanza la Guerra de los Seis Días . Se apodera de Jerusalén este, del Sinaí, de Gaza, del Golán y de Cisjordania. 22 de noviembre de 1967:la ONU exige el retiro israelí de los territorios ocupados. 1969:Yasser Arafat asume la dirección de la OLP.

6 al 25 de octubre de 1973:para reconquistar los territorios pedidos en 1967, Egipto y Siria lanzan una ofensiva en el Sinaí y en el Golán. Los árabes no ganan territorio.

Mayo de 1974:se firma un acuerdo de separación de fuerzas militares israelíes del Golán con Siria y en 1975, del Sinaí, con Egipto. 17 de septiembre de 1978:firma de los acuerdos israelo--egipcios de Camp David (EE.UU.) que prevén la restitución del Sinaí a Egipto y un estatuto de autonomía para los territorios ocupados. 14 de diciembre de 1981:anexión de los altos del Golán por Israel.

9 de diciembre de 1987:comienza la Intifada (levantamiento palestino) en los territorios ocupados. 30 de octubre de 1991:inicia en Madrid la Conferencia de Paz sobre Medio Oriente.

19 de enero de 1993:Israel deroga la ley de 1986 que prohibía los contactos con la OLP.

29 de agosto de 1993:Israel anuncia un acuerdo con la OLP sobre las autonomías.

9 de septiembre de 1993:Israel anuncia la firma del acuerdo el 13.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.