ALIMENTOS ENREDARON META DE INFLACIÓN

ALIMENTOS ENREDARON META DE INFLACIÓN

Por segundo mes consecutivo, los precios de los alimentos presionaron el crecimiento del Indice de Precios al Consumidor. Durante la mayor parte del año, el bajo aumento de los precios de los bienes alimenticios básicos contribuyó notoriamente a que la inflación no fuera superior al 21 o 22 por ciento anual.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, en noviembre y diciembre, la demanda de este tipo de productos aumentó y la disponibilidad no fue suficiente. Por ello, los precios se dispararon y no permitieron que el costo de vida fuera igual o inferior al 22 por ciento, como se esperaba.

Según los resultados de la canasta mensual de EL TIEMPO, durante el último mes del 93, los precios de los alimentos presentaron un incremento cercano al 1,5 por ciento, en Bogotá y Cali.

Las alzas se debieron al incremento de la demanda y la escasez de algunos productos, principalmente frutas. Las heladas que se presentaron en Bogotá y la Sabana tuvieron una leve incidencia en los precios de la arveja verde y la habichuela.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros 20 días de diciembre la inflación fue de 0,94 por ciento, lo que hace prever que el IPC del mes, que será dado a conocer el próximo domingo, estará cercano al 1,3 por ciento. De ser así, el acumulado del año estaría por encima del 22,6 por ciento.

Las alzas de diciembre no estuvieron influidas por el incremento de los precios de los combustibles, ya que éste se registró en los últimos días, y además, los nuevos fletes apenas entrarán en vigencia mañana primero de enero.

Entre los productos agrícolas que más subieron durante el mes pasado se encuentran arveja verde en vaina, habichuela, fríjol seco, guayaba, limón y maracuyá. También hubo alzas en aceite, sal, azúcar, arroz y café.

Pese a que los incrementos de precios de estos alimentos fueron considerables, los de mayor peso en la canasta familiar, carne, leche, papa, pollo y huevos, conservaron la tendencia estable registrada en los últimos meses.

Al contrario de lo ocurrido durante noviembre, los precios de los productos manufacturados se mantuvieron estables en diciembre.

En lo que va corrido de 1993, los productos que más han subido son arveja verde, curuba, guayaba, aceite, chocolate, limón, carne de res, champú, máquinas de afeitar, desinfectantes, detergentes y crema dental.

Entre tanto, los productos con precio relativamente estable fueron leche, arroz, huevos, carne de pollo y papa.

Los precios de los alimentos conservarán su tendencia alcista durante enero, debido, principalmente, al efecto del alza en los precios de los combustibles y el transporte. Recuadros Mac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.