LA INDUSTRIA CRECIÓ 6,1, SIN TRILLA DE CAFÉ

LA INDUSTRIA CRECIÓ 6,1, SIN TRILLA DE CAFÉ

El sector industrial, sin trilla de café, registró un crecimiento del 6,01 por ciento entre enero y septiembre del presente año, informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De acuerdo con los resultados de la muestra mensual manufacturera, la evolución del sector industrial, incluyendo la trilla de café, solo creció 3,98 por ciento durante los primeros nueve meses del presente año, en tanto que el empleo manufacturero se incrementó en 1,76 por ciento.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El sector con mayor crecimiento fue el de los equipos y material de transporte, con el 54,0 por ciento, situación que se ha mantenido durante todo el año. Sin considerar este rubro, la industria manufactuerera solo creció en 1,16 por ciento.

Otros sectores que registraron un buen comportamiento son: industria de madera, excepto muebles, con 16,3 por ciento; productos metálicos sin incluir maquinaria, con 15; plásticos, con 14,9; maquinaria no eléctrica, con 14,4; vidrio, con 13,0; minerales no metálicos, con 9,7 por ciento y objetos de barro, loza y porcelana, con 9,5 por ciento.

Pese a este dinamismo, algunas actividades presentaron tendencia negativa. Entre ellas se destacan las siguientes: la industria del tabaco registró una caída del 24,3 por ciento; la de trilla de café, del -17,1 por ciento; el cuero y sus productos, del -8,6; papel y sus productos, del -7,4; fabricación de calzado, del -5,1 y las industrias básicas de hierro redujeron su producción en 4,2 por ciento.

Bogotá, muy bien En las zonas industriales del país, Bogotá-Soacha, Antioquia y Valle del Cauca, la producción presentó el siguiente comportamiento durante los primeros nueve meses de 1993: En la capital del país, la producción industrial creció en 14,95 por ciento; en Antioquia se incrementó en 13,86 y en el Valle del Cauca solo aumentó 2,28 por ciento.

Teniendo en cuenta la clasificación por uso o destino de los bienes, el grupo con la más alta dinámica fue el de los bienes de capital, que aumentó en 34,55 por ciento durante el período analizado.

Este crecimiento se explica principalmente por la producción de equipo y material de transporte. En segundo lugar se ubicó el sector de bienes de construcción, que presentó una variación del 9,68 por ciento.

La producción de artículos para consumo directo creció 3,45 por ciento, mientras que el sector de bienes intermedios presentó una variación del -4,41 por ciento, debido principalmente a la caída en la trilla de café y las industrias tabacalera, papelera y del cuero.

En los últimos 12 meses, la producción real de la industria manufacturera creció 4,48 por ciento. Sin embargo, excluyendo la trilla de café, el incremento es de 5,49 por ciento.

Mejora el empleo La industria manufacturero presentó un crecimiento del 1,76 por ciento en la ocupación de personal, durante el período enero-septiembre de 1993.

La variación fue del 1,29 para empleados y ejecutivos y del 1,98 para obreros.

Los sectores que más empleo generaron fueron: la producción de objetos de barro, loza y porcelana, maquinaria no eléctrica, productos plásticos, equipo y material de transporte, al igual que los derivados del petróleo.

Por regiones, la industria antioqueña fue la que generó el mayor número de empleos nuevos, seguida de la zona de Bogotá-Soacha y el Valle del Cauca.

El salario real en la industria manufacturera tuvo un crecimiento del 6,32 por ciento en comparación con el mismo período de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.