¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BOMBAZO EN NUEVA YORK

El Centro de Comercio Mundial de Nueva York, el World Trade Center, fue sacudido por una explosión subterránea, causada por la detonación de una bomba, que dejó cinco muertos y por lo menos 700 personas heridas. Las torres gemelas, la segunda edificación más alta del mundo, con 110 pisos, fueron inundadas por columnas de humo que obligaron a las 110.000 personas que trabajaban a esa hora allí a salir precipitadamente por las escaleras, con los rostros ennegrecidos por el hollín y buscando aire para respirar.

Redacción El Tiempo
Luego del atentado, la Policía de Nueva York recibió llamadas en las que varios grupos se adjudicaban el hecho. Entre ellas hubo dos relacionadas con el conflicto yugoslavo: una de militantes croatas y otra de un grupo desconocido, el Frente Serbio de Liberación.
Así que las autoridades estadounidenses reforzaron la seguridad en todos los edificios públicos de Washington. Tanto en el Pentágono como en el Departamento de Estado y el Capitolio, que alberga al Congreso Federal, los guardias fueron puestos en estado de máxima alerta.
Más carros bomba
En Barrancabermeja, el importante puerto petrolero del Magdalena Medio, se reanudaron las acciones terroristas. Un carrobomba un Ford 46 explotó en un taller de mecánica, del barrio Palmira, a las 10:45 de la mañana y dejó 15 muertos y 25 heridos.
Solo cinco días después, en pleno centro de Bogotá explotaron dos carrobombas que produjeron la muerte a cuatro personas y dejaron heridas a otras 155. Las detonaciones fueron a las 10:20 y 10:25 de la mañana, la primera de ellas en la carrera 13 con calle 16, y a otra en la carrea 10 con calle 26.
En la acción, los terroristas utilizaron un campero Trooper, de color uva, con placas US 9596, cargado con 80 kilos de dinamita; y un taxi de placas SE 8158 de marca Renault o Zastava, cargado con 50 kilos de dinamita. Por la jornada terrorista, los hospitales de la ciudad fueron declarados en emergencia.
Ganaron los sardinos
Con un dramátco empate 2-2 ante el seleccionado de Brasil, los sardinos de la selección colombiana prejuvenil de fútbol se coronaron campeones suramericanos y obtuvieron un cupo para el Mundial de esa categoría que se realizó en agosto en Japón.
El equipo, dirigido por Germán Basílico González, tuvo su mayor susto cuando el brasileño Ronaldo cebeceó el balón y lo metió en la red del arquero colombiano Eduardo Calderón, para dejar el marcador parcial 2-1, a favor de los visitantes.
Sin embargo, en el minuto 23 del segundo tiempo Ricardo Ciciliano, sentado en medio de dos zagueros contrarios, empujó con su empeine el balón para agitar las filas rivales. Así empató el partido y le dio a Colombia el título y el tiquete para Japón.
Presos por terrorismo
Catorce de los principales líderes sindicalistas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) fueron cobijados por una orden de captura proferida por la Fiscalía, bajo cargos de terrorismo contra bienes del Estado.
Por la noche, varias patrullas de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigación (Dijin) capturaron a los primeros seis sindicados, por orden de la Fiscalía Regional de Bogotá.
Las órdenes de captura se originaron en un expediente iniciado, tras el saboteo a los equipos de la compañía estatal durante el paro de abril de 1992. En esa ocasión, las autoridades comprobaron que se produjeron daños al sistema de computador que manejaba los equipos, y se registró un cruce de cables y clavijas, que sólo se puede detectar después de un largo proceso técnico.
CIFRA: 12
A...hora sí
A las doce de la noche terminó la hora Gaviria y el país volvió así a la hora solar, que había sido alterada (adelantada) el primero de mayo de 1992, como una medida adicional para contrarrestar el forzozo apagón a que se vieron sometidos los colombianos. La hora Gaviria se impuso durante nueve meses.
A Cata la mataron en la estación
Consternado recibió el país la muerte de Sandra Catalina Vásquez Guzmán, una niña de nueve años, violada y asesinada en la III Estación de Policía de Bogotá, de la calle 19 con carrera tercera, en el barrio Germania.
Cata, como la llamaban cariñosamente sus familiares, era la única hija del matrimonio conformado por Gustavo Vásquez y Sandra Guzmán, disuelto tres años atrás. La niña ese día había ido con su madre a buscar a su papá que era policía, pues necesitaba dinero para comprar algunos útiles escolares.
Sin embargo, no lo encontraron. Cuando preguntaron por Vásquez, algunos agentes les respondieron que había sido trasladado. Sandra, la mamá, un poco ofuscada por la situación, no se percató de que la niña había entrado por su cuenta a buscar a Vásquez.
Después de media hora subió al tercer piso de la edificación. Allí se encontró con un hombre que le preguntó si la niña estaba enferma, y que luego se fue. Sandra se asustó ante las inusitadas preguntas del hombre. Buscó a la niña y la encontró en un baño con una cuerda de cortina atada a su cuello.
El hecho hizo que una unidad especial de contrainteligencia investigara a cada uno de los 350 agentes que se hallaban en la III Estación de Policía cuando ocurrió e crimen de la menor. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Peláez Carmona, dijo que su institución estaba avergonzada. Este fue uno de los hechos que desencadenó una propuesta para reestructurar a la Policía.
Con las manos temblorosas y el llanto contenido, la mamá de Cata describió a su hija como una pequeña hermosa, delgada y de pelo corto. Lo último que habían hecho juntas era cortarse el cabello para quedar uniformadas .
Se vestía igual que la mami, de jeans y camisas a rayas, si era informal. Porque si la ocasión ameritaba elegancia, se vestía a la altura, con blusitas y tal , dijo la mamá.
Alan García se quedó
La solicitud de extradición del ex presidente del Perú Alan García, hecha por el gobierno de ese país ante las autoridades colombianas desde el 21 de enero, fue negada definitivamente cuando el presidende Gaviria y el ministro de Justicia, Andrés González, enviaron un documento al gobierno peruano en el que ratificaban el asilo de García en Colombia.
Naufragó Neptuno
Solo 285 personas sobrevivieron al naufragio del trasbordador haitiano Neptuno, que zozobró frente a las costas de Miragoave y Petit Goave. Según los organismos de socorro, el número de víctimas fatales podría haber llegado a 1.500.
El hombre de la plata
El economista Miguel Urrutia Montoya fue designado nuevo gerente del Banco de la República, en remplazo de Francisco Ortega Acosta. La designación se hizo después de varias preselecciones. Urrutia era codirector del Banco Central, responsable del manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia.
Si su papá deja
Por falta de la firma de su padre en los documentos, a los hijos de Pablo Escobar, Juan Pablo y Manuela, no se les permitió salir del país. Iban a abordar, en el aeropuero de Rionegro, el vuelo 060 de Avianca que salía para Florida, pues, según dijo Juan Pablo, el grupo Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes , los estaba buscando para hacerles daño. Con el tiempo se vería que la familia era, en cirto modo, un talón de Aquiles del capo.
Escobar, sin Arete
Uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar, Carlos Alzate Urquijo, el Arete , se entregó sorpresivamente a la Fiscalía Regional de Medellín. Su entrega obedeció a las operaciones que realizaba el Bloque de Búsqueda en la capital de Antioquia. Poco a poco, el cartel se desvertebra.
Muy conmocionados
El Gobierno prorrogó el estado de conmoción interior por 90 días más. El ministro de Gobierno, Fabio Villegas, dijo que a la luz de esa figura constitucional se expedirían decretos que permitirían la rebaja de penas para las personas que afrontaran un proceso judicial y colaboraran con la Justicia.
Mataron a Casadiego
El ex director de la Policía Nacional, general (r) Carlos Arturo Casadiego Torrado, fue asesinado por un sicario que lo atacó en la carrera 15 con calle 21, en pleno centro de Armenia. El hecho ocurrió en momentos en que en esa ciudad se desplegaba un gran operativo de seguridad por la visita del presidente César Gaviria.
Nació la Línea T
Unas 24.000 llamadas recibió durante el primer día el novedoso servicio de información computarizada telefónica o audiotexto de EL TIEMPO, o Línea T. El número telefónico 4103737 se congestionó. La gente llamaba para averiguar, como lo hace en la actualidad, por las noticias deportivas, internacionales y nacionales, los horóscopos, las telenovelas, las canciones de la semana, el chiste del día, las loterías, los indicadores económicos... Lo que más gustó: el chiste del día.
Doble golpe al Eln
El Ejército le dio dos duros golpes al Eln, uno el lunes 15 al capturar a Fernán Fortich González, Orlando , miembro de la cúpula del Eln; el otro, el miércoles 17, cuando detuvo a José Luis Meneses Reyes, Jerónimo , cabecilla del frente Capitán Parmenio del mismo grupo. Los dos delincuentes operaban con sus cuadrillas en la Costa Atlántica y en el Magdalena Medio.
Crímenes de guerra
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió, por unanimidad, crear una corte internacional para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra cometidos en la guerra interna de la ex Yugoslavia.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO